s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Interurbanas: provincia pidió tregua
de 180 días para cambiar recorridos

NEUQUEN.- Cuando todo apuntaba al inicio del secuestro de colectivos interurbanos que levantan pasajeros dentro del ejido de la ciudad, la dirección de Transporte de Provincia pidió al municipio capitalino una tregua de 180 días hasta que se formalice la licitación del corredor Neuquén-Plottier-Senillosa.
La intención del gobierno provincial es que durante ese lapso se permita a la empresa Centenario mantener el recorrido por calle San Martín -el que más repercute en el flujo de pasajeros de Indalo- y el de los micros que ingresan por ruta 7 por calle Buenos Aires.
La propuesta fue formalizada ayer en una reunión que el titular del organismo, Luis De Brida, mantuvo con el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Fernando Palladino, y el director de Transporte, Luis Baca Cau. La respuesta se conocerá en un nuevo encuentro que las partes acordaron para el próximo martes.
Según trascendió, la desobediencia de la empresa, que argumenta que su contrato es de libre tráfico y que la autoridad de aplicación es Provincia, había llevado al municipio a decidir el inicio de los secuestros de las unidades.
Sin embargo, repentinamente se habría decidido abrir una nueva instancia de diálogo y bajar el nivel de un conflicto que mantiene a las partes enfrentadas desde el año pasado, incluso en la órbita judicial.
Ayer el compromiso que asumió Provincia es que en el futuro llamado a licitación se incluirán recorridos fijados de común acuerdo con el municipio, además de eliminar la facultad del concesionario de levantar pasajeros que se trasladen dentro del ejido urbano de la ciudad.
En el Palacio Municipal la propuesta fue tomada con pinzas, sobre todo por los plazos. «Si la licitación se hace de acá a 180 días, el plazo final puede llegar a ser un año, entonces hay que manejarse con cautela», confiaron las fuentes consultadas. La palabra final la tendría el intendente Horacio Quiroga.
Desde Provincia, De Brida se limitó a comentar que «hay un compás de espera hasta que la próxima semana se tome una definición porque hubo propuestas de ambas partes que deben ser analizadas». El funcionario sostuvo que «estamos dispuestos a atender los requerimientos del municipio pero también las necesidades del usuario de ciudades vecinas que utilizan el interurbano y requieren ir a lugares de servicios comunes como la universidad o el hospital».
Otras fuentes consideraron que llegar a un acuerdo entre las dos esferas de gobierno sobre un conflicto que se viene prolongando en el tiempo «sería una muestra de madurez».
La alternativa sería recurrir nuevamente a la Justicia planteando un conflicto de poderes entre los organismos municipales y provinciales pero que tampoco se resolvería en el corto plazo.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.