s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Se quemó el hospital de Piedra: un muerto

PIEDRA DEL AGUILA.- Un ruido ensordecedor alteró la calma nocturna de Piedra del Aguila. Tras la explosión, llegó el fuego y la comunidad supo que no habría vuelta atrás. Eran las 5 de la madrugada y algo en el aire presagiaba la tragedia: el olor acre del hospital quemándose, una paciente muerta y un enfermero en grave estado eran hasta anoche el saldo de la tragedia. La confusión de un pueblo entero que salió a la calle y se mordió los puños de frustración al no poder hacer nada para evitar el desenlace fatal.
Quienes presenciaron la mayor tragedia de la que se tenga memoria en el sistema público de salud neuquina contaron ayer que las llamas consumieron todo, voraces, en apenas 15 o 20 minutos. Su rapidez se vio favorecida por los materiales con que estaba construido el sector de internación del nosocomio (madera, fibra de vidrio, cartón prensado) y por el viento. Quién iba a creer -decían- que un elemento tan característico de la localidad les iba a jugar en contra. Sin embargo lo hizo.
A las 5 de la madrugada habían pocas personas en el hospital ubicado en Rivadavia y 9 de Julio. El plantel médico se había reducido considerablemente pues sólo permanecían internados tres pacientes, entre ellos Florinda Currulef, la mujer de la que habló toda la provincia sin saber ni siquiera cuál era su nombre.
El director del hospital Gustavo Arostegui hilvanó la historia en base a los datos que fue recopilando durante toda la jornada. Conmocionado todavía por lo que estaba ocurriendo, comentó que el enfermero Eduardo Béjar intentó hacer una recorrida de rutina por los cuartos ocupados mientras el médico de guardia permanecía en una sala cercana, ubicada en un extremo del edificio de internación.
«Aparentemente cuando el enfermero prendió la luz en la habitación nueve, que estaba enfrente de la habitación de la paciente que falleció, hubo una explosión», dijo Arostegui mientras el resto del plantel iba y venía por los pasillos ahumados intentando mantener su mente ocupada para no pensar en lo que le pasó a «Lalo».
«Lalo» es el sobrenombre con que los demás trabajadores de salud pública llaman a Eduardo. El sufrió quemaduras en buena parte de su cuerpo y fue trasladado al Hospital Regional Neuquén. El parte médico que se dio a conocer a media tarde indicaba que su pronóstico era reservado.
La magnitud de la explosión hizo que la puerta de la sala donde estaba el médico de guardia se desprendiera de las visagras. El doctor salió despedido hacia el pasillo y se encontró con el fuego propagándose por la unidad. Las puertas de emergencia sirvieron a sus fines y permitieron la autoevacuación de todos salvo de Florinda quien no alcanzó a salir y tampoco pudo ser rescatada. «La explosión se produjo frente a su habitación y aparentemente se refugió en el baño», comentó el director para quien no está clara la causa del siniestro pues nada hacía pensar en un desperfecto técnico en la red eléctrica o de gas.
El ruido que antecedió a las llamas despertó a los vecinos que llegaron de todas partes para ayudar. Efectivos de la Comisaría Octava y del cuartel de Bomberos Voluntarios intentaron poner orden en esa marea humana de buena voluntad que se atropellaba para empujar todo el mobiliario del hospital hacia la calle.
Gracias a la ayuda de la gente, los brigadistas se concentraron en circunscribir el fuego a la construcción prefabricada donde funcionaba el área de internación. Lograron su objetivo y evitaron que los males fueran mayores. Pero al mirar la tristeza en los ojos de los hijos de Florinda muchos sienten que el esfuerzo fue en vano y que para ellos ya nada será igual.

Hoy restablecerían servicio

PIEDRA DEL AGUILA.- La interrupción de todos los servicios como consecuencia del incendio obligó a replantear la atención de los pacientes e hizo que el hospital funcionara, por unas horas, en el centro comunitario local. Si todo resulta como lo planearon ayer las autoridades sanitarias es probable que hoy el nosocomio recupere parte de su capacidad de internación.
Como el sector que se redujo a cenizas estaba adosado al casco viejo del hospital, el director Gustavo Arostegui confiaba en volver a instalar las camas en su antigua ubicación. Es decir, en los actuales consultorios y el aula grande. Pero la cantidad de camas será menor a que tenían hasta ahora: pasará de 19 a 9.
El hospital de Piedra del Aguila es de complejidad III. Atiende entre pobladores rurales y asentados en esta localidad a más de 4.000 personas. Había incrementado el confort para los pacientes internados a partir de una donación que recibió de una empresa. Y esa construcción prefabricada que tanta satisfacción causó en su momento fue también la encargada de prodigarle el más triste de sus días.

