s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Optimista balance del gobierno tras la visita de Kirchner a Bush
“No podíamos regresar con todo resuelto”

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el viaje de Néstor Kirchner a Estados Unidos «realmente colmó las expectativas» del gobierno y explicó que en la gestión de George W. Bush la Argentina recuperó «el sistema generalizado de preferencias, que implica exportar los productos al mercado norteamericano con aranceles diferenciales».
«El viaje presidencial realmente colmó las expectativas del gobierno, que halló canales de resolución de problemáticas, a la vez que permitió seguir trabajando sobre determinados puntos o definiciones estratégicas» con el gobierno norteamericano, dijo Fernández, para quien «nadie podía aspirar que Kirchner regresara de Estados Unidos con una carpeta repleta de temas resueltos».
En diálogo exclusivo con Télam, Fernández aseveró que «a eso no se viaja. Kirchner fue a hacer un contacto personal que proporcionase algunas respuestas, que encontrase canales de resolución de problemáticas y que permitiese seguir trabajando sobre puntos o definiciones estratégicas, y ello fue logrado».
El titular de la cartera política dijo que «las expectativas fueron colmadas, ya que lo que el gobierno imaginó que podía suceder efectivamente ocurrió, además de aprovechar íntegramente todo lo que significó el diálogo con el presidente Bush».
Fernández reivindicó la participación del secretario de Comercio Exterior de Estados Unidos, Bob Zellick, en la reunión realizada en el Salón Blanco de la Casa Oval porque su presencia «siempre fue muy buena para los argentinos», y recordó que ese funcionario en su momento elogió «el trabajo realizado por Martín Redrado sobre el sistema generalizado de preferencias para exportar los productos nacionales con aranceles diferenciados».
El ex intendente de Quilmes indicó también que el país «va por muy buen camino», que el presidente Bush «se mostró absolutamente comprensivo respecto de la situación argentina» y que inclusive le trasladó a Kirchner «su absoluto conocimiento» de que el Jefe de Estado santacruceño «no provocó la crisis y que se halla abocado denodadamente a intentar su solución» definitiva.
Por otra parte, Fernández confesó que durante el encuentro en la Casa Blanca Kirchner le señaló a Bush que su visita no se inscribía en «el pedido de ayuda» a Estados Unidos, por lo que el mandatario norteamericano le contestó que si el país «se ayudaba a sí mismo iba a recibir el respaldo y apoyo» de su administración.
Fernández comentó asimismo que Bush señaló la necesidad que la Argentina continúe por el camino actual y que persista en «la regularización de todas y cada una de sus variables, en la apuesta a obtener un superávit primario mayor oportunamente acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que respete su política inflacionaria, monetaria y cambiaria» para obtener resultados.
El ministro se mostró optimista respecto de la posibilidad de que Estados Unidos ejerza su notoria influencia en el seno del FMI para que el país logre finalmente rubricar con el organismo «un acuerdo de largo plazo», ya que la cartera de Economía, al mando de Roberto Lavagna, ha realizado «un trabajo muy pulcro y responsable, el que se comprobó en la relación pacientemente conquistada con los organismos internacionales» de crédito.
Agregó que al ex presidente Eduardo Duhalde le cupo en su momento «ordenar un país que se prendía fuego» y recordó que los dichos del ex funcionario norteamericano Paul O’Neill y del propio FMI sobre la Argentina hoy «no son reconocidos ni festejados por el gobierno norteamericano a partir de la existencia de una relación muy distinta que fue construida laboriosamente».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.