s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Desde Economía se rechazó que esté
definida la reestructuración de la deuda
Desmienten quita de 80 % a acreedores

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía negó la versión de que el gobierno argentino pedirá una quita del 80 por ciento en la deuda que mantiene con los tenedores de títulos públicos internos y externos, información que apareció ayer en la portada del matutino Clarín.
«La información no tiene fundamento alguno, ni asidero, ni crédito alguno del gobierno, y es antojadiza», dijo ayer el vocero del ministro Roberto Lavagna, Armando Torres.
Así, el Ministerio de Economía echó por tierra la versión del diario Clarín, que ayer en su tapa aseguró que se está trabajando en «una quita del orden del 80 por ciento» de la deuda que el país mantiene con los acreedores privados, en cesación de pagos desde diciembre del 2001.
«Rechazamos esta versión, tal como hemos hecho recientemente con otras», dijo Torres, que enseguida aclaró que la misma «no está sustentada en fuentes que lleven adelante la negociación, ni siquiera en fuentes que puedan identificar».
Según la versión del matutino, el programa que elabora Economía para ofrecer a los acreedores se basa en dos conceptos básicos: un período de gracia sin pagos al exterior por tres años para los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) y un plazo máximo de pago equivalente a 30 años para los acreedores que no acepten las quitas de la deuda.
El diario Clarín dijo ayer que los instrumentos de renegociación de la deuda serían tres: uno de corto plazo que incluye la quita del orden del 80 por ciento en el valor de la deuda; otro que no incluye ningún tipo de quita nominal, pero que estira los vencimientos a 30 años, con una bajísima tasa de interés y, por último, un bono que vincula el pago de la deuda con el crecimiento de la economía.
Como respuesta a estas versiones, el vocero de Lavagna señaló que «comprendemos este hecho en el marco de que se está en una etapa definitoria de una negociación por decenas de miles de millones de dólares en la que lamentablemente caben esperar este y otro tipo de versiones de partes interesadas».
No obstante, consideró que estas afirmaciones sin ningún sustento «naturalmente perjudican y no benefician» las ya complicadas negociaciones. El diario Clarín atribuye esta información a «uno de los máximos referentes del equipo económico», aunque dice que el mismo «se excusó de dar mayores detalles».
Desde Economía se viene sosteniendo en cada uno de los encuentros con los acreedores externos que el plan de reestructuración se presentará en Dubai y que tendrá el programa condiciones similares para todos los tenedores de bonos argentinos.

Optimismo, pero sólo en el corto plazo

BUENOS AIRES.- Las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno tendrán un «efecto favorable a corto plazo» como «aliciente sobre las expectativas», al margen del impacto real que pudieran tener estas medidas por sí mismas, según la Fundación Capital.
Sin embargo, «no estamos en presencia de acciones que avalen la búsqueda del crecimiento económico sustentable», señaló la entidad en su Síntesis Económica Financiera Semanal difundida ayer. El paquete pro-reactivación ayudará a «mantener la buena inercia en materia económica que se mantiene durante los primeros ocho meses de 2003, dada por un escenario de estabilidad financiera y reactivación económica» y contribuirá a «prolongar este escenario de recuperación económica, aseguró el trabajo. En los últimos días, el Gobierno anunció la rehabilitación del régimen de compra de vehículos con BODEN, la incentivación de la exportación de plantas llave en mano y la ampliación del régimen de financiamiento del IVA para las compras de bienes de capital.
Además, se incrementó el subsidio de la tasa de interés por préstamos bancarios destinados a pymes y se autorizó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a financiar operaciones de exportación e inversiones directas sin intermediación de otros bancos.
Entre los aspectos positivos, se detallaron la ayuda marginal al consumo por el aumento de las ventas de automóviles, la posible creación de empleo por el apoyo a las pymes y la búsqueda de una competitividad externa más eficiente y sustentable.
Entre los aspectos desfavorables, el informe menciona el mayor costo fiscal por la ampliación de diversos mecanismos de subsidios, aunque admite que no pone en juego la actual prudencia en el manejo de la política fiscal.
Por otra parte, la entidad redujo su proyección de la
inflación al 5 por ciento anual para 2003 y pronosticó entre un 7 y un 10 por ciento anual para 2004, incremento explicado por la reestructuración tarifaria, entre otros factores.
«La evolución prudente de la políticas monetaria y fiscal a lo largo de estos ocho primeros meses del año y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos contribuyó de manera significativa a esta menor proyección inflacionaria», explicó la Fundación Capital.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.