s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Barrionuevo sigue como senador
gracias al voto de peronistas

Elisa Carrió: «Con la actitud que tomó el Senado con Luis Barrionuevo se consumó la segunda etapa de la gobernabilidad facciosa del PJ: primero quemaron las urnas, después lo protegieron e impidieron que haya justicia en Catamarca».

Néstor Kirchner: «Es un paso atrás. Barrionuevo tendría que haber sido separado -del cuerpo-. Cuando hablamos de renovación tenemos que ser fieles a ese marco cultural, y -los senadores- estuvieron equivocados con lamentables discursos».

Ricardo López Murphy: «Es aterrador el ejemplo que el Senado acaba de dar a las mujeres y hombres que van a votar el 27 de abril, a la juventud argentina y al mundo entero».

Ricardo Gómez Diez: «Menem y Duhalde protegieron a Barrionuevo y dieron orden de respaldarlo para evitar su exclusión y pone de relieve que más allá de las diferencias, hay coincidencias, porque ambos defienden la patota y la violencia».

BUENOS AIRES.- Luis Barrionuevo fue salvado ayer a la madrugada de que lo expulsaran del Senado gracias a los votos de la mayoría justicialista, que rechazó su exclusión, tras una sesión que duró doce horas.
El dictamen para expulsar a Barrionuevo fue votado por 37 votos a favor y 28 en contra, por lo que no se pudo reunir los dos tercios que se necesitaban para apartar al legislador del Senado, a pesar de que esa cifra configuró una mayoría simple.
Sólo nueve senadores justicialistas votaron a favor de la expulsión de Barrionuevo, junto al bloque radical, representantes de partidos provinciales y la frentista Vilma Ibarra.
A pesar del duro dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales pidiendo la expulsión de Barrionuevo, quienes estaban a favor de su exclusión no pudieron reunir los dos tercios, es decir 44 senadores.
Barrionuevo, unos minutos antes de iniciarse la votación, pidió excusarse para no votarse él mismo a favor de su permanencia.
El dictamen de Asuntos Constitucionales pidió la expulsión de Barrionuevo por «desorden de conducta e inhabilidad moral», al considerarlo responsable de los incidentes ocurridos el 2 de marzo en Catamarca, que derivaron en la suspensión de las elecciones provinciales.
La sesión, que se inició poco después de las 16:15 de este miércoles, se extendió hasta poco después de las 4 de ayer.
El debate se cerró con los discursos de los presidentes de los bloques de la UCR, Carlos Maestro; y del PJ, Miguel Pichetto.
«Votamos con convicción porque me interesa más el justicialismo de Catamarca, que el destino individual de Barrionuevo», aseguró Pichetto, al cerrar el debate.
Cristina Fernández de Kirchner dio un extenso y detallado informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside, y defendió el dictamen que pidió la expulsión del Senado por «desorden de conducta» e «inhabilidad moral», contemplada en el artículo 66 de la Constitución.
A favor de echar a Barrionuevo votaron los justicialistas Fernández de Kirchner, Nicolás Fernández, Liliana Negre de Alonso, Raúl Ochoa, Marcelo Guinle, Roxana Latorre, María Cristina Perceval y Beatriz Halak.
En contra de la expulsión de Barrionuevo votó la senadora bonaerense Diana Conti.
Barrionuevo, en su descargo, aseguró: «Pretenden defender el honor del Senado con mi cuerpo y con mis convicciones», afirmó el senador justicialista de Catamarca, Luis Barrionuevo, al hablar durante el debate en que se trató su expulsión.
Poco después de la 1.30 de la madrugada habló Barrionuevo, quien trató de defenderse de las acusaciones, y denunció que «medio gobierno» de Catamarca «está acusado de corrupción». «Mis acusadores arbitrariamente quieren trazar una relación entre mis palabras y los incidentes. Es una discrecionalidad absoluta en la evaluación de los sucesos», argumentó el sindicalistas. Reclamó: «Llegó el momento de pedirle a algunos senadores una verdadera higiene de sus prejuicios».
Al conocerse los datos de la votación, barras simpatizantes del senador por Catamarca explotaron de alegría y se retiraron de los palcos cantando la marcha peronista y luego pasearon a Barrionuevo en andas por los pasillos del Senado. «Borombombom, Barrionuevo gobernador», cantó la barra del PJ hasta el cansancio.

Sorprendió frepasista

BUENOS AIRES.- La senadora frepasista Diana Conti defendió ayer su voto en contra de la expulsión de Luis Barrionuevo del Senado, pero aclaró que ella propuso una «suspensión por tiempo indeterminado» hasta que el legislador se «retractara y disculpara» de sus «arenga en favor de la violencia».
La legisladora aclaró que no votó por la expulsión de Barrionuevo por considerar que su voto no alcanzaba para lograr la mayoría requerida e incluso criticó a sus colegas que «hicieron un circo mediático» en contra de Barrionuevo y terminaron «siendo funcionales a la impunidad que finalmente se dio».
«Si se leyera mi discurso, yo voté por aplicar una fuerte sanción a Barrionuevo, como una suspensión por tiempo indeterminado, hasta que con la misma vehemencia con que arengó a la violencia -y no fue el único en la dirigencia catamarqueña- pida perdón al pueblo argentino y al Senado», explicó Conti. «Y lo hice porque tuve la convicción de que quienes estaban sosteniendo la expulsión contaban con la seguridad de no tener los votos necesarios para lograrlo. Por ende eran discursos, pero que iban a ser funcionales a la impunidad que finalmente se dio», añadió.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.