s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



DECISION EN RIO NEGRO
Anécdotas electorales
Al rojo vivo

La compañera de fórmula de Julio Arriaga, Graciela Di Biase, eligió el rojo para mostrarse ayer en las urnas. Con un suéter de ese color y una campera al tono era imposible que la candidata a vicegobernadora pasada desapercibida. Además del vestuario, la actual presidenta del Deliberante de Bariloche añadió maquillaje y así sus labios también lucieron carmesí en la mañana de ayer. «Yo no tengo cábalas, pero por las dudas me vine de rojo. Uno nunca sabe», dijo la candidata. Otra interpretación fue que quizás la vestimenta elegida fue «contra la envidia».

Donación de órganos

Como un gran éxito evaluó el INCUCAI la campaña de donación de órganos que se realizó durante la jornada electoral de ayer. En las escuelas de las cuatro ciudades de la provincia en que se pusieron mesas para anotar nuevos donantes, se inscribieron más de 1.100 personas. Jorge García, titular del INCUCAI, manifestó que el resultado «fue muy bueno» y lo valoró aun más por tratarse de la primera vez que se hace una experiencia de este tipo en Río Negro. Al efecto, la entidad contó con la autorización de la Junta Electoral provincial. En cada ciudad, hubo cuatro escuelas habilitadas para este objetivo. En Cipolletti, las personas inscriptas fueron más de 320, en Villa Regina fueron 325, en Viedma 140 y en General Roca 340. García dijo que no se registraron inconvenientes de ningún tipo y que la gente, después de emitir su voto, se acercó espontáneamente para cumplir con este compromiso solidario.

Test

La empresa Arroyo de esta cuidad, una de las más importantes por tener más de un centenar de empleados, realiza tradicionalmente una elección «casera» que marca tendencia para las elecciones reales. Así, el pasado sábado en el comicio que se hizo en el Frigorífico el candidato a intendente que «arrasó» fue Alberto Icare. En tanto que para gobernador, ganó con una cómoda ventaja, aunque no muy amplia, el candidato Julio Arriaga. Pero a veces la elección puertas adentro falla, comentó una empleada, porque en el último comicio presidencial el candidato favorecido había sido Ricardo López Murphy.

Desayuno

Una rápida recorrida por los diarios regionales, acompañados por medialunas, tostadas y café, formaron parte del ya tradicional desayuno que ayer compartieron Pablo Verani, Miguel Saiz y Daniel Sartor. El candidato radical llegó a las 7,45 a la residencia del mandatario rionegrino ubicada sobre la calle Fleming y Villegas. De sport, y en zapatillas, el actual legislador se mostró tranquilo, aunque sus colaboradores reconocieron que en estos casos la procesión va por dentro. Boca y River, pasión de multitudes, también se transformó en el principal tema de sobremesa, acompañada de las clásicas cargadas del «Fino» Sartor, reconocido hincha xeneize. «No tengo cábalas», reconoció Saiz, aunque todos saben que en las ocasiones especiales guarda con mucha pasión un chaleco de color negro que hace algunos años le regalaron en una pequeña localidad de la cordillera y que utilizó en la última cena partidaria en la Asociación Española. Y el encuentro con gobernador también forma parte del tradicional rito radical en General Roca. A su turno, Verani también se mostró distendido y reconoció que en las semanas previas a los comicios, él mismo había sido uno de los que levantó el tono de las declaraciones. «Lo hice porque se estaban diciendo muchas cosas que no eran verdad», dijo el mandatario provincial, quien reconoció que en el caso de su anterior contrincante (Remo Costanzo) la puja en el marco de la campaña, no había sido tan virulenta. Luego los dos referentes de la UCR se repartieron tareas. Recorrieron las escuelas y siguieron de cerca cada uno de los movimientos de sus operadores políticos quienes se mostraron durante toda la mañana en los puntos más estratégicos de la ciudad.

Cábala

«Sí, tengo cábalas aunque no me siento muy orgulloso por ello», confesó el candidato a diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, antes de emitir su voto. Añadió que «soy como Bilardo, las cumplo a rajatablas». Luego explicó que consisten en: no afeitarse cuatro días antes de las elecciones (por lo que su aspecto de ayer era desaliñado); cenar el sábado con las mismas personas de siempre e ir a votar el domingo acompañado por las mismas personas. La hora que eligió el justicialista para emitir su voto también fue cabalística porque fue justo al mediodía.

Familiar

El intendente Alberto Icare, confesó que a las últimas elecciones ha entrado al cuarto oscuro con su nieta Aldana de dos años. El jefe comunal tuvo que hacer cola ayer para esperar su turno de votar, debido a los retrasos en las diferentes mesas. Al ser consultado por un periodista sobre si «iba a meditar su voto», el jefe comunal dijo que sí: «estoy pensando si voto al ‘Beto’ otra vez o no», dijo en tono sonriente. Icare votó en la escuela 266, en la zona de la Costanera y fue saludado por numerosos vecinos cuando ingresó y cuando salió del lugar.

Familiar 2

Tanto Julio Arriaga como Julio Salto fueron a emitir sufragio rodeado de los afectos familiares. Arriaga con su único hijo varón Esteban «coqui», en tanto que Salto se rodeó de su hijo y dos de sus hermanos. No hay nada como la familia unida.

