s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Construirán 200 viviendas para obreros de la fruta

CIPOLLETTI.- El gobierno de la provincia y el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén suscribieron una serie de convenios que incluyen la construcción de 200 viviendas, que se repartirán por diferentes localidades del Alto Valle, y la realización de estudios para conocer la situación socioeconómica de los trabajadores del sector. Además, se capacitará a 160 operarios en computación, embalado y clasificación de la fruta.
La firma de los respectivos convenios se realizó ayer, a las 16.30, en instalaciones de la guardería del sindicato, en el barrio Don Bosco. Testigos del acto fueron unas 400 personas, la casi totalidad afiliados al gremio y sus familiares.
Por la provincia, estuvieron presentes el gobernador Pablo Verani, el titular del bloque de legisladores provinciales de la UCR, Miguel Saiz; la secretaria de Trabajo, Ana Piccinini; el coordinador de Políticas Sociales del gobierno, Daniel Sartor; la diputada nacional Marta Milesi; los intendentes de Campo Grande, Eduardo Altube, y de Villa Regina, Daniel Miosevich, entre otros funcionarios. Hizo de anfitrión el titular del gremio, Julio Aliaga.
Las 200 viviendas se repartirán entre las localidades de Campo Grande, Contraalmirante Cordero, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Cervantes, Regina, Ingeniero Huergo y Chichinales. Las unidades habitacionales se entregarán a obreros de la construcción, en una iniciativa que, de paso, permitirá ocupar mano de obra actualmente desocupada.
En cuanto al convenio de capacitación, la provincia invertirá 37.000 pesos para su desarrollo. Los cursos estarán destinados a personas con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, y se espera que los resultados permitan mejorar la inserción laboral de los beneficiarios, como así también elevar su nivel de excelencia en el trabajo.
Por su parte, el acuerdo del gremio con el área de Coordinación de Políticas Sociales posibilitará efectuar un monitoreo y evaluación de la situación socioeconómica de los trabajadores de la fruta. Al efecto, se espera contar con la información suficiente como para hacer un diagnóstico de la realidad sectorial y trazar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los operarios y sus familias. Durante la temporada de cosecha, unas 14.000 personas se desempeñan como obreros en los empaques frutícolas. Verani, durante el acto, se dirigió a los presentes como «compañeros y compañeras», pese a reivindicarse radical desde sus años juveniles, en tanto que Aliaga le deseó al mandatario provincial «mucho éxito en el futuro».

Duro con Soria y Arriaga

CIPOLLETTI.- El gobernador Pablo Verani, tras calificar al candidato Carlos Soria como «un prepotente, un atropellador», manifestó que que «a mí me pueden decir cualquier cosa, menos atropellar». Verani también hizo crítica referencia a su «amigo» Julio Arriaga, postulante provincial por el Encuentro de los Rionegrinos, al que reprochó, con un dejo de amargura, por no agradecer a la provincia por las obras e iniciativas realizadas en la ciudad. «Nuestro gobierno nunca estuvo ausente de Cipolletti», enfatizó el roquense.
Verani, como cada vez que visita la ciudad, abordó ayer temas de la realidad del momento. Ayer, por caso, se refirió al proceso electoral en marcha y dedicó muchas palabras para referirse a Arriaga, actual intendente local. Además de descalificar, en forma frontal, al peronista Soria.
Al jefe comunal le reprochó la falta de agradecimiento al Estado provincial por muchos emprendimientos efectuados en Cipolletti. «No ha habido reciprocidad en el reconocimiento de él hacia mí», enfatizó, tras destacar tanto la «amistad» que lo une a Arriaga cómo los méritos como administrador que tiene éste. Por tal motivo, consideró que hubiera sido «lógico que él dijera que muchas cosas que se hicieron acá las hicimos nosotros».
El gobernador destacó que, en su caso personal, en la actividad política «nunca hice nada por conveniencia sino siempre por afecto. Me he pasado 20 años cosechando afectos», enfatizó y puso distancia con el modo de entender las cosas que tendría Arriaga, quien pondría «por encima» las cuestiones políticas por sobre las afectivas. «No puedo ser amigo personal de alguien» para después «darle patadas en los tobillos», reflexionó.

Quieren reactivar fábrica

CIPOLLETTI.- La administración provincial dispondrá de un equipo de técnicos para evaluar las posibilidades de reapertura de la ex fábrica SCAC, de Ferri, manifestó ayer el gobernador Pablo Verani, quien también se mostró dispuesto a colaborar con las iniciativas, de resultar factibles su puesta en marcha.
El mandatario recorrió las instalaciones de la firma, en compañía del candidato a intendente de Convocatoria Vecinal (CV), Carlos González, quien viene desplegando una serie de gestiones para reactivar la producción en el lugar. Algo más de cien personas se hicieron presentes en la vieja planta para saludar a Verani y alentar a González.
La empresa SCAC, con sede central en Buenos Aires, cerró la factoría local en 1982. Se había asentado en Cipolletti en 1969 y en su mejor época llegó a dar trabajo a más de 200 operarios. En el lugar se producían postes de cemento para alta, media y baja tensión, caños y casas prefabricadas, de las que se llegaron a hacer dos y media por día.
En la actualidad, las instalaciones se encuentran en un estado de deterioro visible, a raíz del paso del tiempo, y sólo queda como empleado un sereno -Raúl Prospiti- quien cuida el gran predio que ocupa la fábrica.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.