s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



DECISION EN RIO NEGRO
El radicalismo tendrá necesidad de una
política negociadora en la Cámara
Nueva Legislatura sin mayoría propia

VIEDMA.- El Parlamento Provincial no presentará, a priori, una mayoría tan abultada como la que hoy tiene con el Radicalismo. Al cierre de esta edición no se conocían los resultados de los Circuitos Línea Sur y Valle Medio. En los restantes circuitos electorales, la UCR-Concertación lograba 9 legisladores provinciales, el PJ 4 y Encuentro 5. Restaban definir quien ocuparía las otras 6 bancas de los circuitos de los cuales no había información, aunque era prácticamente un hecho que el MARA no había conseguido diputados provinciales por Circuito.
Hasta el momento, la alianza Encuentro se estaba imponiendo en Alto Valle Oeste y Alto Valle Este, logrando así dos legisladores en cada uno de ellos. En ambos circuitos es seguido por la UCR-Concertación, que impondría así 1 diputado por Circuito.
En el Circuito Valle Inferior, la UCR logró dos legisladores, mientras que el restante corresponderá al PJ. Idéntica situación se daba en Alto Valle Centro (2 y 1) y Circuito Atlántico. En tanto, en los Circuitos Andino y y Alto Valle Oeste, la UCR logró dos diputados provinciales y la Alianza Encuentro 1; mientras que en Alto Valle Oeste, Encuentro sumaba dos legisladores y la UCR 1.
En lo que hace a la Lista Sábana , las primeras estimaciones hacen prever que de los 19 legisladores, 7 le corresponderán a la UCR-Concertación, otros cuatro al PJ, mientras que el MARA y el Partido Provincial Rionegrino alcanzarían a lograr 2 diputados provinciales cada uno.
De esta forma, el Partido Gobernante tendría 15 legisladores, el PJ 8, Encuentro 7, el MARA 2 y el PPR 2, a los que sumarían los 6 restantes de los Circuitos Valle Medio y Línea Sur, que de mantenerse la proyección serían 4 para la UCR y 2 para el PJ.
En concreto, una Legislatura que obligará a la negociación y al consenso para sacar leyes. Que presentará dificultades para el nuevo gobernador cuando la oposición se abroquele en resistir iniciativas.
Siempre que sucede lo que ha marcado la elección de ayer -es decir, la integración de una cámara legislativa con profusión de integrantes para las fuerzas opositoras al oficialismo- el panorama se hace complejo para la fuerza ganadora.
Dependerá ahora en buena medida de la cintura política que demuestre el oficialismo a la hora de saber negociar iniciativas. También de la actitud que presenten los sectores opositores, que deberán elegir entre obstruir o allanar el camino.
En el medio, estarán las necesidades de una provincia, que tiene muchas, algunas urgentes para resolver, como por ejemplo el gasto público y el ordenamiento de las cuentas estatales, además de impulsar políticas que incentiven la producción y el trabajo del sector privado.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.