s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El fenómeno de los juegos en red abre el debate
Dudan sobre como regular los cybers

NEUQUEN.- Todos parecen coincidir en que hay que regular el funcionamiento de los cybercafé de alguna manera aunque el proyecto no parece ser tan sencillo como aparenta, según reconoció la concejal del MPN, María Angélica Carnaghi.
En los últimos tiempos, el boom de este tipo de locales excedió el límite de lo imaginado y generó un vacío legal que hace imposible poder controlarlos. Con esto en mente, el bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto el pasado año con el objetivo de buscarle un marco legal al problema. Sin embargo, aún el tema continúa siendo un dilema sin resolver.
«Es una actividad que no está regulada. Se inscriben como bares o como locutorios, pero no está especificado que ese comercio funciona como cybercafé», reconoce María Angélica Carnaghi, concejal del MPN. El boom de estos locales se produce con los llamados juegos en red, donde día a día se concentran decenas de fanáticos. Además, convive junto con la balacera de tiros virtuales el uso de Internet.
Uno de los planteos que se agregaría al proyecto ya presentado en el Concejos es el control de la adquisición de las computadoras para la actividad. «Quisiera que se agregue la pregunta por la compra de las máquinas. El negocio que se genera en torno a los juegos en red puede generar un mercado paralelo y no queremos que eso llegue a suceder», agrega Carnaghi.
Pero el dilema excede lo legal. Este es el punto. Es que más allá de encontrarle una salida en ese aspecto, la cuestión sigue siendo encontrar la manera de controlar esta actividad. «El año pasado hicimos una consulta a la Universidad Nacional del Comahue para saber si realmente son efectivos los filtros. Se ha comprobado que en otros países se utiliza, tanto para las páginas pornográficas como para bloquear el acceso a diferentes juegos», indica Carnaghi sobre uno de los aspectos del problema.
¿A qué se le permitirá tener acceso a un menor de 18 años? ¿Hay que imponer un límite horario para los menores? ¿A qué juegos se les negará el acceso? son algunas de las preguntas que denotan que el panorama no es tan claro como se cree. Es que detrás de la intención de regular los cybercafé, se plantea un debate filosófico. Precisamente el que se está evadiendo.
Tan sólo en esta ciudad hay alrededor de 60 cybercafé. De todo tipo. Inclusive hay barrios en que un garaje es la antesala de un mundo de juegos virtuales que atrae cantidades de jóvenes. Y no tan jóvenes.
Pero el hipotético problema -que excede el marco legal- se diversifica a niveles impensados. El control es tremendamente limitado. Por ejemplo, con tan sólo dos máquinas -con placas de red instaladas- ya se tiene acceso al mundo de los juegos. Sin horarios, sin control y lejos de los cybercafé. Inclusive en esta ciudad, grupos de fanáticos se reúnen -cada uno con su computadora- para compartir horas de acción virtual.
En definitiva, una serie interminable de dilemas se plantea en torno a la cuestión de los cybercafé. Y, pese a los intentos de algunas voces, no es tan simple como aparenta. Hay que procurar un debate serio, y no que gira en torno a cuestiones meramente superficiales.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.