s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Siguen sin resolverse los mayores problemas económicos
Kirchner cumple 100 días de gobierno
Néstor Kirchner llegó a la presidencia al desistir Carlos Menem de participar del ballottage.

BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner cumplirá hoy los primeros 100 días de gestión, marcada por una cantidad de hechos resonantes, que abarcaron un amplio abanico que va desde las políticas de derechos humanos a temas institucionales.
Desde que asumió el poder, el 25 de mayo último, el mandatario sacudió a la sociedad con el relevamiento de las cúpulas militares, puso en jaque a Julio Nazareno (entonces presidente de la Corte), se reunió con líderes mundiales, logró que se anularan las leyes de la «impunidad» y hasta tuvo la primera crisis con su vicepresidente, Daniel Scioli.
No obstante, la sociedad y los millones de desocupados y subocupados todavía esperan de Kirchner un contundente plan para combatir la desocupación, así como también una fuerte política para impedir aumentos de las ya altas tarifas de servicios públicos.
Primero, y desde que tomó el bastón presidencial, Kirchner sorprendió porque se mostró bastante lejos del protocolo que implica su investidura, que dio origen al denominado «estilo K».
Quizás por esta razón tuvo, y tiene, un alta imagen positiva que luego pudo conservar con sus determinaciones: la primera de ellas vinculada con el desplazamiento del jefe del Ejército, General Ricardo Brinzoni, quien en su momento se atrevió a responderle públicamente.
La purga incluyó además a otros 19 generales, 13 almirantes y doce brigadieres, y se convirtió en la más importante desde el regreso de la democracia, en 1983.
Consolidada su decisión, el Presidente fue más allá y pidió el alejamiento de Nazareno, titular de la Corte Suprema de Justicia, apuntado desde hacía mucho tiempo por sus vínculos con el menemismo.
Finalmente, y acorralado por su incómoda situación, el funcionario de origen riojano decidió renunciar antes de que llegara el juicio político, promovido desde el Congreso, y que abarcaba a varios de sus colegas.
En medio de un ritmo frenético, Kirchner aprovechó estos primeros cien días para hacerse conocer a nivel internacional, aunque los primeros contactos los hizo durante los diversos actos realizados para su propia asunción.
Por aquellos días, la visita de Fidel Castro acaparó todas las miradas y su poder de seducción quedó plenamente ratificado en el discurso que brindó en la Facultad de Derecho de la UBA ante unas 5 mil personas.
Kirchner también pasó brevemente por Londres, donde participó de un foro con representantes de la «tercera vía», incluido el primer ministro Tony Blair, y fuera de agenda surgió una invitación de George W.Bush.
El presidente retornó de la capital británica, estuvo unas pocas horas en Buenos Aires y luego partió hacia Washington para encontrarse con el mandatario norteamericano.
Además, Kirchner afianzó a su regreso el vínculo con diversos presidentes sudamericanos, especialmente con el brasileño Lula Da Silva, el venezolano Hugo Chávez y el chileno Ricardo Lagos, entre otros.
Sin embargo, el jefe de Estado no quedó con eso y durante este primer tramo de su administración logró que se interviniera el Pami y que el Congreso anulara las leyes de la «impunidad» contra los militares que actuaron en la represión de la década del ’70.

“La realidad indica que falta mucho”

BUENOS AIRES.- El arzobispo de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta, pidió a quienes se «extasían con el factor ‘K’», en referencia al presidente Néstor Kirchner, que reflexionen porque «la simple observación de la realidad dice que falta el ingrediente de otros factores indispensables para el resurgir argentino».
Giaquinta, que es también presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, solicitó a «quienes se extasían con el factor ‘K’, que reflexionen pues la simple observación de la realidad dice que falta el ingrediente de otros factores indispensables para el resurgir argentino».
Según reprodujo la agencia AICA, en declaraciones en Resistencia, el prelado aseguró que «es difícil encontrar en Occidente otra nación, con tantas posibilidades, cuya dirigencia política haya obrado más insensatamente, a contrapelo de la historia y del bien del pueblo».
«Antes podía descargar sus responsabilidades en los militares por sus reiterados golpes. Desde hace veinte años los políticos y los partidos no tienen más ese chivo expiatorio», dijo.
Finalmente, el arzobispo de Resistencia aseguró que «el colapso del 20 de diciembre de 2001 es obra de su exclusiva responsabilidad», en referencia a la clase política.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.