A futuro

La cúpula de Salud se presentó en esta ciudad para escuchar los reclamos de las autoridades municipales y los representantes de la gente. Quedó claro que se trabajará mancomunadamente para definir qué obra hay que realizar para garantizar la atención a los habituales usuarios del hospital.
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, llegó junto al subsecretario de Salud Fernando Gore y mantuvo reuniones con el intendente y los concejales de la ciudad. Se mostró consternado por lo ocurrido e hizo viajar a personal de arquitectura gubernamental para que se interiorice de las necesidades de la gente.
Las tres opciones que se analizan son: asignar nuevas funciones a la planta actual, construir habitaciones para internación o realizar un nuevo hospital. Ayer, un grupo de vecinos juntó firmas para que la solución se concrete con urgencia.

Quería que sus hijos estudien

PIEDRA DEL AGUILA.- De Florinda Currulef se dirá que fue una buena mujer, que tuvo dos hijos y quiso para ellos lo mejor del mundo. Como cualquier madre. También se dirá que encontró la muerte en el lugar adonde había ido a mejorar su salud y que dejó viudo a un hombre que la quería.
Florinda tenía 55 años y vivía en el paraje Sañicó, tierra de la comunidad Ancatruz, distante casi 40 kilómetros de esta localidad. Se dedicaba a las tareas rurales y tenía dos hijos: una adolescente que estudia en Junín de los Andes y un varón, de 12, que va a la escuelita en el campo. «Quería que los chicos estudien», dijo su marido al recordarla.
Claudina Ramírez, una prima hermana, comentó entre llantos que Florinda estaba internada desde el lunes. «La trajeron porque estaba muy enferma. Tenía problemas respiratorios y había que hacerle unos estudios. ¿Quién iba a pensar que terminaría así?», se preguntó.
El fuego precedido de una explosión hacía presumir ayer que el incendio se habría originado por un escape de gas en el sector de internación del hospital. Sin embargo, los investigadores fueron cautos y explicaron que las causas del siniestro se sabrán en los próximos días.
Néstor Sáenz, jefe de la Zona Sanitaria V, aportó una posible causa del incendio. «Aparentemente hubo un desperfecto eléctrico, pero eso lo dirán los peritos».

La caída de Allende, según tres chicos argentinos de padres chilenos
El golpe y los hijos del exilio

Mariela 22 años

Allende era un hombre solidario, valiente y excelente persona. Eso se refleja en las políticas que llevó adelante mientras estuvo en el gobierno.
Yo creo que la gente que se quedó en Chile durante la dictadura lo hizo porque no estaba metida en nada social. Del resto, algunos pudieron escapar.
Yo tengo costumbres de los dos países y uso palabras de ambos lados, creo que como todos los hijos de extranjeros. Tal vez la diferencia es que me interesan algunos temas que tienen que ver con cómo hacer cosas para que la gente viva mejor.

Elizabeth 28 años

Es posible que sienta con mayor intensidad lo que pasó en Chile con el golpe militar y la dictadura, que lo que pasó en la Argentina.
Seguramente eso tiene que ver con el sufrimiento de mi familia en aquellos momentos y también con las cosas que tuvieron que pasar acá por ser extranjeros.
Es obvio que tengo una gran imagen de Allende, porque quería hacer cosas que no existían en otros estados y porque fue uno de los pocos que puso la cara por el pueblo. Después, fue muy triste lo que pasó durante la dictadura.

Emiliano 15 años

Claro que siento que el golpe de Estado en Chile afectó mi vida, porque mi viejo sufrió mucho y todavía hoy cuenta las cosas que tuvo que pasar en su país y también en la Argentina.
Sé que hubo muchos desaparecidos y que otros, como él, pudieron escaparse. Además, para nosotros hay cosas que son raras. A mí en la escuela me dicen «Chileno», pero si estoy del otro lado de la cordillera soy argentino. Sobre lo que quería hacer Allende pienso que estaba bien y, si lo hubiese logrado, hoy la vida de los chilenos sería distinta porque tendrían más educación, más libertad y menos pobreza.

