s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Pidieron detener a De la Rúa
al no presentarse a declarar

BUENOS AIRES.- La jueza María Servini de Cubría resolverá hoy si hace lugar o no al pedido de detención del ex presidente Fernando de la Rúa, hecho ayer por los fiscales y por la madre de uno de los asesinados en la represión del día de su renuncia.
De la Rúa debía asistir ayer a prestar declaración indagatoria, pero por tercera vez faltó a la cita. En el juzgado expresaron malestar por versiones que atribuyeron a la magistrada la suspensión de la audiencia.
«Ni De La Rúa ni sus abogados se presentaron, no avisaron nada, faltaron», dijeron fuentes cercanas a la jueza.
La nueva postergación de la audiencia en la que el ex presidente Fernando De la Rua debía ser indagado ayer por los episodios de violencia registrados en diciembre de 2001 que culminaron con su renuncia, originó dos pedidos de detención del ex Jefe del Estado.
El primero de ellos lo efectuó Marta Adelaida Almirón, madre de Carlos «Petete» Almirón, quien reclamó a la jueza que decrete la «rebeldía» del ex jefe del Estado atento a «la reiterada incomparecencia del imputado» para prestar declaración indagatoria.
La presentación la efectuó la mujer con el patrocinio de los abogados María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, abogados de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización a la que pertenecía la víctima.
En sólo cuestión de horas los fiscales de la causa -Luis Comparatore y Patricio Evers- se sumaron al pedido y reclamaron que la jueza «disponga la detención» del ex presidente pues «ya se ha frustrado en tres oportunidades la realización del mismo» y su «reticencia impide la prosecución del esclarecimiento de los sucesos».
En un texto de una carilla los fiscales también quieren que De la Rúa, antes de declarar, «sea examinado por el Decano del Cuerpo Médico Forense con el objeto de que dictamine si posee algún impedimento en la actualidad que lo prive de llevar a cabo la declaración indagatoria dispuesta».
La ausencia del ex presidente a la audiencia prevista para ayer a la mañana originó una serie de versiones entrecruzadas ya que los abogados de De la Rúa afirmaban que obedeció a una «cuestión de agenda y tiempos del Tribunal».
Sin embargo, algunos informantes allegados a la magistrada indicaron que la suspensión de la diligencia obedeció «a un planteo que efectuaron los abogados y que la jueza debe resolver».
Mientras el abogado Zenón Ceballos dijo que la suspensión obedeció a una cuestión de «agenda» de Servini de Cubría, su colega de defensa Miguel Angel Almeyra fue más allá y sostuvo que «estábamos preparados para ir (al juzgado) y nos llamaron para decirnos que se había postergado».
En diálogo con el periodismo Almeyra hasta se permitió una humorada al afirmar que el ex jefe del Estado «estaba con el nudo de la corbata hecho y los zapatos bien lustrados», dando a entender la predisposición del ex presidente a concurrir a la cita.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.