s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Diez años de cárcel por haber matado
a golpes a su pareja en La Angostura
Ricardo Herlein (derecha), junto a sus abogados defensores en el momento de la sentencia.

ZAPALA.- Los jueces de la Cámara Multifueros de Zapala, condenaron ayer al topógrafo salteño Ricardo Aníbal Herlein a la pena de 10 años de prisión por el homicidio simple de su concubina María Isabel Barco. El tribunal consideró que Herlein «celaba» a la empleada gastronómica con la que convivió durante 5 años en la localidad de Villa La Angostura.
La víctima de 36 años fue «brutalmente» asesinada tras mantener una fuerte discusión con el imputado de su misma edad, la noche del 2 de febrero de 2002. Luego Herlein se «deshizo» del cadáver, depositándolo en cercanías de la ruta 231. Posteriormente escapó a Salta donde fue apresado y confesó el hecho.
Los camaristas también consideraron ayer que hubo «reciprocidad» en las escenas de celos que envolvió a la pareja, al afirmar que la mujer «creía que el procesado tenía alguna relación» con una chica que sería familiar muy íntimo de Barco.
Esa situación, según los testimonios que obran en la causa, generó frecuentes discusiones entre el imputado y la víctima. Pero los jueces consideraron que es «inexplicable» que Herlein «zanje esa disputa golpeando a Barco brutalmente» con un elemento contundente. El golpe fracturó el cráneo y el parietal derecho de la mujer.
«Ha existido intención de causarle la muerte», sostuvo el camarista Hugo Martínez. Apuntó luego a la conducta de Herlein tras cometer el asesinato (ver recuadro).
El presidente del tribunal, Oscar Rodeiro, y el camarista Enrique Modina, adhirieron a fundamentos de Martínez en el juicio abreviado que ayer se realizó en Zapala.

Penas

El fiscal Héctor Trova, por su parte, solicitó 11 años y 6 meses de prisión para Herlein. Reconoció que el imputado asumió su autoría y responsabilidad en el hecho. Aunque también consideró «su fuga y el reconocimiento tardío de su autoría».
«Faltó colaboración por parte del acusado», dijo el fiscal en un escueto alegato donde ratificó que Herlein es autor material y responsable del «homicidio simple» de su concubina.
Los abogados particulares de Herlein, Pablo Lara y Mariano Laprida, alegaron ayer que la sentencia para el topógrfo salteño «no puede ser tan gravosa». Por ello solicitaron la pena mínima, 8 años de cárcel, mientras el imputado alzaba su mirada notoriamente compungido.
«Llevaba una vida normal y tenía un trabajo normal hasta que ocurrió ese hecho desgraciado», manifestó Lara y señaló que «Ricardo es un buen tipo al que le han pasado cosas no tan buenas en la vida».
Laprida destacó ante los jueces que el propio Herlein, a poco de ser detenido en Salta, «pide hablar con el sargento Suárez y revela lo que pasó y además realiza un croquis para indicar donde se hallaba el cadáver».
Laprida, en tanto, señaló que su defendido también le manifestó al policía Villar (durante su traslado desde Salta) que «quiere explicar y pagar por lo hecho».
Rodeiro dispuso un cuarto intermedio al ver que Herlein se esforzaba para contener el llanto. Esta congoja conspiraba contra su voluntad de manifestar su «total arrepentimiento» por el crimen que cometió.

Una conducta fría

ZAPALA.- «La conducta posterior al hecho, deshaciéndose del cadáver, revela una fría determinación; lo mismo que el cinismo de su denuncia y declaraciones tratando de desviar la investigación hacia el ex marido de la víctima, conducta innoble que pondero como agravante», afirmaron ayer los jueces zapalinos al fundamentar la sentencia que recayó sobre el hombre que asesinó a su concubina, María Isabel Barco, en Villa La Angostura.
Los camaristas apuntaron luego al intento de fuga de Ricardo Herlein en Salta. Este se justificó señalando que con ello procuraba que no le dieran muerte «lo que suena inverosímil», expresó ayer el camarista Hugo Martínez y sus propios colegas, Oscar Rodeiro y Enrique Modina, quienes adhirieron a los fundamentos del primero.
Martínez aludió luego a la «angustia de los familiares» de la víctima, que «no pueden mitigar el tardío pedido de perdón» -en la audiencia de ayer- por parte de Herlein. Los jueces también consideraron -entre otros buenos conceptos de Herlein- la «colaboración prestada al esclarecimiento del hecho, aunque quizás determinada por la certeza acerca de su suerte, pero que, de todos modos, fue decisiva para alcanzarlo (...)».

Disculpas y arrepentimiento

ZAPALA.- «Pido disculpas y voy a pagar por lo que hice», manifestó ayer el imputado Ricardo Herlein, visiblemente acongojado. Trató de hilvanar un discurso muy entrecortado donde reiteró su arrepentimiento y sugirió a los jueces que tengan clemencia en el fallo.
«Solicito una última oportunidad para hacer lo que quiero y me gusta», dijo el topógrafo salteño en otro tramo donde aludió a su pasión por «construir caminos». Herlein trabajaba en una empresa vial que asfaltaba la ruta a Chile, en Villa La Angostura, cuando cometió el crimen en una casa situada en calle Los Araucanos del barrio Las Piedritas.
Herlein, ya menos tenso, buscó con su mirada al comisario inspector Mario Rinzafri para pedirle «disculpas por las molestias causadas». Y allí dejó entrever que Rinzafri pudo haber sospechado sobre lo sudedido con Barco, cuando el oficial iniciaba la investigación del caso que conmovió a los 7 mil habitantes de la villa turística.
«A lo mejor ya sabía (sobre lo sucedido con Barco) por su experiencia...», dijo Herlein mirando a Rinzafri.
Herlein empezó relatando que «en un instante pasé a otra etapa: estoy ciento por ciento arrepentido desde ese momento». Y agregó que «quiero pagar y voy a pagar» por lo que hice».

 

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.