s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La AIC anunció que comenzaron a bajar los caudales de los ríos
Evacuaron a una familia en Cipolletti

CIPOLLETTI.- Se realizó ayer la evacuación de una familia del barrio Costa Norte, a raíz de la crecida que experimentó el río Neuquén. El terreno sobre el que se asienta su vivienda fue socavado por las correntosas y turbulentas aguas, lo que ponía en riesgo la seguridad de los moradores.
A partir del descenso de caudales que se comenzó a dar ayer en los cursos fluviales de la región, como consecuencia de una menor generación hidroeléctrica, se espera que los problemas para los asentamientos ribereños comiencen a disminuir en lo inmediato. La Defensa Civil (DC) tuvo ayer que proceder a evacuar a la familia que integran el matrimonio José Sepúlveda y Angela Hermosilla y sus tres hijos, a raíz del deterioro que sufrió el terreno en que se ubica su vivienda, virtualmente pegada a la orilla del río.
La evacuación se llevó a cabo a las 18, por «precaución» ante el riesgo que existía por los efectos erosivos de las aguas. La familia fue trasladada hasta un departamento de calle Falucho al 840, en forma provisoria. Su destino final será motivo de análisis, ya que los directivos de la DC consideran que «es un peligro» su eventual regreso a su casa en Costa Norte, socavada como ha sido por el curso fluvial.
La DC y personal de Servicios Públicos de la comuna realizaron ayer trabajos de colocación de escombros y troncos en otros sectores de Costa Sur y Costa Norte, a los efectos de que actúen como muro defensivo ante el embate de las aguas.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se indicó ayer que los ríos, aguas abajo de las grandes presas, comenzaron a mostrar un descenso de sus caudales. En el caso del río Neuquén, el nivel rondó los 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se esperaba que hoy se ubique en unos 450. En el momento tope de la crecida, el caudal había llegado a unos 595 m3/s. Por su parte, el Limay también mostró una bajante y ayer su caudal estuvo en unos 900 m3/s.
Se explicó que la crecida fluvial se relacionó estrictamente con las necesidades de generación eléctrica, que ahora habría disminuido, por lo que las centrales hidroeléctricas empezaron a erogar menos agua.
Los efectos de las aguas se hicieron sentir en diversos lugares de la región. En General Roca, fuentes de la Defensa Civil se quejaron por la invasión que hace la gente de tierras que pertenecen al río, lo que ocasiona siempre problemas.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.