s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Reconocen que la Operación Libertad
Iraquí se convierte en una larga campaña
Bagdad sufrió el peor día de la guerra
EE.UU. y Gran Bretaña atacan los palacios gubernamentales en la madrugada iraquí.

BAGDAD, Irak (EFE).- Los bombardeos sobre Bagdad fueron muy intensos y constantes durante todo el día de ayer, con explosiones en el centro y en las afueras de la ciudad. Anoche, al cierre de esta edición, continuaban los ataques. Según algunas fuentes, podría haber sido alcanzado un edificio de viviendas. Una semana después de que se iniciara la intervención anglo-estadounidense en Irak, el mando central de Doha empieza a plantearse la posibilidad de que La Operación Libertad Iraquí se convierta en una larga campaña.
Hasta el momento, las tropas aliadas controlan el puerto de Um Qasr y mantienen fuertes combates en Basora, la ciudad más importante del sur, Nayef y Nasiriya, así como en otras zonas del centro de Irak.
Los aviones de la coalición bombardearon las defensas de las tropas iraquíes en el Norte de Irak, donde Estados Unidos ha iniciado el despliegue con el lanzamiento de cerca de mil paracaidistas, y sus aliados kurdos se preparan para atacar la ciudad de Mosul.
Las dos partes han hecho balance de víctimas. Según un primer recuento del Gobierno iraquí, un total de 350 civiles han muerto y 4.000 resultaron heridos.
«Atacan a los civiles, es una agresión salvaje», afirmó ayer el ministro iraquí de Sanidad, Omeid Midhat Mubarak, en una rueda de prensa.
El Pentágono informó de que al menos 24 soldados de Estados Unidos murieron desde el comienzo de la guerra en Irak.
Las autoridades del Reino Unido, que participa con Bush en la invasión al suelo árabe, informaron oficialmente de 22 soldados británicos muertos o desaparecidos.
Una semana después de que comenzaron los ataques, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente norteamericano (Bush), también hicieron su balance.
En una conferencia de prensa conjunta, ambos coincidieron en que las fuerzas anglo-estadounidenses están enfrentándose a «tropas duras» en Irak, pero reiteraron que la liberación de ese país «está cerca».
Entretanto, las partidas de milicianos irregulares que los estadounidenses califican de «mercenarios islámicos» y el sembrado de minas, obstaculizan la marcha de la Primera Fuerza Expedicionaria del cuerpo de Marines en Irak.
El ministro de Defensa iraquí, general Sultán Hachem Ahmed, dijo en rueda de prensa en Bagdad que las tropas atacantes anglo-estadounidenses están a 140 kilómetros de Bagdad, pero afirmó que no han tomado ninguna ciudad importante. Al cierre, las fuerzas estadounidenses se preparaban para una intensa batalla por Bagdad, que se podría convertir en el primer gran enfrentamiento urbano de las tropas terrestres norteamericanas desde la sangrienta lucha de 1968 por la ciudad de Hue durante la Guerra de Vietnam. Funcionarios del Pentágono catalogaron a Bagdad como «el centro de gravedad» del gobierno del presidente Hussein, diciendo que la captura de la capital podría «quebrar la columna vertebral» de los iraquíes y sería instrumental para terminar con la resistencia en todo el país.

El petróleo superó los 30 dólares

NUEVA YORK (Télam-SNI).- El cónclave entre el presidente estadounidense George Bush y su par británico Tony Blair no logró convencer a los operadores del mercado financiero y la resistencia iraquí a la invasión aliada motivó ayer una nueva retracción de las bolsas de todo el mundo, y llevó el petróleo a superar otra vez la barrera de los 30 dólares.
Pese a los esfuerzos de Bush y Blair en Camp David por mostrar cohesión en medio de las sospechas de que la coalición militar mantiene serias diferencias, los mercados se mantuvieron en rojo, perturbados por haber visto frustradas sus especulaciones sobre una guerra veloz y aséptica, que supuestamente iba a remover a Saddam Hussein del poder en pocos días, sin la matanza de civiles ni la destrucción material que se lleva a cabo por estas horas en Irak.
Así, las bolsas de Nueva York cerraron ayer con otra leve baja, en una jornada en la que el índice Dow Jones cayó un 0,35%, hasta las 8.201,45 unidades, y el Nasdaq un 0,23%, para cerrar en 1.384,25 puntos.
En tanto, el mercado de Londres cayó un 1,69%, París se desplomó un 2,32%, Madrid un 1,96%, Milán un 1,62 y Zurich un 1,24.
El repliegue de las bolsas «se debe enteramente a la guerra en Irak», dijo Peter Cardillo, principal estratega bursátil de la consultora de Wall Street Global Partners Securities.
«Las noticias económicas fueron mediocres», añadió, y subrayó que las declaraciones conjuntas de Bush y Blair fueron el principal factor que gravitó sobre los índices.
«Necesitamos buenas noticias de Irak, necesitamos ver que nuestras tropas progresan», indicó Art Hogan, estratega bursátil de la firma Jefferies.
Bush y Blair reafirmaron que la guerra durará el tiempo que sea necesario para remover al régimen de Saddam Hussein y dejaron entrever que están dispuestos a seguir enviando tropas durante varios meses.
Pero con la euforia del principio ya superada, el barril de crudo volvió a superar el nivel de los 30 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, con los inversores preocupados no sólo por Irak, sino también por la crisis política en Nigeria, que podría hacer peligrar los envíos de crudo.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.



Lo sobresaliente
n El primer ministro británico, Tony Blair, acusó al régimen de Irak de haber ejecutado a dos soldados de su país que fueron capturados por las tropas iraquíes.
n El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, declaró que los aliados han encontrado pruebas que demuestran, «categóricamente», que «Irak está dispuesto a usar armamento de destrucción masiva».
n El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, afirmó en Londres que «la ONU debe desempeñar un papel central en la reconstrucción y administración de un Irak» posbélico sin el líder iraquí, Saddam Husein.
n El posible empleo de armas de exterminio en Irak ha desatado una polémica en Rusia, donde políticos y militares debatían si las fuerzas anglo-estadounidenses serían capaces de usarlas y responsabilizar de ello a Bagdad.
n Irak se atribuye el derribamiento de segundo helicóptero Apache.
n Bombarderos B-52 atacaron columna iraquí que se dirige hacia el sur.
n Un informe de la CIA advertía sobre amenaza de fuerzas irregulares iraquíes.
n El ministro de Defensa iraquí, general Sultán Hachem Ahmed, dijo en rueda de prensa en Bagdad que las tropas atacantes anglo-estadounidenses están a 140 kilómetros de Bagdad, pero afirmó que no han tomado ninguna ciudad importante.