s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



CALF: presentan otro plan
para evitar la licitación
NEUQUEN.- El grueso de los concejales capitalinos profundizó ayer su ofensiva para asegurar la continuidad de CALF como prestadora del servicio eléctrico esquivando la licitación que ordenó la Corte Suprema de Justicia.
Con el aval del socialismo, Frente Grande, justicialismo, ARI y el seguro apoyo de la UCR, los ediles aspiran a que los diputados provinciales incluyan a las cooperativas de servicios «dentro del régimen general de excepciones a la licitación pública que reglamenta la Ley de Administración Financiera». Para dar respaldo a la iniciativa se impulsará la convocatoria a un referéndum no vinculante para que el electorado se pronuncie sobre la continuidad de CALF como distribuidora de energía.
Con la modificación de esta ley no sería necesaria la otra alternativa que implicaba un procedimiento más engorroso: la enmienda de la Constitución Provincial, que ya fracasó en un primer intento que hizo la cooperativa cuando era presidida por Rodolfo Inda.
El socialista Humberto Zambón explicó que la iniciativa pretende «preservar a las cooperativas de servicios públicos existentes en la provincia», asegurando que «esta propuesta no implica una reforma constitucional».
Los concejales encolumnados detrás de esta iniciativa presentaron ayer un proyecto de resolución para ser tratado en la sesión de mañana y posteriormente elevarla a la Legislatura.
«El radicalismo seguramente apoyará porque Vidal impulsaba una alternativa con el mismo objetivo que es mantener el servicio en manos de CALF», dijo Zambón, aclarando que «al MPN le presentamos la propuesta pero no recibimos ninguna respuesta».

Ley
El artículo 224 de la Constitución Provincial establece que: «Toda enajenación de los bienes fiscales, compras, adjudicación de servicios públicos, y demás contratos susceptibles de ello, se harán por licitación y previa una amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos. Una ley general establecerá el régimen de excepciones». Es a esa ley a la que le apuntan los concejales para garantizar la continuidad de CALF.
En la fundación del proyecto se remarca que la precariedad legal que rige actualmente la relación del municipio con la cooperativa «es extremadamente nociva para la prestación y continuidad del servicio eléctrico».
En ese sentido, los concejales señalaron que «por una parte existe el riesgo que se dejen de construir nuevas obras y se reduzca el mantenimiento de las instalaciones existentes; y por otra parte la empresa carece de posibilidades de incorporar capitales y de un normal financiamiento bancario».
En el Concejo Deliberante ya están para su tratamiento los proyectos que elevó el Ejecutivo municipal para la creación del marco regulatorio eléctrico y del Ente Municipal de Control Unico de Servicios (EMCUS). A esto se agrega que la semanaña pasada la conducción de la cooperativa formalizó la presentación de un pedido para que se le otorgue una concesión directa provisoria durante un plazo de tres años.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.