s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La condición es que los fondos serán operados por bancos privados
Acuerda Río Negro crédito por u$s 50 millones del BID

GRAL. ROCA.- La última misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previa a la puesta en marcha de un crédito de 50 millones de dólares para reconvertir la economía de Río Negro, será protocolizada hoy en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Economía. Se espera que el gobierno nacional brinde un fuerte respaldo político a esta iniciativa -que demandó 4 años de gestiones entre representantes del banco y funcionarios provinciales- y sea presentada como un plan piloto a repetir en otras economías regionales.
Las más altas autoridades políticas de Nación, como el ministro Roberto Lavagna, la provincia y el BID estarán presentes en el acto, que abre las puertas a lo que ayer fuentes del organismo multilateral definieron como «un apoyo a la democracia política, porque eso lleva a una mayor democracia política». Es por esto que los créditos -manejados en toda su operatoria por bancos privados- serán orientados a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes). Quedó establecido, al cabo de las negociaciones, que ni el Estado provincial ni el Nacional administrarán los fondos. Sólo tendrán a su cargo asesoramiento técnico y seguimiento de cada uno de los proyectos, «porque queremos que ninguno de los emprendimientos se caiga», sostuvo ayer Oscar Gómez, coordinador de financiamiento externo de la provincia y principal negociador con el banco.
Dos cuestiones centrales definen las características del crédito. Primero se llamará a licitación para que un banco privado administre el fondo en carácter de mayorista (podría ser el Patagonia), y también se convocará a una compulsa a bancos minoristas (las conversaciones más avanzadas se han dado con el Nación y el Credicoop), para que busquen a los productores que necesitan financiamiento, y además evalúen la viabilidad de los proyectos. Su retribución estará determinada por los costos administrativos y por sobre todas las cosas, la capacidad de recupero, condición crucial que les impone el BID.
El otro aspecto a contemplar, es que una vez aprobado el crédito en Washington -sede del banco- luego deberá ser refrendado por la legislatura a través de una mayoría especial de dos tercios. Es que la línea crediticia tendrá una vigencia de entre 10 y 12 años.
Un dato que los gerentes de los bancos no desconocen, y que fue confirmado por el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), alentó las negociaciones: La actividad privada de la provincia de Río Negro es más generadora de ahorro que tomadora de créditos. Certificada así la capacidad de acumulación, se analizó luego el potencial económico. «Es ilimitado», expresó un técnico del BID en cuestiones financieras: «El río que ustedes tienen, puede regar un millón de hectáreas, y hoy riegan 60 mil».
De los 50 millones destinados a Río Negro, 40 serán íntegros para créditos, y los 10 restantes para transformar las estructuras del Estado vinculadas a la economía y para crear lo que se vislumbra como un ente «Pro-Río Negro», que encauzará la comercialización de productos de Pymes, abrirá mercados al turismo y destinará más de un millón de dólares para promocionar los productos provinciales en el exterior.

Deben acercar las propuestas

GRAL. ROCA.- Los préstamos serán adjudicados a lo que, técnicamente, se denomina «plan de negocio». El productor o empresario turístico, debe acercar una propuesta que estará diseñada con el apoyo de técnicos, que además harán de «muletas» durante el desarrollo del emprendimiento para que este no se caiga. Por otro lado, como el fondo es «modular» (se puede mover de un banco a otro), el banco que lo administre deberá seleccionar con mucha precisión a los emprendedores para no ser retirado del negocio y por lo tanto deberá exhibir una buena perfomance a la hora de cobrar.
Por eso se entiende que se conformará una cartera con los mejores clientes. Las entregas se harán contra la certificación de avance del emprendimiento y los técnicos especulan que si la cadena de pagos se mantiene en valores más o menos normales, la provincia dispondrá de un fondo que llegaría a los 200 millones de dólares. «Pueden existir sensibles ganancias», explicaron los técnicos del BID consultados.

Un fondo estable

GRAL.ROCA.- A pedido de la provincia, los préstamos llegarán en dólares a las ventanillas y con una tasa que -en principio- no va a diferir de las vigentes en mercado. El BID prestará al banco mayorista, que «guarde» los 40 millones de dólares con una tasa que será de Libor más 0,5 por ciento. Esto da poco menos del 2 por ciento anual.
Este «mayorista» prestará a los minoristas a una tasa que oscilará entre el 3,5 y el 4 por ciento. Al productor el préstamo llegará a «tasa libre de mercado», que hoy fluctúa según los bancos entre el 8 y el 12 por ciento, para créditos en dólares.
«El principal beneficio es la estabilidad del fondo», dicen en el BID, lo que implica seguridad de que la línea de asistencia continuará más allá de vaivenes políticos y exigencias de los gobierno de devolver plazos fijos del corralón. Es que entre las exigencias a los bancos para entrar en el negocio se destaca la de presentar un bono de garantía.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.