Y la infancia se acabó

Por Oscar Cares

Como todas las cosas, la infancia termina alguna vez, pero es muy raro que esto ocurra en un día preciso y exacto y que pueda recordarse después. Pero ocurre y para mí se acabó el 11 de septiembre de 1973, cuando tenía ocho años de edad, momento en que comienzo a tener plena conciencia de hechos que marcarán, desde entonces, una segunda etapa de mi vida, hasta hoy.
Hasta los ocho años, y más allá de los problemas que vive cualquier chico, viví en el tiempo de ensueño de la niñez, con las alegrías propias de la edad, con el dolor propio de alguien que tiene los ojos, el alma y el cuerpo en formación. Pero, repentinamente, todo cambió.
Recuerdo que el día del golpe había nerviosismo y agitación en mi casa, donde mis mayores eran firmes partidarios de Salvador Allende. Recuerdo que hubo conversaciones en voz baja y algún comentario teñido por el miedo y la inquietud, sobre todo porque de mi padre no había noticias, ya que se hallaba en una ciudad distante. Recuerdo que mi madre, que ya estaba conciente de que se venía el fascismo, quemó en el patio algunos papeles que podían ser comprometedores en la circunstancia: simple propaganda del gobierno de la Unidad Popular, del gobierno democrático que estaba siendo derrocado. Días después, mis familiares enterraron, junto al mar, una gran bolsa de libros, libros de todo tipo, libros que en ese entonces también eran peligrosos.
El 11 de septiembre terminó mi infancia. Y comenzó la segunda mitad de mi vida, al principio signada por la persecusión que sufrieron algunos de los míos, el hambre que cayó como una plaga y por la decisión de exiliarse que tomó mi familia y que nos trajo a la Argentina en 1976, cuando aquí comenzaba también la negra noche del terror.

Emotivo homenaje a Salvador Allende

NEUQUEN.- Un emotivo acto de homenaje a Salvador Allende se realizó ayer en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue -que lleva su nombre-, del que participaron distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y sociales.
A lo largo de cinco horas, se difundieron las obras de gobierno del Allende y las razones que provocaron el golpe militar de 1973.
También, mediante videos y testimonios, se retrató el accionar de las fuerzas armadas que terminaron con la democracia y, más tarde, parte de lo que ocurrió durante los últimos 30 años de historia chilena.
Del encuentro participaron artistas locales y se llevó a cabo una muestra plástica realizada por jóvenes neuquino.
Por último, los presentes mantuvieron una comunicación en directo con Radio Nuevo Mundo de Santiago, Chile.

También en Buenos Aires

El embajador de Chile, Juan Gabriel Valdés Soublette, el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, ministros del gobierno nacional y representantes de organizaciones de derechos humanos, encabezaron ayer un acto en conmemoración del 30 aniversario de la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende.
«La República de Chile y su pueblo conmemoran hoy (por ayer) uno de los días más trágicos de su historia, hace 30 años en esta misma mañana, Salvador Allende, presidente de Chile, entregó su vida en el cumplimiento de su promesa que había formulado tantas veces y que reiterara sólo horas antes de su muerte con sus palabras sencillas y solemnes», afirmó Valdés Soublette.
En ese sentido, recordó las palabras del asesinado presidente socialista: «Colocado en este trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo», parafraseó Soublette.

La última puerta que pasó “Chicho”

SANTIAGO DE CHILE.- En Chile, el acto central tuvo por epicentro la mítica puerta del palacio de la Moneda de la calle Morandé 80, por donde saliera el cuerpo sin vida del presidente Salvador «Chicho» Allende, hace ayer treinta años.
El presidente Ricardo Lagos, reabrió esa puerta que durante décadas fue un símbolo del Chile democrático y que el dictador Augusto Pinochet suprimió luego de la reconstrucción tras el bombardeo del 11 de septiembre de 1973.
Paralelamente a este acto, a la misma hora, se realizó un homenaje al ex dictador en su residencia, a la que llegaron algunos ex ministros y colaboradores de su régimen.
Pinochet también recibió el saludo del actual comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien encabezó previamente una ceremonia religiosa, donde se recordó «a todos los caídos» durante esas infaustas jornadas.
Lagos dijo que «es un día para la memoria, para hacernos cargo con madurez de aquel momento de nuestra historia que tanto dolor nos ha causado».
En Francia, el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoé, inauguró la plaza Salvador Allende, ubicada al lado de la embajada de Chile, bajo los nutridos aplausos de centenares de personas que presenciaron esta ceremonia, acto al que no acudió la derecha francesa.
Diputados españoles condenaron en Madrid el golpe de Estado en Chile y felicitaron al gobierno y al pueblo chilenos por su «ejemplar proceso de transición» democrático.

