s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



DECISION EN RIO NEGRO
Candidato de Arriaga se impuso con
el 45 % en la intendencia cipoleña

CIPOLLETTI.- Alberto Weretilneck triunfó ayer en forma aplastante en los comicios para intendente de Cipolletti y logró mantener así la continuidad del gobierno local para el arriaguismo. «Lo primero que quiero hacer es dedicarle esta victoria a mi amigo Julio Arriaga. Sé de la importancia que tiene Cipolletti y el municipio para él», expresó el electo jefe comunal.
El candidato del Encuentro de los Rionegrinos se imponía con casi un 47 por ciento sobre el postulante del Movimiento de Acción Rionegrina (MARA), Julio Salto, que obtenía alrededor de un 20 por ciento. Mucho más lejos se ubicaba el resto de los candidatos.
Weretilneck realizó ayer un intenso seguimiento del desarrollo de los comicios y, después de cerradas las mesas de votación, se recluyó en su casa, acompañado por su esposa y por su círculo íntimo de colaboradores.
En su fuero personal, la alegría por la victoria se vio multiplicada por el hecho que la de ayer fue la primera presentación que hacía en su carrera política para un cargo electivo. Durante muchos años ha venido desempeñándose en diferentes cargos municipales, pero nunca había probado suerte con el voto popular. Ayer la realidad le sonrío y consiguió un categórico triunfo.
Por lo demás, con su desempeñó de la víspera parece marcar el eclipse definitivo de Julio Salto, el gran rival local, quien se ubicó muy por debajo de las expectativas que se había hecho su sector.
Poco después de confirmarse los resultados, el electo jefe comunal sostuvo que «vamos a mantener firme nuestro compromiso hacia los votantes que han confiado en nosotros. Vamos a cumplir con cada uno de los compromisos que asumimos en la campaña electoral, que se han reflejado en la prensa y en cada una de las reuniones que hemos mantenido con entidades y con vecinos», indicó.
También se comprometió «a tomar las propuestas de los otros candidatos. Por el hecho de tener otras propuestas otros cipoleños los han votado y queremos respetar a esos cipoleños. Por eso, vamos a tomar esas propuestas y vamos a gobernar para todos los cipoleños», agregó.

En Bariloche, sigue Icare

BARILOCHE.- El intendente Alberto Icare se adjudicaba anoche el triunfo de las elecciones locales, a pesar de haberse escrutado un porcentaje mínimo de las mesas. Poco antes de las 23 y con las primeras estimaciones, los radicales salieron a festejar de la mano del intendente Icare y sus colaboradores. El lugar de los festejos fue en una sede radical, en la calle 9 de julio y Tiscornia.
Las elecciones en esta ciudad se caracterizaron ayer por un notorio corte de boleta, en detrimento del candidato a gobernador del radicalismo, Miguel Saiz, y una importante performance del candidato de Encuentro, Julio Arriaga. En algunas mesas, como en el caso de la número 27 de la Escuela N° 266, la UCR había obtenido 86 votos y Arriaga 80.
La tendencia, sólo tomando en cuenta un puñado de mesas escrutadas, ubicaba al intendente Icare a la cabeza de los votos, seguido por el candidato de Encuentro, Luis Brogger. En tercer lugar resultó, a priori, el Mara de Eduardo Rosso y una paupérrima elección fue atribuida al PJ, con el cuarto lugar.
Los primeros datos que se conocieron ayer sobre las mesas escrutadas correspondía a la mesa de extranjeros. Sobre 207 votos emitidos los resultados fueron: 131 para Alberto Icare (UCR); 24 para Ricardo Ledo (PJ); 14 Luis Caram (MARA); 10 para Luis Brogger (Encuentro); 6 de Juan Carlos Quevedo (Izquierda Unida).
En tanto que en Dina Huapi, localidad distante unos 16 kilómetros de la ciudad, los resultados para la elección a gobernador fueron: 252 Carlos Soria; 198 Julio Arriaga; 197 Miguel Saiz; 81 Eduardo Rosso; 37 Izquierda Unida; 2 Partido Obrero; 8 PUL y 8 Recrear.

