s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Frase de George Bush en la primera Cumbre
con Tony Blair desde el comienzo de la guerra
“Durará lo que se necesite para ganar”

La amenaza de una ruptura política en la alianza entre Bush y Blair, no quedó resuelta, sino sólo postergada, por lo que intentaron mostrar cierta armonía durante la primera Cumbre que celebraron tras el inicio de la guerra de Irak.

El silencio del presidente estadounidense a las capciosas preguntas de los periodistas y las cautelosas declaraciones del premier británico evidenciaron que los problemas que los separan no han sido resueltos, sino sólo aplazados.

«Permítanme destacar que el principal objetivo es y debe ser ahora la victoria militar», afirmó Blair en conferencia de prensa.

El premier británico arribó a Camp David con un agenda significativamente abultada. Su intención era dialogar sobre la puesta en marcha de una ofensiva diplomática para la paz en Oriente Medio, un rol activo de las Naciones Unidas en el Irak de posguerra y la restauración de la dañada relación entre EE.UU. y gran parte de Europa.

Sólo en el primer punto, Bush apoyó por completo a su socio británico. El presidente remarcó que el plan para un entendimiento entre israelíes y palestinos será publicado pronto. Diplomáticos en Washington dudan sin embargo que haya una rápida evolución de los hechos.

En relación al rol de las Naciones Unidas en el Irak de posguerra, EE.UU. y Gran Bretaña están de acuerdo en la necesidad de reactivar el programa de ayuda humanitaria «Petróleo por Alimentos».

Pero el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha dado a entender claramente que Estados Unidos, como cabeza militar de la invasión, también quiere retener control sobre el futuro de Irak.

WASHINGTON (Télam-SNI/ANSA/reuters).- El presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó ayer que la guerra en Irak durará «todo lo que se necesite para ganar», durante la conferencia de prensa en Camp David junto al premier británico, Tony Blair, donde pidieron a Naciones Unidas la restitución del programa Petróleo por Alimentos.
La guerra durará «el tiempo que se necesite para ganar. Todo lo que se necesite para lograr nuestros objetivos», afirmó Bush tras la primera Cumbre con Blair desde que empezó la guerra en la residencia presidencial, cerca de Washington.
Los líderes de los países que componen la coalición que atacó Irak se reunieron antenoche y ayer en Camp David para analizar el desarrollo de la campaña militar y definir sus posiciones con respecto a la cuestión de Oriente Medio y de ayuda humanitaria a los iraquíes.
El presidente estadounidense afirmó además que las fuerzas de la coalición en Irak realizan «avances regulares» y que «lenta, pero seguramente, Saddam Hussein pierde el control» sobre el país. «Enfrentamos ahora a las unidades más fuertes y decididas del ejército del dictador. La campaña que nos espera exigirá todavía más valentía y sacrificios pero conocemos el resultado: Irak será desarmado, el régimen iraquí llegará a su fin y el pueblo iraquí que sufre desde hace tiempo será liberado», declaró Bush.
Bush y Blair manifestaron también que desean «la reanudación inmediata» del programa Petróleo por alimentos de la ONU, acordado tras la Guerra del Golfo en 1991 y suspendido antes del inicio del ataque contra Irak.
«El Primer ministro y yo (...) urgimos a las Naciones Unidas a reanudar inmediatamente el programa petróleo por alimentos», dijo Bush durante una conferencia de prensa conjunta con Blair, su más cercano aliado.
El programa, asegura directamente la sobrevivencia de 60 por ciento de la población iraquí y fue suspendido 10 días atrás por el Secretario general de la ONU en vísperas de la invasión británico-estadounidense a Irak. En ese sentido, Blair remarcó que mientras que «nuestra prioridad es la victoria militar», la de Naciones Unidas es la de la ayuda humanitaria.
Por su parte, Bush dijo que la «hoja de ruta» para una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente será divulgada pronto. «Pronto divulgaremos la hoja de ruta destinada a transformar una idea en realidad», la creación Estado palestino al lado de Israel, declaró Bush.

Desmienten fusilamiento
de soldados

BAGDAD, Irak (Reuters).- El gobierno de Irak desmintió ayer la acusación que hizo el primer ministro británico, Tony Blair, de que las tropas iraquíes habían ejecutado a soldados británicos que habían sido capturados. En una entrevista con la televisión Abu Dhabi, el ministro iraquí de Información, Mohammad Saeed al-Sahaf, dijo que Blair «mintió al público» y agregó: «No hemos ejecutado a nadie».
Sobresalió entre las noticias, el momento en que marines de Estados Unidos revisaban el equipaje, manchado de sangre, de los iraquíes que murieron en un autobús perforado por balas. Periodistas contaron cuatro cadáveres que yacían afuera del vehículo; los marines dijeron que había otros 16 adentro. Los cuerpos eran de hombres adultos, que vestían ropa militar y civil y tenían papeles que parecían identificarlos como miembros de la Guardia Republicana iraquí.
Los infantes de la marina buscaban armamento entre el equipaje, pero uno de ellos dijo a Reuters que sólo encontraron dos pistolas.
Dos hombres que sobrevivieron al ataque, que habría ocurrido el miércoles, fueron atendidos por médicos y trasladados a un hospital. Los sobrevivientes habrían escapado a campos cercanos y plantaciones de palmas.
Uno de los marines recogió una billetera en la que había fotos de una boda, una tarjeta de membresía del ejército y una imagen de la selección inglesa en la Copa Mundial de fútbol.
Fuego de cañones y metralletas dejó al camión lleno de huecos y mató a la mayoría de los que iban sentados. Los macabros restos eran evidencia de la despiadada eficiencia conque unidades frontales de los marines están limpiando el camino hacia el Norte de la central ciudad de Nassiriya, para abrir paso a un enorme convoy militar.
Reporteros han visto más de una docena de autobuses y camiones quemados y cuerpos de al menos 60 hombres iraquíes durante una avanzada de tres días desde Nassariya, donde los marines sufrieron cerca de diez bajas en emboscadas el sábado.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.