s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La Universidad cerrará hoy por un día
para reclamar por deudas del gobierno
NEUQUEN.- Cerrada. Así permanecerá durante toda la jornada de hoy la Universidad Nacional del Comahue (UNC) -y todas las casas de altos estudios del país- por decisión de los rectores. Será para protestar por el incremento de la deuda y el atraso de las transferencias de fondos del gobierno central, que las ha puesto al borde del colapso académico y administrativo.
Entre los reclamos figura también el decreto firmado por el presidente Eduardo Duhalde que restó otros 57 millones de pesos de lo reconocido por la Ley de Presupuesto para universidades durante 2003.
Desde las 10, la rectora, Ana Pechén; el vicerrector, Carlos Calderón, los decanos y demás autoridades de la casa, brindarán una conferencia de prensa para detallar la situación de la UNC.
Mediante una resolución, el rectorado de la Universidad resolvió adherir a la protesta ad referéndum del Consejo Superior ante «la falta de respuesta a los reclamos de pago de incentivos a docentes investigadores» y por las «importantes demoras» que se vienen reiterando en el pago de salarios y en el envío de las partidas que se destinan a costear otros gastos de funcionamiento.
La deuda que mantiene el Estado Nacional con las universidades públicas perjudica su normal desempeño. También destacó que «el Poder Ejecutivo Nacional ha sancionado normas que implican un recorte del presupuesto universitario y de manera arbitraria la asignación, a un par de universidades, de fondos por encima de lo sancionado por el Congreso y sin tomar en cuenta criterio objetivo alguno».
El Comité Ejecutivo del CIN calculó que se adeudan por fondos devengados y no devengados unos 400 millones de pesos a las universidades por los presupuestos de 2001 y de 2002, sin hablar de que ya comenzaron los atrasos de transferencias de este año.
Por otra parte, reconocieron los esfuerzos «enormes» del Ministerio de Educación para solucionar esta grave crisis que afecta el funcionamiento normal de las Universidades, las que, a pesar de todo, han seguido dictando clases y sin mayores conflictos por obra y gracia de la paciencia de los rectores y de la comunidad universitaria.
El CIN resolvió entablar juicios al Estado por los fondos no devengados ni transferidos, y por el decreto que disminuye en 57 millones de pesos el presupuesto universitario.
El vicerrector Calderón dijo que la medida de protesta «es un reconocimiento por parte del CIN que no ha tenido, a veces, actitudes claras respecto al problema, tal vez por razones partidarias. Fue una decisión acertada -añadió-, sobre todo teniendo en cuenta el grado de desmovilización que existe en las universidades».
Por su parte el gremio de los docentes (ADUNC) se plegará a la protesta con un paro de 24 horas.
Según anunció el secretario general del sindicato, Luis Tiscornia, se realizará a las 17 una movilización por las calles de la ciudad con el apoyo de la Federación Universitaria del Comahue.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.