Radicalismo recuperó municipio de Viedma

VIEDMA.- El candidato de la UCR, Jorge Ferreyra, se quedó ayer con la intendencia de Viedma recuperando «una municipalidad que nunca fue fácil para el radicalismo».
«Estamos muy contentos, por ahora es sólo festejo, hay que disfrutarlo, vivirlo. Hay que estar tranquilos y asumir esta responsabilidad que nos ha dado toda la ciudadanía de Viedma», aseguró el ganador.
El vencedor Ferreyra relegó al candidato justicialista, Pedro Pesatti y al representante del Movimiento de Acción Rionegrina (MARA), Néstor Minichelli. «Sabíamos que era muy difícil recuperar la municipalidad pero lo logramos y con claridad, lo cual es muy importante. Trabajamos fuertísimo en el mejor programa que se le pudo haber presentado a la ciudadanía. Tenemos el mejor equipo y esa fue la clave de nuestra victoria», señaló eufórico Ferreyra.
En tanto, señaló que la clave de su futuro gobierno será el fuerte compromiso social. «Hay que trabajar con responsabilidad, con mucha fuerza y tenemos que estar todos juntos para que nuestra ciudad se convierta en todo lo que soñamos de ella», indicó. Además, señaló que los ejes de su propuesta de gobierno serán «la transparencia y trabajar en conjunto con los vecinos y sus organizaciones». El vencedor presentó en su propuesta de gobierno el llamado Banco de los Vecinos. La idea surgió como una respuesta al problema de la desocupación. La futura entidad prevé registrar a los trabajadores sin empleo sus habilidades, capacitación y entrenamiento laboral y «recibir, evaluar, orientar y financiar proyectos locales».
La propuesta incluye que el Banco de los Vecinos se sustente mediante préstamos que serán otorgados en insumos y bienes (herramientas).

Lento escrutinio

La característica de la jornada fue el corte de boletas en los municipios donde había una clara predilección por candidatos a nivel local que no coincidían con los que se votaban a nivel provincial.
El caso más claro fue el de Valle Medio donde se optó por candidatos radicales a la reelección pero para gobernador se votó al Partido Justicialista.
El triunfo más cómodo fue el de Alberto Weretilneck en Cipolletti con una ventaja importante sobre su competidor, pero no coincidiendo con la diferencia que sacó el candidato Arriaga para gobernador.
En Bariloche se impuso Alberto Icare y el radicalismo logró arrebatarle la intendencia capitalina al Justicialismo.
El lento escrutinio dado que en algunas ciudades se votó hasta las 21 impidió tener un panorama completo de las 30 ciudades en que se eligió intendente en Río Negro


Acentuado corte de boletas en el Valle Medio

LUIS BELTRAN.- En Valle Medio la jornada electoral tuvo los mismos matices que en el resto de la provincia, hasta las 21 estuvo gente votando, más del 80% de los empadronados votaron y por lo tanto el recuento fue muy lento. El primer cambio del escenario político de la zona fue el acentuado corte de boletas, dando como ganador para la gobernación a Carlos Soria y los intendentes radicales que se volvieron a postular -al cierre de esta edición- se imponían con márgenes mínimos ante los candidatos justicialistas, a excepción de Jesús Zuain en Choele Choel que ganaba con amplia mayoría.
En Belisle la elección fue muy reñida, Juan Carlos Sarazola logró retener la intendencia por tres votos, el radicalismo obtuvo 382 votos, mientras que el candidato justicialista Andy Morgado logró 379 votos. Aunque para la gobernación se impuso el justicialismo.
En Lamarque, al terminar de escrutarse las mesas masculinas, la intendencia estaría en manos del radicalismo pero el concejo municipal estaría integrado por 2 representantes de cada partido, es decir, 2 de la UCR (Ricardo Pedranti y Clotilde Lossino), 2 del PJ (Ricardo Arroyo y Marcela Filipi) y 2 del Mara (Miguel Gonzalez y Buki Agüero). Aún faltaba escrutar las mesas femeninas ubicadas en la Escuela N°345.
En Choele Choel, se imponía el actual intendente Jesús Zuain y el concejo quedaría integrado por 4 concejales radicales y 3 peronistas. Por la UCR ingresarían Zuain, Lidia Spalm, Miguel Angel Rosas y Leonor Bainotti, y por el PJ Luis Manzor, Raquel Novoa y Rubén Guanella. Sobre 18 mesas, al tener 12 escrutadas, el PJ obtuvo 1020 votos para gobernador y 897 para intendente y la UCR logró 1017 votos para gobernador y 1401 para intendente.
En Luis Beltrán la elección a intendente era reñida, a medida que se escrutaba cada mesa la diferencia entre el radicalismo y el justicialismo era de diez o veinte votos a favor de uno u otro.
En Chimpay por 40 votos ganó el radical Hugo Funes y en Darwin se impuso por tercera vez la justicialista María Josefa Barrio.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.