s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Por primera vez, Irak reconoció que los
aliados están a las puertas de la capital
Creen que Bagdad será rodeada en 10 días

BAGDAD, Irak (EFE/El Mundo/AFP).- El ministro iraquí de Defensa, Sultán Hachem Ahmed, aseguró que la administración Saddam Hussein es «inexpugnable» al tiempo que reconoció que las primeras unidades estadounidenses y británicas se encuentran a 140 kilómetros de las puertas de la ciudad. Según explicó, las tropas de la coalición podrían rodear Bagdad en los próximos cinco o diez días.
En rueda de prensa, ayer a la tarde, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguraba que las tropas aliadas se encuentran a 75 kilómetros de la capital. Los 1.000 paracaidistas de EE.UU. que tomaron tierra en Arbil, la capital del Kurdistán, se están encargando de abrir el frente Norte de Irak a las tropas terrestres de la coalición. Los soldados, con la ayuda de aliados kurdos, se hicieron con el control de un aeródromo, según el Pentágono.
Según el Reino Unido, el objetivo es proteger la zona, no llegar a Bagdad por el Norte. Los efectivos pertenecen a la 173ª Brigada Aerotransportada del Ejército estadounidense, con base en Vincenza (Italia). Tras tomar tierra los paracaidistas se hicieron con el control de una pista de aterrizaje clave en el norte de Irak. Este es el mayor despliegue aliado en esa parte del país y el control del aeródromo constituye la primera instalación de importancia bajo control aliado en esa región.

Sorpresa

Soldados estadounidenses heridos en combates en territorio iraquí, y hospitalizados en Landstuhl (sudoeste de Alemania), declararon ayer que se vieron sorprendidos por la enconada resistencia árabe y por soldados que vestían ropas de civiles.
Tres de los 21 soldados internados en ese hospital militar, junto a la base áerea de Ramstein, dijeron que no esperaban una resistencia tan fuerte de los efectivos iraquíes durante los combates que libraron en diferentes puntos del centro-oeste del país.
«No lo entiendo, venimos para protegerlos», dijo uno de los militares en conferencia de prensa. Una declaración que resultó insólita para gran parte de la prensa.
Otro soldado, de 21 años, admitiendo su mala conciencia por haber dejado a sus camaradas de armas luchando mientras él está hospitalizado, declaró sin embargo que «nadie quisiera regresar al frente de batalla». Uno de sus compañeros de infortunio, de 31 años, declaró por el contrario que desea reincorporarse a su unidad.
Otra sorpresa fue el hecho de «tener que enfrentarnos a personas vestidas de civil que se acercaban a nosotros portando armas, pero que pronto nos percatamos de que tenían uniformes militares escondidos bajo sus ropas de paisano», sostuvo otro de los soldados, herido en un brazo y una pierna en uno de los incidentes en Nasariya, al Sur de Bagdad.

Saddam revisó la táctica de guerra

BAGDAD (Télam-SNI).- El presidente iraquí, Saddam Hussein, presidió ayer reuniones con sus máximos colaboradores y los dirigentes de su partido, Baas, informó la televisión iraquí. En el encuentro con los colaboradores estuvieron presentes, según la televisión, el hijo menor del presidente, Qussai, que dirige la Guardia Republicana, cuerpo de élite del ejército iraquí; el vicepresidente Taha Yassín Ramadán y el viceprimer ministro, Tarek Aziz.
La televisión no precisó el contenido de la reunión. En tanto, durante la reunión del Baas, los participantes adoptaron el compromiso, según la televisión, de «causar el máximo de pérdidas humanas y de daños materiales a los enemigos», en referencia a las fuerzas estadounidenses y británicas.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo que el conflicto en Irak puede ser peligroso y largo, estimación que había adelantado el mandatario norteamericano, George Bush, durante la conferencia de prensa de Camp David.
Según el secretario de Defensa, el conflicto bélico corre el riesgo de ser más peligroso aún a medida que los militares se acercan a Bagdad, donde no se excluyen combates con la Guardia Republicana de Saddam Hussein. Rumsfeld, lo dijo flanqueado por el jefe de estado mayor, el general Richard Myers.

Derrota para iraquíes en Naciones Unidas

GINEBRA, Suiza (Reuters).- Las Naciones Unidas rechazaron ayer un llamado de ocho países, incluidos Rusia y Siria, para examinar la situación humanitaria y de derechos humanos en Irak. La representación de Irak ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó inmediatamente la decisión y dijo que era un «día oscuro» para la organización porque los iraquíes estaban «sufriendo torturas psicológicas».
«Hoy, esta comisión ha vivido un día oscuro al rechazar la discusión de un asunto tan importante como la situación humanitaria en Irak durante la agresión militar», dijo el delegado iraquí Dari K. Mahmood, después de la votación.
«La población iraquí está sujeta al genocidio», añadió. «Veintiséis millones de personas están sufriendo tortura psicológica». Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, dijo: «Tenemos que recordar que la crisis de los derechos humanos en Iraq no comenzó hace una semana. Los derechos humanos de los iraquíes se han violado durante años, como se ha documentado ampliamente».
El foro de 53 estados está celebrando su sesión anual de seis semana en Ginebra mientras las fuerzas lideradas por Estados Unidos avanzan hacia Bagdad.
Los ocho miembros -que también incluyen a Malasia, Zimbabwe, Sudán, Argelia, Burkina Faso y Libia- habían pedido una sesión especial de la comisión para discutir «los derechos humanos y la situación humanitaria en Iraq como consecuencia de la guerra».
Naciones occidentales, incluidas Australia, Canadá e Irlanda, se opusieron al llamado en nombre de la Unión Europea, alegando que el Consejo de Seguridad de la ONU ya estaba contemplando ese asunto. Durante la última década, la comisión ha celebrado sesiones especiales durante conflictos en Bosnia, Rwanda y en los territorios palestinos ocupados por Israel.
En la votación pública hubo 18 países a favor, incluidos todos los estados árabes y musulmanes, y 25 en contra, con siete abstenciones y tres delegaciones ausentes, según funcionarios. Al introducir la resolución, el enviado de Siria, Salloum Toufiq, denunció la invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña como un «regreso a la Edad Media», donde se cortaba el suministro de agua y alimento a la población civil.
«Nos dijeron que sería una guerra limpia, que no afectaría a los civiles. Eso no es cierto», dijo Toufiq. «Nos dijeron que era para ayudar al pueblo iraquí. Todo lo que ha recibido son bombas (...) Hay muertos y heridos entre los civiles en Irak. ¿Cómo no reaccionar?» agregó.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.