s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Invertirán $ 40 millones en
nueva línea de alta tensión

NEUQUEN.- A partir de una asociación entre el capital privado y el estatal, tres empresas petroleras que operan en la cuenca neuquina (Chevrón-San Jorge, Petrobras e YPF-Repsol) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén invertirán 40 millones de pesos en la construcción de una línea de alta tensión de 132 kilovoltios (kv) entre los yacimientos Loma La Lata y El trapial. La obra se extenderá a lo largo de 140 kilómetros y asegurará no sólo la provisión de energía a la principal área de producción hidrocarburífera neuquina, sino que además permitirá elevar la calidad de la prestación en la zona norte de la provincia, en localidades como Chos Malal o Andacollo.
El anuncio fue formulado ayer por el presidente del EPEN, Ricardo Corradi, y por el director en representación de los trabajadores de la empresa neuquina, Marcelo Severini, quienes adelantaron los principales características que tendrá la obra.
Corradi se refirió al respecto durante el acto de inauguración de una línea de media tensión en San Patricio del Chañar, mientras que Severini aportó los principales detalles de una inversión que para el EPEN es la más importante de los últimos años.
La obra ya tiene el visto bueno del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) ya que una vez que esté construida,la línea pasará a integrar el sistema nacional de distribución de energía.
La obra daría comienzo en el inicio de 2004. Desde ahora y hasta fin de año, el consorcio formado entre las cuatro empresas se dedicará a la elaboración definitiva del proyecto. De hecho hoy se abrirán en Buenos Aires los sobres con las ofertas presentadas para la elaboración del denominado «proyecto ejecutivo» de la línea.
El costo total estimado de la misma será de 40 millones de pesos. En dólares, el monto de inversión será de unos 14 millones aproximadamente.
De ese total, el EPEN aportará el 18%, Repsol un porcentaje similar, Petrobras entre un 33% y 34%; y Chevrón un 38%. El resto, hasta completar el cien por cien del dinero que se necesita, será cubierta por otras empresas -sobre todo petroleras- que se verán beneficiadas con la construcción de la línea y que, por esa razón, están obligadas por ley a hacer un aporte de capital para la obra.
El porcentaje de aportes que pondrá cada una de los cuatro integrantes del consorcio constructor fue estimado -explicó Severini- según la utilidad que recibirá cada empresa una vez que la línea entre el funcionamiento. De ello se desprende que las principales beneficiadas serán las petroleras, las que contarán con una provisión de energía de calidad.
Una vez construida, la línea será operada y mantenida por el EPEN, lo que le permitirá a la empresa provincial contar con aproximadamente 1,5 millón de pesos por año por el manejo de la obra. «Esto demuestra la capacidad de esta empresa que es pública para participar en proyectos con empresas de primera línea, que contribuyan a mejorar no sólo la calidad del servicio que se presta sino para ampliar el horizonte de operación del EPEN», sostuvo Severini.

Esperan una mejor calidad de servicio

NEUQUEN.- La construcción de una nueva línea de alta tensión entre Loma de La Lata y El Trapial garantizará la provisión e energía tanto para las petroleras que operan en la zona como para el EPEN, ya que la empresa provincial podrá garantizar un servicio estable a las localidades de la zona norte.
Es que según explicaron ayer técnicos del EPEN, en la actualidad la línea existente no garantiza una buena provisión energética porque es la única forma de llegar a toda esa zona, con lo cual la salida de servicio de la línea significa la interrupción del servicio en ciudades como Chos Malal, Andacollo o Huinganco.
A modo de ejemplo, los técnicos señalaron que si se cayera una torre por efecto del viento, «toda la zona se quedaría sin luz». De hecho, la traza sobre la cual se edificará la nueva línea de alta tensión está ubicada en tierras donde los vientos promedio son menores que los que debe soportar la línea de 132 kv. existente.
Por otra parte, la obra tendrá una importancia fundamental para las petroleras -de hecho serán las empresas las principales inversoras- ya que se garantizarán un servicio eléctrico que hoy depende de generadoras térmicas que, según se explicó, suelen ser insuficientes cuando la demanda es alta, sobre todo en la zona de Puesto Hernández.
Por otra parte, la nueva línea es un negocio rentable para el EPEN, ya que además de mejorar la prestación del servicio tendrá la titularidad de la línea, teniendo a su cargo la operación y el mantenimiento de la misma.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.