s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Refuerzan dichos del propio Bush de que
la guerra será más larga de lo previsto
EE.UU. envía 100 mil soldados más a Irak

WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters).- Los militares norteamericanos planean duplicar sus fuerzas en Irak hasta unos 200.000 efectivos en el próximo mes, como parte de la ofensiva aliada para derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein, señalaron funcionarios del Pentágono. Actualmente hay unos 100.000 soldados estadounidenses y 25.000 británicos combatiendo en territorio iraquí, desde que se inició la invasión el pasado 20.
Funcionarios estadounidenses dijeron que los planes prevén introducir otros 100.000 soldados y marines norteamericanos en Irak para fines de abril, llevando las fuerzas totales a unos 225.000 efectivos.
El robustecimiento, agregaron, es parte de un plan de guerra ya previsto con anterioridad. Miles de efectivos adicionales estadounidenses ingresarán a Irak desde Kuwait y otros 55.000 (incluyendo la 4ta. División de Infantería, con base en Texas; la 1ra. División Blindada desde Alemania y el 2da. Regimiento de Caballería Armada desde Colorado), se desplazarán a la región.
Mientras el clima mejoraba en Irak después de dos días de tormentas de arena, las tropas estadounidenses que han avanzado en dirección norte desde Kuwait hacia Bagdad consolidaron sus líneas de apoyo y se preparaban para intensos combates con las tropas leales a Saddam.
En el Sur del territorio, las fuerzas británicas dijeron que sus tanques destruyeron 14 máquina (tanques) iraquíes y cuatro vehículos de transporte de tropas que intentaban salir de Basora.
Sin embargo en al-Zubayr, 20 kilómetros al sur de Basora, la segunda ciudad iraquí, los corresponsales de Reuters, Michael Georgy y Rosalind Russell, reportaron que milicianos iraquíes, mezclados con la población local, estaban atacando a las fuerzas invasoras, dejando a civiles atrapados en fuego cruzado. En esa localidad, residentes dijeron que 15 civiles habían muerto.
Entretanto, las primeras entregas de alimentos al Sur provocaron escenas caóticas cuando los iraquíes forcejearon por las provisiones que necesitaban desesperadamente. Casi todos los organismos de asistencia dicen que el Sur es todavía demasiado peligroso para los equipos de trabajadores humanitarios.
Por otra parte, Ahmad Chalabi, líder del opositor Congreso Nacional iraquí (CNI), afirmó que los soldados estadounidenses y británicos cometen un «grave error» al no alentar la revuelta popular contra Saddam Hussein, añadiendo que la alianza no logró ganarse la confianza de la población iraquí.

Insólito: a Saddam lo condecoraron

WASHINGTON (AFP).- El presidente iraquí Saddam Hussein recibió en 1980 las llaves de la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. En ese momento, el párroco Jacob Yasso, de la iglesia del Sagrado Corazón de Detroit, entregó, con la aprobación del alcalde Coleman Young, su copia de las llaves a Saddam.
«Es necesario recordar que en aquellos días Saddam Hussein era una marioneta de Estados Unidos», se justifica el párroco Yasso, de la influyente comunidad de los caldeos (los católicos iraquíes).
Yasso, de 70 años, también es recordado por haber recibido miles de dólares de Saddam, que permitieron a la iglesia caldea saldar deudas y construir un centro social parroquial.

Los iraquíes resisten en Basora
a la feroz ofensiva de los aliados

DOHA, Qatar (Télam-SNI).- El comandante de las fuerzas británica en Irak, el mariscal Brian Burridge, manifestó ayer que la solución del conflicto en la ciudad iraquí de Basora «no será rápida» y comparó la situación con lo que ocurre en Belfast, Irlanda del Norte. «Tenemos la experiencia de Belfast y sabemos lo incontrolable que puede ser una situación de ese tipo», sostuvo Burridge en referencia a la complejidad en el control de las guerrillas urbanas.
Las tropas británicas que se encuentran en los alrededores de Basora «se tomarán todo el tiempo necesario porque así debe ser», dijo el comandante. «Hay miembros del (gobernante) partido Baas que entran en las casas, amenazan a las familias y mandan a los hombres a combatir. Hay un clima de miedo», dijo el comandante británico.
Los signos de rebelión popular advertidos hace días atrás por los británicos estaban vinculados «a alguien que probablemente trataba de no dejarse intimidar y los dirigentes de Baas abrieron fuego. Para intimidar a la población, recurren también a ejecuciones ejemplares», afirmó el jefe militar británico.

Los refugiados que no llegan

GINEBRA, Suiza (Reuters).- Hileras de tiendas de campaña semivacías se levantan en el árido desierto jordano, listas para una ola de refugiados iraquíes que aún no llega. Para el personal de ayuda, el principal problema es mantener las tiendas en pie en medio de los poderosos vientos que cruzan la planicie, halando cuerdas y rompiendo el material.
Jordania temía que cientos de miles de personas huyeran al reino tras estallar la guerra, pero después de una semana de haberse iniciado los ataques, los refugiados iraquíes no han aparecido.
Lo mismo ocurre en Irán y Turquía, otros dos países vecinos donde funcionarios locales, trabajadores de organismos de ayuda y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) se han preparado a toda velocidad para un posible éxodo.

¿Sirve?: afirman que no hay pruebas de “armas prohibidas”

NACIONES UNIDAS (Télam-SNI).- El inspector jefe de armas de la ONU, Hans Blix, afirmó ayer que no tenía pruebas de que en la lucha contra las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak, ese país haya utilizado armas prohibidas de destrucción masiva. Sostuvo que «por ahora no hemos identificado ni oído de los aliados que haya sido empleado algo que está prohibido».
Al hablar en la sesión abierta del Consejo de Seguridad dedicada a Irak, Kuwait acusó a Bagdad de atacarla con armas prohibidas. Blix dijo ayer a la prensa que conocía esa denuncia kuwaití, según la cual Bagdad había disparado misiles Scud ilegales hacia su vecino, pero creía que en realidad se tratan de misiles al-Fatah, que no exceden el alcance de 150 kilómetros permitido por la ONU.
El embajador kuwaití, Mohammad Abulhasan, denunció al Consejo que Irak había disparado once misiles contra su país al comienzo del conflicto, el jueves pasado. «Al menos uno de ellos era un misil Scud, que Irak tiene, mientras continúa negándolo, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad», dijo. Pero Blix dijo que, según supo de las fuerzas estadounidense en Irak, «ellos no habían visto misiles Scud».
«Al comienzo del conflicto hubo algunas declaraciones que habían dado cuenta del disparo de misiles Scud, pero que luego fueron retiradas», dijo Blix.
«Y de ellos tampoco escuché afirmación alguna de que (Irak) haya utilizado algun misil prohibido», agregó.
El diplomático sueco a cargo de la UNMOVIC se manifestó también aliviado de que Irak no haya utilizado por ahora armas químicas o biológicas prohibidas en el conflicto. «No creo que lo hagan porque, ante todo, el mundo va a decir que ellos son unos mentirosos», dijo al recordar que Bagdad ha venido negando rotundamente que tenga armas de destrucción masiva. «En segundo término, también podría cambiar, creo, la actitud del mundo hacia el conflicto armado. Me parece que el escepticismo sobre el conflicto armado, se abrirá camino hacia una gran comprensión», expresó.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.