Con las facturas

El candidato a intendente del PJ de Bariloche, Ricardo Ledo, llegó con las facturas en la mano ayer a la mañana, poco antes de las 12 a la Escuela N° 266. El hombre se encargó personalmente del operativo para asistir a fiscales y presidentes de mesa durante sus extenuantes tareas civiles. Cuando llegó a la escuela, justo salía de votar el intendente Alberto Icare, con su nieta Aldana en brazos.

Incidente

El único incidente de importancia registrado ayer durante el acto eleccionario en esta ciudad fue la actitud de un hombre de orinar las diferentes listas de candidatos en el cuarto oscuro.
El insólito episodio ocurrió alrededor de las 11 en el CEM 20, en la mesa 33 masculina. Allí, uno de los votantes salió azorado a avisar a las autoridades de mesa que su antecesor había orinado los papeles e impregnado el aula donde se desarrollaba el sufragio en el colegio secundario. Acto seguido, los responsables de la mesa detectaron que el anterior votante había sido el autor de semejante manifestación. El hombre, identificado como Alfredo Nino, fue demorado por la Policía por su actitud.
El episodio sumó nuevas demoras a las mesas masculinas, ya que se debió limpiar y desinfectar el aula.

Denuncia

Dirigentes justicialistas denunciaron ayer ante la Policía el dispositivo de vehículos con identificaciones claras de la UCR. Así lo reseñó ayer el candidato Ricardo Ledo, quien dijo que «apenas detectamos la irregularidad dimos parte a la Policía». Explicó que se trató de traffics y combis que tenían la identificación de la UCR o del intendente Alberto Icare.
La denuncia fue hecha por la candidata y abogada María Elena Murúa alrededor del mediodía de ayer y se esperaba una sanción de parte de la Justicia Electoral para los organizadores del traslado de los pobladores de barrios periféricos con afiches identificatorios de los partidos, hecho prohibido mientras rija la veda electoral.

Se fue a orar

Oscar Idoeta tal cual lo vino apuntando en toda su campaña tiene a la fe como uno de los principales bastiones de su vida. Es por ello que trabajó arduamente durante toda la jornada visitando cada una de las escuelas y evacuando todo tipo de consultas que fueron surgiendo a lo largo del día; pero contrariamente a todos los candidatos no fue derecho a escuchar el escrutinio sino a orar al Templo ubicado en calle Teniente Ibañez casi Sarmiento. Tal vez esperando una respuesta celestial que otorgue claridad y rapidez a los resultados que pudieran surgir de las urnas.

Autos identificados

Lo que no faltó en Cipolletti fue movilidad para el electorado. Los cuatro partidos más fuertes pusieron un grueso número de vehículos que recorrieron ampliamente todo el ejido de la ciudad. Encuentro, el oficialismo local, identificó los autos de su flota con una carita sonriente o «smile»; la UCR en tanto solucionó la situación con la imagen de una paloma blanca; por su parte Convocatoria Vecinal optaron por un emblema nacional y pusieron en los parabrisas una bandera Argentina. Mucha gente en tanto, prefirió la opción que brindó la Municipalidad local, que dispuso de manera gratuita tres ómnibus de la línea «La Cipoleña». Para todos los gustos.

Casi se quemó una escuela

Un principio de incendio opacó el acto comicial en la escuela 294 del Barrio Anahí Mapu, como consecuencia de un corto circuito que se inició en la cocina y tomo parte de un pasillo del establecimiento. Alertados por los vecinos se movilizaron de manera inmediata hasta el lugar policías y bomberos que afortunadamente llegaron a tiempo para apagar las llamas que por poco no llegaron hasta la conexión de gas. La Directora de la escuela indicó que por varios días no van a dictar clases y lo que más lamentan los educadores es que no van a poder brindar a los niños la copa de leche porque se quedaron sin luz, ni gas.

Gesto solidario

Apenas emitió su voto Alberto Weretilneck, se dirigió casi directamente hacia la mesa del INCUCAI y rubricó su decisión de donar los órganos. El representante de Encuentro puso la nota solidaria de la agitada jornada.

Pasacalles de la discordia

Un pasacalles ubicado en Miguel Muñoz y Roca fue el protagonista de una disputa a primeras horas de ayer, ya que autoridades de mesa que estaban trabajando en el CEM 89 Colegio Manuel Belgrano indicaron que instaba a la población a votar por la UCR. Producto de esto, los partidario tuvieron que retirar la propaganda de la disputa sobre las 10 de la mañana. En tanto fuentes radicales indicaron que la nota del día fue el «robo» de boletas en la mesa número 15 de la escuela del Barrio Pichi Nahuel.

Documentos que no llegaron

Suspicacias planteó en medios políticos que no hayan llegado a la ciudad más de 1.000 documentos de identidad a la delegación del Registro Civil. Mucha gente que quería retirar su documento para poder votar, no pudo hacerlo, lo que motivo expresiones de descontento. «Esto es una cuestión política», se escuchó decir a más de uno. Alberto Weretilneck, candidato a intendente por el Encuentro de los Rionegrinos, cuestionó la situación públicamente, habida cuenta de que muchos de los que se quedaron sin votar podrían haber favorecido a su agrupación. Al parecer, los DNI no habrían salido de Viedma.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.