s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Conformó nulidad de leyes del perdón

BUENOS AIRES.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos se manifestó «conforme» con la política actual del gobierno en materia de derechos humanos al promover la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y adelantó que estará «atenta» sobre la evolución del tema a nivel judicial.
Así manifestó el secretario ejecutivo de la comisión Santiago Cantón, quien destacó que el comisionado Robert Goldman, que es relator para la Argentina durante los últimos 8 años y que este año termina su mandato, consideró «altamente positiva» la política de derechos humanos «con la decisión del gobierno en cuanto a la leyes de Obediencia Debida y Punto Final» al promover su anulación.
Cantón dijo que la Comisión estará «atenta» sobre la evolución del tema de estas leyes «por una cuestión técnica porque la comisión tiene un informe aprobado en 1992 en donde expresó la incompatibilidad de las leyes de amnistía con la Convención Americana de Derechos humanos no sólo en el caso de Argentina sino también de El Salvador».
Precisó que «esta posición fue ratificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ‘Caso Barrios Altos’ de Perú que ratifica lo dicho por la Comisión en 1992 y así darles seguimiento a ver si se cumple o no con las recomendaciones dadas».
Aclaró que si bien desde la Comisión no se pide que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de estas leyes, esta posibilidad «podría implicar que signifique que se ha cumplido con la recomendación».
Cantón sostuvo que «desde el retorno a la democracia en el ’83, Argentina es uno de los países que mayor apoyo le ha dado a la Comisión y a las causas de derechos humanos, con diferencias, obviamente entre los diferentes gobiernos».
«Pero en general la política de derechos humanos en la Argentina siempre ha sido de colaboración para encontrar soluciones a los distintos casos presentados ante la Comisión», destacó.
La delegación, que hace un año estuvo en la Argentina, culminará su visita hoy con una reunión con el presidente Néstor Kirchner o el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, previo encuentro con el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.