s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



DECISION EN RIO NEGRO
Saiz se imponía ajustadamente en
una muy reñida elección rionegrina
Verani y Saiz celebraron el triunfo anoche, antes de difundirse los datos del escrutinio oficial provisorio.

VIEDMA.- El candidato oficialista, Miguel Saiz, se imponía esta madrugada en un muy lento escrutinio al Justicialista Carlos Soria, y de esta manera se convertía en el nuevo gobernador de Río Negro, tras una muy reñida elección que mantuvo el suspenso hasta último momento, pese a que el radicalismo anunció su triunfo mucho antes de que comenzaran a divulgarse los datos oficiales del escrutinio provisorio.
Sin lugar a dudas, fue muy importante el resultado obtenido por el Radicalismo - Concertación para el Desarrollo- logrado en San Carlos de Bariloche y Viedma, en contraposición con la pareja elección realizada en General Roca. Precisamente esta ciudad -bastión histórico del Radicalismo- el oficialismo gobernante esperaba hacer la mayor diferencia, pero esta vez el electorado no le fue tan proclive.
Muy distinto es el caso de la capital provincial, sitio que en las últimas elecciones le había sido bastante reacia al Radicalismo. Pero esta vez la diferencia fue demasiado importante a favor del radicalismo, que se impuso con holgura, sacándole más de 10 puntos de diferencia al Justicialismo. Contrariamente a lo que se preveía, no pesó en la Capital Provincial la figura del candidato a gobernador por el MARA, Eduardo Rosso, quien a priori aparecía como el principal contrincante de Saiz en Viedma.
Precisamente, el ex intendente de Viedma solo alcanzó poco más del 10% de los votos en su ciudad, quedando por debajo de Carlos Soria. Otro de los puntos estratégicos para el triunfo radical estuvo en San Carlos de Bariloche, donde la tracción del reelecto intendente Alberto Icare le permitió al Radicalismo sumar los votos necesarios para asegurarse la Gobernación.
En esa ciudad UCR-Concertación prácticamente barrió a las demás fuerzas, alcanzando casi un 43% de los votos contra un 8,33% del Justicialismo, dejando también muy atrás a Encuentro, que llevaba a la barilochense Graciela Di Biase como candidata a Vicegobernadora y solo llegó a un 14,94% de los votos.
La Línea Sur volvió a responder al Radicalismo, que se impuso en la mayoría de las localidades. Un amplio triunfo en Los Menucos (1054 votos a 378), sumado a una holgada ventaja en Ingeniero Jacobacci, aseguró parte de la diferencia final. Históricamente la Línea Sur Rionegrina ha sido bastante adepta al Radicalismo, lo que volvió a verse reflejado ayer. En tanto, a Julio Arriaga no le alcanzó con la abrumadora diferencia obtenida en Cipolletti, donde superó el 40% de los votos contra el 13% de UCR-Concertación y el apenas 3,5% del Justicialismo. Sucede que esta fórmula prácticamente no tuvo inserción en la Línea Sur y la Zona Atlántica, donde prácticamente no cosechó un porcentaje de importancia.

Diferencia

De esta forma, la UCR volvió a revalidar sus títulos, aunque la brecha que la separa del principal partido opositor es cada vez menor. Cabe recordar que en la última elección a Gobernador la diferencia había sido de casi 15 mil votos, y ahora, según las presunciones, rondará apenas los 10 mil. En la del año 1991 la brecha había alcanzado los 37 mil votos. Pero, sin lugar a dudas comienza a verse un desgaste en el partido que Gobierna los destinos de la Provincia desde 1983, lo que se suma al recambio de personalidades y dirigentes, y a la ¿partida? de un líder nato y auténtico como Pablo Verani. En la vereda de enfrente, el PJ sumó la sexta derrota consecutiva, lo que seguramente obligará a un nuevo replanteo en sus máximos dirigentes, que a pesar del recambio de figuras, no pueden encontrarle la veta a la posibilidad de llegar al edificio de calle Laprida. De poco sirvieron las fotos y el anunciado apoyo del presidente Néstor Kirchner, ya que a pesar de ello no pudieron torcer la fuerza del radicalismo.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.