s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Lanzan plan para mayores de 70 años

BUENOS AIRES.- El Gobierno lanzó ayer un plan de subsidios de 150 Lecops para personas mayores de 70 años sin ingresos fijos, residentes en 12 provincias del norte argentino.
El programa, de similares características al de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, prevé en una primera etapa asistir a cerca de 100 mil personas, según el Ejecutivo, aunque todavía no se determinó si el beneficio empezará a cobrarse a partir de mayo o junio.
La primera etapa será en las provincias de Formosa, Misiones, Jujuy, Chaco, Corrientes, Salta, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, cuyos índices de pobreza son los más altos del país.
Creado a partir de la resolución 155, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el plan será lanzado oficialmente por el presidente Eduardo Duhalde el miércoles próximo en un acto en la provincia de Formosa.
De acuerdo con la normativa, podrán acceder al beneficio los mayores de 70 años, residentes en Argentina, que no perciban ningún beneficio asistencial, graciable, no contributivo o previsional, de carácter monetario ni el subsidio para jefes de hogar.
En caso de que el postulante esté casado o viva en concubinato, su pareja no debe recibir ninguno de los beneficios anteriores.
No obstante, podrá solicitarlo cuando su pareja perciba un beneficio asistencial o de previsión social menor a la jubilación mínima nacional, de 200 pesos.
Las personas que quieran inscribirse en el plan deberán presentar «por sí, o por intermedio de las organizaciones de la tercera edad» reconocidas oficialmente, un formulario «confeccionado con la documentación respaldatoria requerida a los municipios».
«Los postulantes podrán presentar el formulario ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de su jurisdicción por medio de las organizaciones de la tercera edad», indica la resolución, en la que se aclara que «todos los trámites serán gratuitos».
Una vez aprobada la solicitud, los beneficiarios cobrarán el monto «a través del pago directo e individualizado del mismo, extendiéndose el recibo pertinente», y también podrá efectivizarse por intermedio de un apoderado.
Además, la resolución señala que se permitirá a los inscriptos «participar de las actividades de contraprestación adecuadas a sus capacidades, seleccionadas por los consejos consultivos locales de adultos mayores con competencia en su jurisdicción».
En ese punto, el plan se diferencia del subsidio para jefes de hogar, que exige una contraprestación obligatoria.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.