s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Incidente tras marcha dejó dos policías heridos
NEUQUEN.- Dos efectivos de la Policía Federal resultaron con quemaduras al recibir el impacto de bombas molotov en los incidentes, que protagonizó un grupo de jóvenes tras la marcha en la que se recordó los 27 años del golpe de estado, frente al Comando de la VI Brigada del Ejército.
El hecho de que los uniformados fueron envueltos en llamas y se continuaba tirando desde el exterior de las rejas del Comando proyectiles contundentes e incendiarios, es lo que originó el lanzamiento de gases lacrimógenos, según informó a LA MAÑANA DEL SUR el jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, José Horacio Novoa.
Angélica Lagunas del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida desmintió terminantemente la responsabilidad que desde este diario se le adjudicó a la juventud en los episodios de la marcha del martes. Los jóvenes identificados con el partido se los vio sólo en el momento en que se quemaron banderas de Estados Unidos.
Diez minutos antes de las 21, una vez que pasó por el frente del Comando del Ejército la extensa marcha, un grupo de jóvenes comenzó a incendiar banderas de Estados Unidos en la vereda del edificio de la Avenida Argentina al 600. También acercó un muñeco con las intenciones de incendiarlo.
En la vereda del Comando se había apostado un cordón por parte de la Policía Provincial y en el interior del comando un grupo de efectivos de la fuerza federal pertrechados con pistolas lanzagases y escudos protectores. En total, según Novoa, se había montado un operativo disuasivo compuesto por 150 efectivos tanto provinciales como federales.
Mientras se estaban quemando las banderas comenzó desde la calle un lluvia de piedras y bombas molotov. Según informó Novoa tres proyectiles incendiarios cayeron en el jardín interior del Comando, uno de los cuales impactó en la pared y no explotó. Los otros dos fueron directo hacia los escudos de los efectivos federales, estallando y distribuyendo el combustible en la humanidad de los policías.
Uno de los efectivos resultó con quemaduras tipo A en el muslo izquierdo, el antebrazo, la muñeca, el brazo y los dedos. El fuego que tomó su ropa y se expandió rápidamente en todo su cuerpo producto de la combustión, fue sofocado por uno de sus compañeros con sus manos y posteriormente con la ayuda de un matafuegos. El efectivo fue trasladado a una clínica privada donde se le hicieron curaciones.
El otro efectivo recibió quemaduras en uno de sus brazos pero, por la rápida acción de otro efectivo que sofocó el fuego con un matafuegos, no sufrió heridas de mayor consideración. De acuerdo a la información oficial, el grupo que protagonizó los incidentes estuvo las dos horas previas a la marcha en la inmediaciones del Comando y no participó del recorrido que hicieron las organizaciones de derechos humanos y gremiales por la avenida Argentina hasta el monumento a la Madre de ida y de vuelta.

Acusan a fuerza policial de “maniobra”

NEUQUEN.- «Fue una maniobra montada por la Policía y el Ejército para luego desatar una feroz represión», argumentó Angélica Lagunas del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida en referencia a los incidentes que se registraron el martes en el Comando del Ejército.
Tras negar la participación en los hechos -en cuanto al lanzamiento de las bombas molotov- el partido sostuvo que «fue bien notorio que quienes lo hicieron no pertenecen a los manifestantes» y que «fue una maniobra montada por la Policía y el Ejército para desatar una feroz represión».
Lagunas reconoció que como método, impulsan la movilización como forma de protesta pero «no métodos que van en contra de la movilización y terminan favoreciendo los planes del gobierno».
De todas formas indicó que «nos declaramos enemigos acérrimos de estas fuerzas armadas asesinas y de los gobiernos radical y justicialista que los han perdonado dejando libres a los asesinos y torturadores y que hambrea a nuestro pueblo».
Tras convocar a continuar con las protestas callejeras manifestó su exigencia para que «se deje de pagar la deuda que financia la guerra yanki a Irak e impulsando la construcción de una alternativa política de los de abajo».
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.