s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Soldados sublevados en Filipinas
tomaron a diplomática australiana

MANILA.- Soldados filipinos sublevados tenían en su poder a la embajadora de Australia y a dos estadounidenses pero negaron estar protagonizando un golpe de estado, a la vez que acusaron al gobierno de corrupción. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó ayer buscar cerca de 70 oficiales de bajo rango y disidentes armados, tras días de rumores sobre un posible golpe de Estado por soldados inconformes con los salarios y el ritmo de las reformas internas.
Un soldado no identificado dijo que los amotinados, que parecían estar colocando explosivos en un centro comercial de la capital, Manila, acusaron al gobierno de Arroyo de corrupción y de falsificar ataques con bombas para culpar de estos a musulmanes o a grupos rebeldes comunistas. «No nos vamos. Nosotros somos los buenos, no los malos», dijo a la radio local.
Oficiales del ejército filipino dijeron que los soldados amotinados tenían a Ruth Pearce, embajadora de Australia en Filipinas, y a cuatro miembros de la Policía Federal Australiana en un edificio en el centro comercial Glorietta, en el centro de la capital, Manila. El secretario de Defensa Angelo Reyes dijo después que ellos también tenían dos estadounidenses.
El edificio Oakwood -escenario del suceso- alberga apartamentos lujosos, oficinas y la sede de la cadena de televisión estadounidense CNN en Manila. La torre se encuentra en un área de tiendas, restaurantes y hoteles.
El jefe de las fuerzas armadas, Narciso Abaya, dijo a periodistas que 20 oficiales del ejército y la marina y entre 40 y 50 soldados eran partícipes de «un aventurado ejercicio de inconstitucionalidad» en algún lugar de Manila, la capital de 10 millones de personas.
Arroyo, que debe expresar sus políticas en un discurso al país mañana, dijo ayer que había escuchado «las legítimas quejas» de algunos de estos jóvenes oficiales pero que los soldados sublevados serán llevados ante una corte marcial.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.