BARILOCHE.- El Gremio
Gastronómico pidió ayer en el Concejo Deliberante
que se apruebe una ordenanza que permita garantizar la prestación
de los servicios al turismo estudiantil y a la vez el pago del sueldo
de los empleados de este sector.
La solicitud llegó luego de la «nefasta experiencia»
vivida con la empresa Río de la Plata, que dejó una
deuda de unos $2.500.000 en concepto de salarios y beneficios sociales
para los trabajadores. La propuesta fue hecha ayer a los integrantes
de la Comisión de Turismo por el diputado y sindicalista
gastronómico Ovidio Zúñiga y por el actual
interventor del gremio, Alberto Saciaín.
La presidenta de la Comisión, Andrea Casal, afirmó
que «el pedido es muy razonable si tenemos en cuenta que las
empresas estudiantiles venden por anticipado los viajes, los cobran
mes a mes y luego, a la hora de prestar el servicio, no cumplen».
No obstante, indicó que «tenemos que estudiar qué
alcances tendría una ordenanza municipal en este asunto y
para ello vamos a consultar con los asesores legales del Concejo».
La intención del gremio gastronómico, además
de asegurar el pago de los sueldos de los empleados y la prestación
de los servicios, es que «existan responsables en la ciudad
de las empresas que manejan el turismo estudiantil. No queremos
repetir la experiencia de las grandes empresas, con sede en Buenos
Aires que dejaron numerosos incumplimientos», indicó
ayer el interventor del gremio gastronómico, Alberto Saciaín.
Reseñó que «de la nefasta experiencia de Río
de la Plata hoy los trabajadores tienen para cobrar unos $2.500.000.
Como la empresa se declaró en quiebra, se intentará
hacer el reclamo a través de la justicia y rematar sus bienes
muebles o inmuebles. Pero de ese total, no alcanzamos a cobrar ni
siquiera el 15 por ciento de lo que se debe, por lo que no están
dadas las garantías para los trabajadores».
«Nuestra propuesta es que los dueños de los hoteles,
cuando toman personal local, pongan al propio hotel como garantía
de pago. Porque cuando llega la crisis, no hay con qué pagarle
a los empleados», añadió Saciaín.
Por su lado la concejal Casal estimó que «estamos pensando
en la forma de establecer la garantía, ya sea a través
de un seguro de caución, un fondo fiduciario o algún
otro que asegure los servicios para los turistas y los beneficios
para los trabajadores».
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