BUENOS AIRES.- Las
ventas minoristas en agosto aumentaron en promedio 12,1 por ciento
en todo el país, impulsadas fundamentalmente por la reaparición
de ventas financiadas con tarjeta de crédito, según
un informe divulgado ayer por la Confederación Argentina
de la Mediana Empresa (CAME).
El relevamiento, realizado sobre la base de 466 comercios consultados,
reveló que las ventas de agosto reflejan una «mayor
inclinación por parte del consumidor a la adquisición
de productos de alto valor unitario», lo que queda reflejado
en el rubro electrodomésticos, con un incremento del 18 por
ciento, y de muebles, con una suba del 16 por ciento.
Como contracara, resulta relevante la contracción en las
ventas de los hipermercados que, pese a la agresiva campaña
de descuentos ofrecidos alentando al consumidor a la compra en esos
establecimientos, registró una contracción del 5 por
ciento en los volúmenes físicos de ventas en alimentos
y bebidas.
Otros rubros que completaron la nómina de incrementos fueron:
inmobiliarias, con un 35 por ciento, y jugueterías, con un
32 por ciento, aunque esta última tendencia se relaciona
con el día del niño que se celebra la segunda semana
del mes de agosto.
En «Farmacias», el incremento en las ventas fue del
22 por ciento, según consigna el informe, que enseguida explica
que «el uso más frecuente de medicamentos genéricos
fue el responsable de esta performance, ya que aumentó el
nivel de ventas en volúmenes y disminuyeron los precios relativos».
Siguió esta tendencia ascendente el rubro perfumería,
que registró un incremento del 22 por ciento en sus ventas,
impulsada básicamente por «lanzamientos de nuevas fragancias
de origen nacional y promociones de grupos musicales (Bandana y
Mambrú), con precios que oscilan entre los 15 y 20 pesos,
muy por debajo de los productos importados que se comercializan».
Otros sectores a los que agosto les dejó un buen balance
son: ropa blanca (+22 por ciento), bazar y regalos (+10 por ciento),
bijouterie (+12 por ciento), neumáticos (+5 por ciento),
golosinas (+15 por ciento), ferreterías (+11 por ciento),
materiales eléctricos (+7 por ciento) y para la construcción
(+5 por ciento).
Del otro lado, el rubro calzados fue otro de los castigados del
mes de agosto, al anotarse una reducción del siete por ciento
en sus ventas.
De acuerdo con el relevamiento, esta retracción del rubro
calzados tiene su correlato en el aumento del 40 por ciento registrado
en los comercios de reparación y compostura de calzados masculinos
y femeninos.
Las ventas de Compac Disc también se vieron perjudicadas,
continuando con la tendencia iniciada meses anteriores, al anotarse
un 12 por ciento de caída.
Según el informe, la principal causa de esta tendencia son
las «permanentes y continuas copias piratas que en forma indiscriminada
y sin control se ofrecen en la vía pública y medios
de transporte».
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