s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Habrá mano dura contra los
productores morosos en riego

CIPOLLETTI.- El consorcio de regantes prepara para los próximos días una nueva tanda de intimaciones legales a morosos del sistema, habida cuenta de que sólo una mínima proporción de los usuarios está al día en las cuotas bimestrales del canon. Por lo menos 15 predios irrigados ya han sido embargados por sus deudas, en tanto que al menos siete están por ir a remate. Las fechas de las subastas se conocerán al término de la feria judicial.
El sistema de riego de Cipolletti consta de 1.400 lotes o partidas, de las que solamente 236 están al día. Las demás corresponden a productores que, por diversas circunstancias, no pagan el canon. Hay regantes que no han abonado las cuotas bimestrales en más de 12 años y otros que están atrasados en unos pocos pagos.
El número de lotes irrigados no se relaciona directamente con la cantidad de productores, ya que un productor puede tener más de un lote en la zona rural. En tal sentido, se estima que de los cerca de 700 productores cipoleños, no más de 200 son los que están al día y con sus pagos mantienen el sistema y sus necesidades. Los demás, se aprovechan de la situación, aunque también hay muchos productores empobrecidos y que prácticamente están fuera del circuito económico debido a las sucesivas crisis.
Eduardo Artero, titular del consorcio, dijo ayer que tras una primera tanda de un centenar de intimaciones legales a otros tantos regantes morosos, lanzada hace ya un tiempo, se prepara una segunda tanda, por una cantidad similar, para llamar al pago en un plazo perentorio.
Las primeras intimaciones se dirigieron a aquellos regantes que no habían pagado nada en muchos años, algunos, en más de doce. En la serie que se prepara para los próximos días se intimará a los deudores que deben hasta un año de cuotas bimestrales, de modo que nadie se quede sin cumplir con sus obligaciones. El consorcio, decidido a llegar a fondo en el problema, ya ha embargado 15 propiedades y aguarda la fecha de los remates de unas siete propiedades más, cuyo destino se conocerá después de la feria judicial.
Artero destacó la necesidad de que se pague por el servicio, ya que el mantenimiento del sistema cuesta cada vez más caro, a partir del aumento de los combustibles, de los mayores haberes que se paga al personal y de los diversos insumos para las obras. Aun así, el canon del riego sólo ha subido un 20%, pese a los reducidos valores que se cobran. Además, a los productores que están al día, se les realiza un descuento del 10%, con lo que, en la práctica, el aumento concreto ha sido de un 10%, puntualizó el dirigente.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.