Hallan sana y salva a bebita abandonada

CIPOLLETTI.- Una bebita de horas de vida que había sido abandonada, fue encontrada por un vecino del barrio Don Bosco, de esta ciudad, quien de inmediato alertó a la policía por el sorprendente hallazgo. La chiquita fue trasladada después hasta el hospital, donde se constató que presentaba un buen estado de salud.
Héctor Méndez, que vive en la calle Bolivia al 1550, se sintió extrañado ayer, a la 1.30 de la madrugada, por un sonido que venía de la calle y que parecía ser el llanto de un bebé. Decidió entonces salir a ver y, junto a una pared que separa su casa de una propiedad vecina, se topó con el descubrimiento de su vida.
En un bolso de tela de avión que a su vez estaba cubierto con una bolsa de las utilizadas en los consorcios para depositar residuos, había una criatura que lloraba y reclamaba atención. La bebita estaba bien abrigada y con una ropita que reflejaba un buen cuidado antes del abandono.
En el interior del bolso había algo más. Se trataba de un papel en el que, escrito a mano, había un breve mensaje. «Por favor, adóptenla», decía el texto, que fue retenido por los efectivos de la Comisaría 24 que intervinieron en el caso y que luego fue puesto a disposición de la Justicia.
La bebita fue llevada hasta el área de neonatología del nosocomio, donde será cuidada hasta que la Justicia resuelva su situación. En la causa interviene la Justicia de Familia y el juzgado Penal N°21, que tratarán de dar con el paradero de la progenitora. En caso que esto no ocurra, la nenita podría ser dada en adopción a una de las muchas familias inscritas para ese trámite.
Los facultativos del hospital comprobaron que Liliana, como fue bautizada provisoriamente la pequeña por el personal hospitalario, pesó 3,130 kilos y que presentaba un buen estado de salud. Sin embargo, por tratarse de una criatura de no más de 20 horas de vida al momento del hallazgo, se la mantendrá en observación, a efectos de ver que no surja ninguna complicación.
En la Comisaría 24 del barrio Don Bosco, en tanto, se hacían ayer diligencias para ubicar a la madre. Al efecto, se solicitó información a todos los centros de salud de la ciudad para saber si han atendido a embarazadas que tenían fecha para dar a luz por estos días.

Alpargatas hechas para “pisar fuerte”

LUIS BELTRAN.- La residencia estudiantil de varones de esta localidad, puso en marcha un taller de confección de alpargatas, enmarcado en el proyecto «Pisando Fuerte», que tiene como misión enseñar a los adolescentes que residen allí un oficio, una artesanía.
Desde la residencia, que alberga estudiantes de nivel secundario de zonas rurales o localidades donde no se puede cursar el nivel medio, se busca ocupar el tiempo ocioso en aprendizajes que les sirvan para la vida, así se realizan distintos tipos de talleres y deportes.
Para poder llevar adelante este proyecto, desde la residencia se pusieron en contacto con un grupo de monjitas que trabaja en una reserva indígena en la provincia de Formosa, quienes les enviaron información, moldes y un par de alpargatas para que pudieran iniciar el trabajo.
Luego llegó la etapa de buscar fondos para financiar el proyecto, porque se necesitaban insumos y algunas herramientas de zapatería, por lo que debieron ponerse a escribir para presentar la propuesta formalmente y por escrito en distintas entidades que se dedican a la financiación de este tipo de emprendimientos.
La ministra de Educación, Ana Mázzaro, presentó la iniciativa en un encuentro nacional por considerarla una propuesta interesante y allí le sugirieron llevarlo al área de promoción juvenil que coordina el ministerio de Desarrollo Social.
«Tuvimos que hacer muchas presentaciones hasta lograr los tres mil pesos para insumos, pero nuestro proyecto fue aprobado y luego tuvimos que reunir todos los elementos necesarios para que los chicos pudieran iniciar el taller de fabricación de alpargatas», contó entusiasmada la directora de la Residencia Estudiantil de Varones de Luis Beltrán, la profesora María Inés Cuadrillero.

 

Volver a Regionales
Volver a Tapa


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.