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BUENOS AIRES.- Las ventas minoristas en agosto aumentaron en promedio 12,1 por ciento en todo el país, impulsadas fundamentalmente por la reaparición de ventas financiadas con tarjeta de crédito, según un informe divulgado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El relevamiento, realizado sobre la base de 466 comercios consultados, reveló que las ventas de agosto reflejan una «mayor inclinación por parte del consumidor a la adquisición de productos de alto valor unitario», lo que queda reflejado en el rubro electrodomésticos, con un incremento del 18 por ciento, y de muebles, con una suba del 16 por ciento.
Como contracara, resulta relevante la contracción en las ventas de los hipermercados que, pese a la agresiva campaña de descuentos ofrecidos alentando al consumidor a la compra en esos establecimientos, registró una contracción del 5 por ciento en los volúmenes físicos de ventas en alimentos y bebidas.
Otros rubros que completaron la nómina de incrementos fueron: inmobiliarias, con un 35 por ciento, y jugueterías, con un 32 por ciento, aunque esta última tendencia se relaciona con el día del niño que se celebra la segunda semana del mes de agosto.
En «Farmacias», el incremento en las ventas fue del 22 por ciento, según consigna el informe, que enseguida explica que «el uso más frecuente de medicamentos genéricos fue el responsable de esta performance, ya que aumentó el nivel de ventas en volúmenes y disminuyeron los precios relativos».
Siguió esta tendencia ascendente el rubro perfumería, que registró un incremento del 22 por ciento en sus ventas, impulsada básicamente por «lanzamientos de nuevas fragancias de origen nacional y promociones de grupos musicales (Bandana y Mambrú), con precios que oscilan entre los 15 y 20 pesos, muy por debajo de los productos importados que se comercializan».
Otros sectores a los que agosto les dejó un buen balance son: ropa blanca (+22 por ciento), bazar y regalos (+10 por ciento), bijouterie (+12 por ciento), neumáticos (+5 por ciento), golosinas (+15 por ciento), ferreterías (+11 por ciento), materiales eléctricos (+7 por ciento) y para la construcción (+5 por ciento).
Del otro lado, el rubro calzados fue otro de los castigados del mes de agosto, al anotarse una reducción del siete por ciento en sus ventas.
De acuerdo con el relevamiento, esta retracción del rubro calzados tiene su correlato en el aumento del 40 por ciento registrado en los comercios de reparación y compostura de calzados masculinos y femeninos.
Las ventas de Compac Disc también se vieron perjudicadas, continuando con la tendencia iniciada meses anteriores, al anotarse un 12 por ciento de caída.
Según el informe, la principal causa de esta tendencia son las «permanentes y continuas copias piratas que en forma indiscriminada y sin control se ofrecen en la vía pública y medios de transporte».

 

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