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Pasan 35.000 vehículos por día. Supera
a la autopista Buenos Aires-La Plata
La multitrocha ya es récord a nivel país

ZAPALA.- El flujo vehicular de la multitrocha que atraviesa la ciudad de Neuquén, alcanzó un promedio diario de 35 mil automotores (se cuadriplicó en pocos meses), superando así en más de 10 mil rodados a los volúmenes de tránsito registrados en las grandes autopistas que unen a Buenos Aires con La Plata y Rosario.
El dato, por demás sorprendente, fue revelado ayer por el gerente de Obras Neuquén de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Francisco José García, al enumerar las ventajas que proporcionará a la capital provincial la relocalización de la ruta 22 por la zona de bardas.
«Una ventaja fundamental que se logrará con esta variante es el desvío del tránsito pesado con todo lo que ello implica», sostuvo ayer García. Luego precisó que actualmente circulan por la multitrocha entre 3 mil y 4 mil camiones por día. A esas cifras se le suman entre 4 y 5 mil vehículos diarios, que conforman lo que el funcionario de la DPV denominó como «tránsito pasante». Estos son los vehículos de turistas u otros viajeros que también podrán «seguir de largo» por la nueva traza caminera sobre bardas.
El dato más sorprendente, sin dudas, surgió cuando García reveló que la multitrocha superó holgadamente en volúmen de tránsito a las famosas autopistas que unen a Buenos Aires con las ciudades de La Plata y Rosario.
«Para que la gente tenga una idea, es bueno mencionar que la multitrocha llegó a un promedio diario de 35 mil vehículos, entre automotores pesados y livianos», indicó García, antes de revelar que por la autopista Buenos Aires-La Plata circulan alrededor de 28 mil al día y luego se ubica la que une a Rosario con Capital Federal, con un promedio diario de 25 mil vehículos.

Atracciones

La Nueva Ruta Nacional 22, así se denomina al proyecto que a su vez se convertirá en el nuevo Acceso Oeste de Neuquén, tendrá una extensión de 22,5 kilómetros, 2 trochas de 7,30 metros de ancho cada una, y banquinas de 3 metros. Contará además con varias rotondas para facilitar el fluido acceso a Neuquén y Plottier.
El proyecto será ejecutado por la DPV después de que culminen las obras del tercer puente sobre el río Neuquén. Este se construyen a la altura de Rincón de Emilio.
El tramo proyectado empieza en el Parque Industrial y culmina a la salida de Plottier, sobre la traza actual de ruta 22, luego de un descenso en curva que transcurre por detrás de la localidad donde se avanza con la construcción de dicha multitrocha. El tramo vial entre el tercer puente y Parque Industrial, será ejecutado por la empresa privada que tiene la concesión por peaje del Corredor 29. Es la misma que construye la obra en Rincón de Emilio. La nueva ruta tendrá una altura aproximada de 60 metros respecto de la actual traza. Esto permitirá construir algunos miradores que «brindarán un panorama espectacular a los neuquinos y turistas», dijo ayer García.

A prueba de inundaciones

ZAPALA.- La cota o altura de la multitrocha guarda directa relación con las pautas de seguridad previstas por diversas instituciones, fundamentalmente la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), ante eventuales situaciones de emergencias por inundaciones.
Por ello también adquirirá una importancia superlativa el descongestionamiento que se producirá en la futura avenida urbana de Neuquén, cuando los equipos pesados y el tránsito pasante (viajeros, turistas) comience a circular por la nueva traza de la ruta 22 en zona de bardas.
Dentro de los terraplenes de la multitrocha, existen alrededor de 10 kilómetros de tuberías de grandes diámetros que son parte de un gran sistema de desague que incluye además una serie de canales transversales que cruzan la ruta 22 a la altura de Saturnino Torres, Olascoaga, Láinez, Saavedra y Bejarano. Estos canales sirven para tomar el drenaje de los caños transversales y conducen las aguas hasta el río.
«Desde que culminamos esta obra nunca más se produjeron las inundaciones que se registraban en sectores como la calle Tierra del Fuego, Bahía Blanca y otras aledañas», explicó ayer el ingeniero de la DPV Francisco García.
El descongestionamiento vehicular en la multitrocha producirá una merma diaria cercana a los 4 mil camiones y alrededor de 5 mil rodados menores pertenecientes a turistas y otros viajeros. Pero esto ocurrirá cuando comience a funcionar la nueva ruta por las bardas.

