s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La creatividad en un arma de 350 mil años

En medio de una virtual tercera guerra mundial, el ser humano ha descubierto una evidencia prehistórica inquietante: la creatividad humana, su acceso al mundo de los símbolos y su posterior desarrollo intelectual estuvieron vinculados a un hacha, un arma para matar y eventualmente utilizar en acciones bélicas, mucho antes de que hubiera registros históricos de estos sucesos desgraciados.
Así parece atestiguar lo que un grupo de científicos acaba de hallar y se considera «la prueba más antigua de la creatividad humana hallada hasta el momento»: un hacha de piedra rosada, que dataría de hace 350.000 años.
El hacha de mano, que fue descubierta en un yacimiento arqueológico en el norte de España, podría formar parte del primer rito funerario llevado a cabo por seres humanos.
El descubrimiento demuestra que los humanos fueron capaces de desarrollar un pensamiento simbólico mucho antes de lo que se creía hasta ahora.
Los científicos españoles encontraron un hacha fosilizada entre los huesos de 27 cuerpos humanos que fueron hallados juntos, en una fosa de 14 metros en Atapuerca, cerca de Burgos. Según el profesor Eduald Carbonell, de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, se trata de «un gran descubrimiento». «Esto es una interpretación, pero en mi opinión y en la de mi equipo, el hacha podría ser la primera prueba del comportamiento ritual y el simbolismo en la especie humana», indicó.
El hacha fue esculpida de una roca que cuarzo, que es abundante en la región.
Este tipo de instrumento se utilizaba normalmente para cortar la piel de los animales (en el mejor de los casos). Sin embargo, los científicos creen que el color de la roca es especialmente importante.
«Es un color muy especial -explicó Juan Luis Arsuaga, director de la excavación de Atapuerca-. Tuvieron que buscarlo para poder utilizarlo. Creo que este color debía tener un significado especial para esos humanos», añadió.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.