s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Evalúan dejar de vacunar en Confluencia

NEUQUEN.- El gobierno neuquino y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, comenzaron a analizar la posibilidad de dejar de vacunar en la zona de Confluencia antes de fin de año, según reveló el secretario de Producción, Marcelo Fernández Dotzel. No se aclaró si una vez que se pueda concretar ésto se permitirá, igual, el ingreso de ganado en pie a la zona de mayor consumo de la provincia.
La nueva conducción de la Sociedad Rural del Neuquén que preside Andino Grant le planteó esta posibilidad al gobierno, de elminar la vacunación en la Confluencia (ya se han hecho cuatro) para viabilizar un acuerdo con Chile a los efectos de intercambiar ganado vacuno de ida y vuelta para aprovechar las épocas de invernada y veranada.
«Tenemos un acuerdo de refuerzo integral de la sanidad ganadera en la provincia, y se ha ido avanzando en el programa con la erradicación de los criaderos clandestinos de cerdos en la meseta que fue puesto de ejemplo a nivel nacional», dijo Fernández Dotzel a radio Láser.
En función de ello concluyó que la provincia tiene un crédito abierto con el SENASA para que en el transcurso de ese año se elimine la vacunación con lo cual se podría volver a incluir a toda la provincia de Neuquén con el status de libre de aftosa sin vacunación.
«A (Bernardo Cané) le pareció una idea excelente la de hacer un relevamiento desde Linares en la VII Región hasta Osorno en la X que le pedí a los ganaderos», dijo el funcionario para agregar que el organismo sanitario argentino se comprometió a incluir este tema en la próxima reunión mensual que tenga con su par chileno el Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
El acuerdo al que llegó Neuquén con Nación establecía el corrimiento de la barrera sanitaria a un lugar donde se podían controlar las acciones con un costo mensual de $50.000 por la habilitación y fortalecimiento de puestos de control del CIPPA. Esto permitió restablecer el trabajo en los mataderos de Senillosa y Centenario, ambos con autorización para tránsito federal, donde se faenan alrededor de 2.000 vacunos por mes en cada uno.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.