s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Marcha por la paz fue multitudinaria
SAN MARTIN DE LOS ANDES.- En un acontecimiento inusual para la zona, unas 2500 personas, en su mayoría chicos de las escuelas primarias y colegios secundarios locales, se movilizaron ayer contra la guerra de Irak y a favor de la paz. La marcha fue histórica, en especial si se tiene en cuenta que se movilizó más del 10 por ciento de la población de San Martín y que casi no quedó un alumno del turno mañana sin participar de la convocatoria.
Los alumnos de jardines, escuelas primarias y secundarias de los dos turnos acudieron a la invitación que fue realizada hace varios días -antes del inicio de las acciones bélicas en tierra iraquí- por estudiantes y docentes de 6 y 7 grado de la escuela N°134.
Junto a los chicos acudieron los maestros y profesores y una importante cantidad de padres, por lo que fue una marcha muy familiar. «Tengo la piel de gallina porque es la primera vez que mi hija, que tiene 6 años, me invita a una marcha, y hasta me entregó un volante artesanal, en el que había un dibujo sobre la paz», dijo una emocionada madre, mientras amamantaba a un hermoso bebé.
Con la expresa autorización de los padres, los alumnos de retiraron de las aulas y comenzaron a concentrarse en la plaza Sarmiento, desde donde marcharon ordenadamente -y con pintorescos carteles en mano- hasta la plaza San Martín.
Entre tanta gente, no pasó desapercibida la ausencia de funcionarios o políticos de la localidad. Sólo se pudo observar al candidato a intendente por el partido vecinal «ParticiPar», Horacio Raguso, y a la concejal del Frepaso Nora Ramirez Tobio, quien aclaró que invitó al resto de los ediles y no tuvo suerte, por lo que acudió «sólo en representación propia».

Canciones
El acto comenzó con algunos imprevistos, ya que parte de esta ciudad volvió a sufrir un corte de luz, y dejó sin equipo de sonido a los organizadores. Por ello, la multitud cantó a capela el clásico «Sólo le pido a Dios». Al final, cuando regresó la energía, los chicos volvieron a interpretar la misma canción, acompañados esta vez por la música y la voz grabada de León Gieco.
Por otra parte, representantes del Parque Nacional Lanín y de Confederación Mapuche Neuquina realizaron el lunes un acto contra «todos los genocidios y para decirle no a la guerra», según reza la convocatoria del Comité de Cogestión del parque Lanín.
Además se inauguró un mural pintado por alumnos de la escuela rural del paraje Puente Blanco, donde se trabaja una propuesta artística desde la interculturalidad.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.