s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



No hay acuerdo sobre la aplicación del CVS en los créditos
Crece disputa del gobierno con bancos
Los diputados que integran la Comisión de Finanzas no impulsarán en lo inmediato un cambio en el CVS.

BRUSELAS/BUENOS AIRES.- El secretario de Inteligencia del Estado, Sergio Acevedo, rechazó ayer las advertencias del sistema financiero contra posibles modificaciones en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y aseguró que será el presidente Néstor Kirchner quien defina, a su regreso de Europa, si el Gobierno impulsará algún tipo de variante en la medición, que generó diferencias en el Gabinete.
«Que los bancos estén anunciando que todo esto traerá inseguridad jurídica es un absurdo, porque si hay entidades que han roto con la seguridad jurídica son las instituciones financieras», señaló Acevedo en Bruselas, donde forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Néstor Kirchner en su gira por Europa.
Las palabras de Acevedo tuvieron como principal destinatario al presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, quien ayer advirtió que «un nuevo cambio de reglas de juego» sería negativo, porque afectaría «el restablecimiento del crédito a largo plazo y genera inseguridad jurídica y contractual».
Las discrepancias sobre eventuales modificaciones a la aplicación del CVS como mecanismo de indexación de créditos para la vivienda y alquileres se profundizó ayer, luego de varias jornadas de voces a favor y en contra en el mismo seno del gabinete, desde que el Gobierno decidió elevar el salario mínimo y, de esta forma, determinar un incremento del coeficiente del 1,8 por ciento mensual hasta llegar al 14 por ciento en febrero.
Atento a la polémica, Acevedo sostuvo ayer que el Presidente «tolera que haya discrepancias o diferencias de opinión en el seno del gabinete, pero él se reserva el derecho a decidir y va a tomar una decisión al volver a Buenos Aires».
«Los que dicen que se ha desatado una polémica en el seno del Gabinete no conocen el estilo de trabajo del presidente Néstor Kirchner», dijo Acevedo al respecto y agregó que su estilo de conducción «es el del trabajo en equipo».
Los voceros del Ministerio de Economía, en tanto, aseguran que la cartera «no tiene en estudio» modificación alguna del CVS, por lo que «para nosotros corresponde la indexación del 1,8 por ciento mensual, hasta llegar al 14 por ciento».
El mercado financiero y sus referentes, por un lado y representantes de los consumidores que sufrirán el incremento del CVS, por otro, continuaron ayer con la polémica.
El director del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, dijo ayer a la mañana que «modificar el CVS genera dudas de aquí para adelante» y «va a afectar el mercado crediticio de acá en más porque hoy es el CVS, pero mañana puede ser el CER».
En sintonía, el ex ministro de Economía y titular del movimiento Recrear, Ricardo López Murphy, estimó que es «inevitable» establecer mecanismos de corrección del CVS y estimó que esas variables deben ser independientes a «las circunstancias del momento».

No hubo acuerdo

BUENOS AIRES.- Los diputados que integran la Comisión de Finanzas de la Cámara baja no impulsarán en lo inmediato una reforma del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), pese al incremento de las deudas que generará para los titulares de créditos hipotecarios, prendarios y personales pesificados que se rigen por ese índice.
Luego del aumento de salarios privados dispuesto la semana pasada por el Ejecutivo, y conocidas las quejas de los deudores e inquilinos que verán subir sus cuotas por ese incremento, el tema del CVS fue abordado en la reunión de ayer de Finanzas, aunque los legisladores tenían en agenda tratar las compensaciones a los bancos por la pesificación asimétrica.
El titular de la Comisión, Rodolfo Frigeri, criticó a los banqueros que rechazaron cualquier modificación en el índice, aunque quedó claro que no impulsará ningún cambio hasta que no haya una señal clara desde la Casa Rosada en ese sentido.
«Ha tomado repercusión muy grande el tema CER-CVS, pero la idea del Congreso fue en su momento proteger al deudor asalariado, y aunque hoy haya problemas esto era mucho mejor que ajustar las cuotas por inflación», arrancó Frigeri.
Aunque no habló de modificar puntualmente el sistema, indicó que «podría haber un fondo de emergencia en los bancos para que no aumenten las cuotas a quienes no recibieron aumentos de sueldo».
Sobre los banqueros, sostuvo que «tienen una posición que parece inducida, porque fue extraña su reacción».

Banqueros reiteran posición

BUENOS AIRES.- El director del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, reiteró ayer que modificar el mecanismo de indexación de créditos hipotecarios y alquileres a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) generará incertidumbre que afectará al mercado crediticio.
«Modificar el CVS genera dudas de aquí para adelante y va a afectar el mercado crediticio, porque hoy es el CVS, pero mañana puede ser el CER», dijo el banquero.
Kiguel recordó que «cuando se sancionó la ley que crea el CVS, se sabía que en algún momento el sueldo iba a subir» y subrayó la necesidad de «dar continuidad a las reglas» y «tener por lo menos un índice de ajuste que sea respetado por todos».
«Gran parte de estas deudas pequeñas las tienen los asalariados y por ese motivo el CVS parecía el índice más apropiado a utilizar dado que si efectivamente hay un aumento de salarios la gente va a tener un poco más de plata para pagar», dijo.
Kiguel aclaró que a los deudores más pobres se los puede compensar a través de algún mecanismo, como un fondo de asistencia o algún tipo de postergación del aumento de las cuotas, pero siempre pensando en soluciones puntuales y «sin poner a todos en la misma bolsa, que es lo que se ha venido haciendo».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.