s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



China se esfuerza por lograr una salida a la crisis nuclear
EE.UU. no descarta intervenir ahora Corea
El vicecanciller chino Dai Bingguo se entrevistó con el líder norcoreano Kim Jong-il, en Pyongyang, rodeados cada uno con sus asesores.

PEKIN.- Mientras China continúa tratando de lograr un ámbito de diálogo entre Washington y Corea del Norte, el presidente estadounidense, George Bush, no desestimó la posibilidad de implementar una acción militar para impedir que Pyongyang desarrolle armas nucleares. Sin embargo, la Casa Blanca informó ayer que Estados Unidos aún confía en la vía diplomática para resolver la amenaza de una crisis nuclear.
Washington ha insistido en conversaciones multilaterales, mientras que Pyongyang demanda un diálogo bilateral con Estados Unidos antes de pasar al ámbito multilateral. Para romper el estancamiento de las conversaciones, Pekín apoya un marco multilateral para negociaciones que permitan encuentros bilaterales, dijo un funcionario de la cancillería china a un grupo de diplomáticos occidentales.
«Primero multilaterales, contactos bilaterales subsiguientes e incluso en habitaciones separadas», aseguró un diplomático que asistió al encuentro con el funcionario chino. Dicha postura china fue comunicada tras la visita de cuatro días del vicecanciller chino Dai Bingguo a Pyongyang, en la que se entrevistó con el líder norcoreano Kim Jong-il a quien presentó una carta del presidente chino Hu Jintao.
Mientras tanto, en Washington, la Casa Blanca aseguró ayer que Corea del Norte informó a Estados Unidos que ha completado el reprocesamiento de varillas de combustible para producir plutonio. Diplomáticos norcoreanos en Naciones Unidas han comunicado a sus colegas estadounidenses la pasada semana que habían llevado a cabo dicho reprocesamiento.
«Esto es algo que estamos examinando. Como saben, Corea del Norte ha hecho muchas declaraciones en el pasado y no es algo cuya exactitud podamos confirmar ahora», dijo ayer el portavoz presidencial estadounidense Scott McClellan.
Agregó que Estados Unidos todavía está tratando de lograr una solución diplomática que vaya a conducir al desmantelamiento del programa de armas atómicas de Corea del Norte, capaz de ser verificado.
«Continuamos buscando una solución diplomática a través de un acercamiento multilateral, trabajando con China y Corea del Sur y Japón y otros para encarar la situación en Corea del Norte», señaló McClellan.

Compromiso

El contenido de la carta de Hu no se conoce, pero los diplomáticos en Pekín dijeron que Dai probablemente presentó el compromiso para las negociaciones a los norcoreanos.
La agencia informativa norcoreana KCNA dijo que Dai sostuvo conversaciones en profundidad con los funcionarios norcoreanos antes de regresar ayer a Pekín.
Un portavoz de la cancillería china indicó que el mensaje de Dai a Kim y pide que se celebren cuanto antes las conversaciones para proteger la paz y estabilidad en la península coreana y mantenerla libre de armas nucleares.
Hu y su colega surcoreano Roh Moo-hyun ya acordaron la semana pasada en una cumbre en Pekín que se busque una fórmula de compromiso, según los diplomáticos.
La crisis data del pasado octubre cuando Estados Unidos anunció que Pyongyang había admitido tener un programa secreto de armas atómicas.
Corea del Norte abandonó luego el Tratado de No Proliferación nuclear y dijo a Washington que tiene armas atómicas y que tiene el propósito de fabricar más al reprocesar las varillas de combustible nuclear.

“Bush aún confía en vía diplomática”

WASHINGTON.- Estados Unidos no desestima la posibilidad de una acción militar contra Corea del Norte para impedir que Pyongyang desarrolle armas nucleares, aunque aún confía en la vía diplomática, informó ayer la Casa Blanca.
El vocero Scott McClellan dijo que «el presidente nunca descarta opciones», pero señaló que es algo que «discutirá con sus amigos y aliados y con los vecinos de Corea del Norte». Pyongyang insiste en negociar directamente con Washington el diferendo sobre su programa nuclear, pero Estados Unidos quiere incluir a Seúl y Tokio en las conversaciones.
«Es un problema serio y es la razón por la que estamos trabajando estrechamente con países de la región y otros», agregó McClellan.
En tanto, en una entrevista con el diario The Washington Post, William Perry, ex secretario de Defensa del presidente demócrata Bill Clinton, afirmó que «hace varios meses vengo pensando que si los norcoreanos se lanzan al reprocesamiento, entonces estamos camino a la guerra».
Perry, un reconocido experto en los círculos de seguridad nacional y en temas coreanos, aseguró que «creo que estamos perdiendo el control» de la situación. El ex funcionario señaló que cree que el gobierno norcoreano pronto comenzará a realizar ensayos con cabezas nucleares, y que esos artefactos podrían ser comprados por terroristas para dirigirlos contra Estados Unidos. «El programa nuclear en curso en Corea del Norte plantea el peligro inminente de ver detonar armas nucleares en ciudades norteamericanas», advirtió Perry, tras entrevistarse con funcionarios de la Casa Blanca, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, y dirigentes chinos.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.