s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Eran trámites de adjudicación que tenían varias décadas
Entregan 600 mil hectáreas a crianceros

NEUQUEN.- Durval Rodríguez tiene 90 años y, por lo que dice, nació y vivió toda su vida en un puesto cercano a Las Ovejas donde cria chivos. Es uno de los 450 pobladores que después de varias décadas reciben la adjudicación de las tierras que ocupan desde mucho antes que Neuquén sea declarada como provincia.
Desde hace tres años se han entregado más de 600 mil hectáreas a sus ocupantes históricos mediante un programa denominado Reconocimiento Histórico a Pequeños Crianceros. Desenpolvando la pesada burocracia, lo que se hizo desde la Dirección General de Tierras fue tomar los expedientes compuestos de varias hojas amarillas por el paso de tiempo, y darles operatividad.
Se les cobra un valor simbólico de 50 centavos la hectárea y se tramita, en principio la adjudicación y posteriormente la entrega del título de propiedad.
«Al hombre que toda su vida vivió en el campo hay dos cosas que lo movilizan íntimamente, una son sus piños de chivos y la otra es la posesión de la tierra», comentó el director General de Tierras, Luis Alberto Martínez. En términos administrativos el decreto que autorizó este programa habilita a hacer una distinción entre aquellos crianceros que no tienen ingresos para comprar las propiedades y aquellos que son ocupantes pero que han desarrollado emprendimientos que le permiten acceder a su pago en función del precio del mercado.
Martínez se sorprendió el miércoles cuando en el centro comunitario del barrio Suyai de Plaza Huincul concurrieron nada menos que 100 crianceros de los alrededores a informarse sobre las características de este plan. Es que en Neuquén -dijo- nunca se habían entregado tierras fiscales a sus ocupantes.
De aquí a fin de año se espera entregar las adjudicaciones a más de 400 familias en toda la provincia.
Mediante otro programa, financiado por entidades internacionales, se espera regularizar la tenencia de 1.574.000 hectáreas. De ellas 890 mil ya están mensuradas y en proceso de adjudicación a 600 familias y el resto ya fueron licitadas para que sean mensuradas a fin de entregarlas a 300 familias más.
La ocupación de tierras y su posesión estuvo rodeada de un manto de suspicacias y misterio lo que justifica, de alguna manera, que los expedientes de adjudicación estuvieran archivados durante tantas décadas. El equipo que conduce Martínez se traslada periódicamente hacia los distintos parajes de la provincia a realizar las inspecciones para determinar si las mensuras realizadas hace varios años se reflejan en la realidad, en función de que ahora se cuentan con métodos modernos, incluyendo satélites, para su demarcación. «Nuestra intención es tratar los problemas cara a cara porque es muy difícil que los puesteros se trasladen hacia las delegaciones que están en las ciudades», comentó el funcionario.

Difícil paradoja de hacer cumplir a rajatabla la ley

Cumplir los dictados legales, aunque parezca paradójico, fue la llave que permitió al organismo de Tierras terminar con algunas polémicas por la posesión de tierras que se plantearon en los ultimos tiempos.
Existen normas que estipulan la entrega de tierras para producción con un cronograma de inversiones cuyo poseedor debe cumplir, caso contrario el Estado tiene herramientas para quitarle la posesión. Hubo un caso en Vista Alegre donde una persona pidió tierras para un emprendimiento y se le dijo que podía ocupar un predio sin invadir a otro, cosa que no cumplió. El emprendedor realmente quería producir pero debía esperar a que se cumplieran los plazos legales correspondientes para ocupar las hectáreas que él pretendía poner en producción.
El otro caso fue en una villa cordillerana. Una mujer pretendía adueñarse de tierras blandiendo una compra de las mismas que había efectuado tiempo atrás pero que, pese a que sus reclamos fueron airados en algún momento, no habían tenido la autorización del organismo que administra las tierras fiscales en Neuquén.
Caminar por la cornisa de la legalidad, frente a la especulación y los lobys políticos, no es una tarea demasiado sencilla.

No existe disponibilidad en las zonas productivas

NEUQUEN.- En la puerta de ingreso a la Dirección General de Tierras hay un cartel de considerables dimensiones que recomienda no insistir por disponibilidad de tierras fiscales en todas las ciudades ribereñas de la Confluencia, incluyendo a Añelo y El Chañar.
La colocación del mismo obedeció a los reiterados pedidos de tierra que se recibían para poner en producción en función de las bondades climáticas y acceso al riego que se cuenta en los valles de los ríos Limay y Neuquén.
El cartel sólo hace referencia a la posesión de las tierras pero no en cuanto a su utilización. La productividad versus la especulación es un tema que siempre ha rondado la discusión sobre la producción en Neuquén.
Esta es una de las razones por las que se envió a la Legislatura un plan para expropiar tierras en Senillosa donde es más visible la improductividad de grandes extensiones que tienen el preciado servicio de riego, después de que fracasaran otros intentos indirectos como el aumento del cánon de riego que se aplicó durante la anterior gestión de gobierno.
Una bisagra en la discusión fue el proyecto de iniciativa privada que presentó el grupo mendocino Mattas para industrializar papas producidas en Neuquén para lo cual requiere su cultivo en más de 6.000 hectáreas.
Los planes de regularización en la titulización de las tierras tienen el fin último de que sea el sector privado el que la utilice como herramienta al servicio de la producción.
Es que de las 4.500.000 de tierras fiscales que tiene la provincia unas 3.650.000 tienen solucionadas, ya, sus problemas de titularidad y están aptas para la actividad productiva.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.