Peaje volvió a niveles altos

CIPOLLETTI.- Un promedio de unos 29.600 vehículos diarios cruzan las cabinas de peaje de los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén, un nivel de circulación que se alcanzó en 1998-1999 y que, tras un descenso en el 2002, volvió a restablecerse durante el año en curso.
Los guarismos tienen en cuenta las variaciones que durante la semana experimenta el tránsito que pasa por los puentes, ya que así como hay días, en particular los viernes, en que la circulación puede alcanzar los 34.000 vehículos, hay otros, como los domingo, que suelen tener índices más bajos, con unos 22.000 rodados.
Por tal motivo, en la empresa Caminos del Valle se confecciona una «tasa media», que resulta el indicador más exacto del movimieto vehicular, teniendo en cuenta las fluctuaciones que se operan entre un día y otro durante la semana. En junio pasado, tal tasa fue de unos 29.600 vehículos diarios.
Omar Jurgeit, vocero de la firma, indicó ayer que la cantidad de vehículos fue en ascenso hasta los años 1998 y 1999, cuando alcanzó la tasa media diaria de la actualidad. Sin embargo, en 2002, los niveles descendieron, aunque de forma pasajera ya que este año se recuperaron hasta volver a los mejores índices del pasado.
Señaló que toda la documentación relacionada con el paso de vehículos está a disposición del periodismo, a los efectos de corroborar los datos suministrados. Indicó que, en relación a las concesionarias de rutas que cobran peajes en lugares muy transitados, por ejemplo, en Buenos Aires, el número de rodados que cruza las cabinas del peaje aquí «es mucho menor».
En otro orden, el vocero puntualizó que sigue avanzando la construcción del tercer puente Cipolletti-Neuquén y que las obras no han sido afectadas por la crecida del río Neuquén, en cuyo tramo próximo a Rincón de Emilio se está levantando la nueva estructura vial.
La empresa Caminos del Valle tiene a su cargo el corredor vial que une Cipolletti y Neuquén, con jurisdicción, del lado cipoleño, también sobre la avenida de circunvalación que rodea gran parte de la ciudad.

Podría hacerse la ruta mucho antes

ZAPALA.- La relocalización de la ruta 22 en la zona de bardas, le costará al Estado provincial alrededor de 20 millones de pesos. Un valor relativamente exiguo si se mensuran los innumerables beneficios que la misma le brindará a la capital neuquina.
El comienzo de la obra de 20,5 kilómetros de extensión no tiene aún fecha fija, pero todo indica que su concreción dependerá de la culminación del tercer puente sobre el río Neuquén, construido a lento ritmo por una empresa privada a la altura del paraje Rincón de Emilio.
No obstante ello, algunas fuentes de la DPV no descartaron ayer la posibilidad de que dicho proyecto comience a ejecutarse «antes de que terminen el tercer puente».
Los técnicos de la DPV, entre tanto, también subrayaron ayer que «llevan su tiempo» las gestiones que el Estado provincial ya habría iniciado ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, teniendo en cuenta que la ruta 22 pertenece a la jurisdicción federal.
Debe señalarse, además, que la DPV se encarga actualmente de la «subconservación y subadministrción» de la traza actual, donde hizo una inversión varias veces millonaria para construir la multitrocha que se convertirá en la avenida urbana más grande de la Patagonia.

 

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