s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La violencia obligó a la suspensión de Boca-Chacarita
Sin palabras
BUENOS AIRES.- La pregunta se repite: ¿Hasta cuándo la violencia seguirán manchando al fútbol? Boca le ganaba bien, con autoridad a Chacarita y el partido transitaba por su carriles normales. Pero contra la irracionalidad nada se puede hacer.
Desde el sector de plateas visitante los hinchas de Chacarita rompieron caños y los arrojaron a los plateístas de Boca, además de lanzarles gran cantidad de piedras en momentos en que los integrantes de la «12» fueron en busca de los agresores. Entonces se pudrió todo.
Cientos de hinchas boquenses pasaron por detrás del sector de prensa hacia el lado del Riachuelo, mientras los jugadores del equipo de Carlos Bianchi le rogaban a Sequeira que suspendiera el encuentro ante la magnitud de los desmanes.
Los belicosos parciales de Chacarita rompieron una valla (por los altoparlantes de la Bombonera se pidió infructuosamente a los locales que no respondan a las agresiones) cuando la infantería procedió a dispersar a los revoltosos.
La policía arrojó gases lacrimógenos hacia la platea visitante que también afectaron a integrantes de los sectores bajos que nada tenían que ver con los incidentes.
Sequeira finalmente comunicó la suspensión del encuentro (los violentos de San Martín fueron custodiados por la policía a la salida del estadio), que tuvo otra interrupción entre los 26' y 29' del primer tiempo, esa vez por desmanes que provocaron los hinchas ‘funebreros’ que ocuparon el sector popular.
Los hinchas de Chacarita arrojaron trozos de madera de hasta 70 centímetros, desde la tercera bandeja que da al Riachuelo hacia los sectores bajos en los que estaban los parciales de Boca. La agresión provocó un claro en la tribuna local, pese a que el operativo de seguridad contó con 600 efectivos policiales. Los encargados del dispositivo persuadieron luego a los parciales visitantes para que dejaran de tirar objetos, lo que finalmente sucedió, por lo que el encuentro pudo reanudarse cuando el cronómetro marcaba 29 minutos.
Pero en el segundo período, ya con el equipo de Néstor Craviotto 0-2, los violentos vestidos con uniforme tricolor suscitaron la suspensión definitiva del partido.
Un partido que en lo estrictamente futbolístico Boca ganaba contundentemente. Apenas habían transcurrido ocho minutos cuando
Guillermo Barros Schelotto cedió hacia atrás para Carlos Tévez, pero el pase fue rechazado por Claudio Arzeno y el balón pegó en Juan Azconzábal para vencer por arriba a Carlos Navarro Montoya. Chacarita contó con esporádicos ataques de la dupla juvenil integrada por Cristian Milla y Cristian Menín, pero fue el ‘Mono’ el que evitó el 2-0 al tapar a los 45' un disparo de Tevez, luego de una asistencia de Diego Cagna. Y ya en el segundo tiempo, otra vez a los 8' fue Sebastián Battaglia quien entregó el balón al brasileño Iarley para que este a su vez cediera a Tévez, quien luego de eludir a un marcador remató al ángulo superior izquierdo de Navarro Montoya concretando un verdadero golazo. Después, los incidentes que empañaron todo.

Ovación para dos ídolos

La dirigencia de Boca entregó ayer sendas plaquetas a los jugadores de Chacarita Mauricio Serna y Carlos Navarro Montoya, en reconocimiento a sus trayectorias y a su paso por la entidad de La Ribera.
Asimismo, los futbolistas Franco Cángele, Gustavo Eberto y Joel Barbosa recibieron medallas de oro por la obtención de la presea dorada en fútbol en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
La conducción xeneize también distinguió a Gustavo Luza, capitán del equipo argentino de Copa Davis e hincha de Boca y a Nora Koppel, medalla de plata en la categoría 75 kg. de levantamiento de pesas en los Panamericanos.

Barcelona se pone.- Pagará en los próximos días a Boca la cuota de 2,5 millones de dólares que le debe por el pase del volante Juan Román Riquelme, transferido en el 2002 al club catalán y actualmente a préstamo en el Villarreal.

71 heridos


Un total de 71 heridos, uno de ellos grave, fue el saldo de los disturbios provocados por hinchas de Chacarita en el partido que Boca le ganaba al equipo de San Martín por 2 a 0 y fue suspendido por ese motivo a los 24 minutos del segundo tiempo.
«Un total de 17 hinchas heridos de Boca, uno de ellos grave, están internados en el Argerich, y otros 54 fueron atendidos en la enfermería del club. Boca contrató a 450 policías para el operativo y deslinda totalmente sus responsabilidades por estos lamentables acontecimientos», dijo el vicepresidente primero Pedro Pompilio en conferencia de prensa.
«Boca es el principal perjudicado por el accionar de los hinchas visitantes, que no dejaron nada sano de las instalaciones del sector del Riachuelo y destruyeron baños y puestos de venta. Nuestro club obtuvo la norma ISO 9001, que premia a las instituciones que organizan bien los espectáculos deportivos, y eso marca nuestro habitual comportamiento», explicó.
Pompilio dijo que «Boca cumplió con todos los requerimientos de la policía y colocó vallas para evitar enfrentamientos, por lo que lo demás corresponde a la Policía Federal (el encargado del operativo fue el titular de la Comisaría 24ta., Miguel Galíndez)». El directivo indicó que las agresiones afectaron «a familiares de jugadores de Boca» y que el club «iniciará un sumario interno» para investigar la causa por la que hinchas de la popular local pasaron cerca del sector de prensa, en dirección a la cabecera del Riachuelo donde estaban los parciales de Chacarita.
«En el futuro los visitantes no tendrán demasiadas localidades. Los hinchas de Boca pagan entre 700 y 800 pesos para estar sentados en las plateas y tuvieron que comerse los gases lacrimógenos. Y de las 6 mil localidades que pidió Chacarita, sólo retiró 3 mil», agregó Pompilio.

“Es un buen momento”

El entrenador de Boca, Carlos Bianchi, dijo que todo su equipo le da tranquilidad, al referirse a la victoria que estaba logrando frente a Chacarita que fue suspendido a los 24 minutos del segundo tiempo por incidentes.
«El conjunto es equilibrado y por suerte no nos sorprenden. Estamos en un momento bueno. Vamos invictos y punteros en el campeonato porque los jugadores logran economizar energía al estar bien plantados en la cancha», explicó Bianchi.
El técnico destacó que «Boca jugó mejor que Chacarita, fue contundente a la hora de definir y manejó el partido frente a un rival que no lo inquietó».
Bianchi pidió a los hinchas de Boca que «esperen a Iarley porque tiene mucho talento pero debe adaptarse a los roces del fútbol argentino».
«¿La ovación a (Mauricio) Serna? Me parece algo lógico porque se trata de un jugador muy querido por el club», agregó el entrenador, que recomendó públicamente a sus jugadores no pensar anticipadamente en la final ante Milan del 14 de diciembre, por la Copa Intercontinental.

 

Volver a Regionales
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.