s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



LA SEMANA EN NEUQUEN
Después de la interna abierta
Por RUBEN BOGGI

Mañana, lunes, Jorge Sobisch dejará la gobernación en manos del vice Jorge Sapag. Esta simple frase marca la realidad política de la provincia. Contrasta con lo que se decía, murmuraba o especulaba hace apenas 30 días atrás, cuando se pretendía un quiebre en el MPN, o bien una interna dura entre estos dos hombres. El proceso fue muy distinto al que imaginaban o deseaban distinguidos exponentes de la intelectualidad regional; pero no por ello dejó de ser fiel a su esencia, y terminó por aclarar y ubicar a cada referente protagonista principal del devenir socio político neuquino: a Sobisch, cumpliendo el inevitable rol reeleccionario; a Sergio Gallia, en su rol opositor al MPN; y a Horacio Quiroga en pleno proceso de construcción para su proyección provincial.
Hoy, el MPN atravesará por el rito de la interna, en este caso un trámite más que una confrontación, pues son muy dispares las fuerzas que se enfrentan. La pelea más intensa (y probablemente la mayor participación) se dará en algunos municipios donde compiten varias listas a nivel local. No obstante, la jornada (hay que recordar, de internas abiertas a todos los ciudadanos) oficiará de epílogo para una situación que tuvo sus momentos de alta tensión, y dará paso a una realidad política distinta, pues se potenciarán los planes que unen gestión de gobierno con apertura a un nuevo y definitivo intento para alcanzar el nivel nacional de este singular partido nacido al calor de la proscripción peronista a principios de la década del ’60 del siglo pasado.
Da la sensación en este contexto que el MPN de Sobisch mira con una lente de aumento los pasos que da la administración nacional de Néstor Kirchner, y que esperará en posición expectante el momento indicado, que se prevé comenzará a fines de este año y principios del que viene.
Esta proyección nacional que se prepara no bien el gobierno de Kirchner asuma la realidad del país y sufra sus efectos; a la par que un fuerte acento sobre una gestión de gobierno con cambios, con abundancia de gestos firmes hacia el control de gastos e inversiones del Estado, es lo que parece que prevalecerá en las estrategias emepenistas. Porque, entre otras cosas, el MPN está decidido a arremeter contra su propia imagen (diseñada a medida de sus opositores) de partido dispendioso y propenso a la tentación corrupta.
Suena lógico, porque la bandera de la «anticorrupción» es en realidad lo único que le queda a una oposición más deshilachada que nunca.

Se ha cumplido también otro mecanismo previsible: el gobierno provincial diseñó y cumplió una intensa agenda de anuncios en tiempos estratégicamente importantes. De todas las inversiones, créditos y demás cuestiones que hacen al natural despliegue que tiene como eje central la reconversión económica, descolló el dato sobre una fuerte caída del índice del desempleo, que bien mirado (¡cuesta tanto en Argentina hablar en positivo!) es en realidad un aumento del empleo. Casi 8 puntos de diferencia respecto de la medición de mayo pasado es un resultado muy bueno para el gobierno provincial, quizá mejor que lo que muchos esperaban. También se tuvo el resultado de la medición que se hace en localidades fuera del conglomerado urbano de Neuquén-Plottier, encuesta que hace la Dirección de Estadísticas y Censos provincial. Es la segunda medición que se hace, por lo que no es comparable todavía, ya que la anterior se hizo en octubre, en una época estacional distinta. Igualmente, se confirmó que el mayor empleo se da en los municipios productivos, tanto en lo agrícola (la zona de El Chañar-Añelo) como en la región turística (San Martín-Junín-Villa La Angostura). Y que son las localidades que menos se han reconvertido, como Zapala, las que tienen desempleo más alto. Ahora el gobierno buscará acentuar el efecto empleo incentivando no sólo el crecimiento de la actividad económica primaria, sino la secundaria; es decir, la industrialización de los productos. En este punto, vale la pena mencionar una historia a medias entre lo positivo y lo negativo, que es la historia de la planta de metanol de Plaza Huincul. Todavía hoy no se ha resuelto (hace más de un año) que el metanol pueda ser transportado en tren, lo que implicaría la plena producción de la planta. Hoy se transporta en camiones (cada vez más, porque lógicamente la empresa quiere y necesita producir), lo que acentúa el riesgo de accidentes. Pero lo interesante del metanol, es que está posibilitando la radicación de industrias asociadas en Huincul. Antes de noviembre de este año, se inaugurará una planta industrial, que exportará un producto derivado del metanol, que se utiliza para la fabricación de aglomerados de madera.

Como había anticipado esta columna, el tema inseguridad pública ganó el primer lugar en la preocupación política de la semana. Se hizo una reunión en la capital provincial -distrito donde la preocupación es mayor- que tuvo un buen resultado inicial, surgido tal vez de su composición multipartidaria y multisectorial. Después de la reunión, comenzaron a trascender medidas y proyectos dedicados a incrementar la seguridad. Por ejemplo, trascendió la idea -que se trabaja muy en concreto- de ubicar cámaras de TV en lugares estratégicos de la capital, para permitir un monitoreo más detallado de lo que acontece en la calle y permitir una acción policial más rápida y segura. El caso Sergio Avalos, con todo su inquietud y misterio, sigue preocupando y afligiendo a todos, pues es incomprensible que en plena democracia en nuestro país se sigan sucediendo estas tristes historias de desapariciones. Sin duda, este caso exige un sinceramiento social a todo nivel. Ojalá sirva para tomar mayor conciencia sobre la importancia de cumplir las leyes, pues aunque esto no garantice la ausencia de estos dramas, sí posibilitaría eliminar sospechas, como las que abundan en el caso Avalos devenidas de tantos puntos oscuros sobre lo que pasó en esa triste y amarga madrugada.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.