s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Nuevo intento por reactivar Legislatura
neuquina, paralizada desde el año pasado
Añoranzas: Los diputados neuquinos intentarán hoy que se repita una imagen como esta, de plena sesión.
NEUQUEN.- El vicegobernador Jorge Sapag y los principales referentes legislativos de todos los bloques definirán hoy una agenda de temas a tratar en la Legislatura en el corto plazo, según lo acordado por las partes tras una reunión de acercamiento que mantuvieron ayer en el oficina del Presidente del cuerpo. No obstante la postura dialoguista de todos los bloques, los pedidos de sesión especial para abordar el tratamiento de expulsión de los diputados Osvaldo Ferreyra (MPN), Jorge Taylor (Alianza-Recrear) y de juicio político contra Jorge Sobisch podrían hacer demorar un acuerdo definitivo sobre el destino de la actividad legislativa de coyuntura.
Conocedores de este panorama, la mayoría de los diputados que hoy asistirán a la segunda reunión con Sapag ensayaron durante la tarde de ayer los argumentos que blandirán durante el encuentro clave de hoy.
El MPN, de manera oficial y a través del presidente de bloque, Julio Falleti, adelantó ayer que considera a los pedidos de sesiones especiales «en el freezer». En otras palabras, significa que el MPN insistirá en no dar ningún tipo de aval para que se continúe juzgando a Ferreyra en la Cámara, pero que también están dispuestos a dejar de lado la intención del oficialismo de tratar la expulsión de Taylor.
Un proceso similar se viene desarrollando en los diferentes sectores de la oposición, pero a la inversa: todos -salvo el sector menemista del PJ, representado en la reunión por Carlos Asaad- insistirán en la necesidad de avanzar en la realización de las sesiones especiales, aunque también podrían flexibilizar esa postura si existe compromiso del MPN de abordarlos más adelante.
Todas son especulaciones y negociaciones entre los bloques, ya que de manera oficial ayer sólo se acordó la presentación de una agenda tentativa de los temas que cada bancada considera que deben ser tratados en lo inmediato. De hecho, la reunión duró 25 minutos, ya que sólo se limitó a ese tema.
Entre los temas que podrían ingresar en la agenda, ayer se mencionó el proyecto de ley de presupuesto provincial; la restitución del plus por zona desfavorable a empleados públicos ya otorgado por el poder administrador; el presupuesto del poder Judicial; la expropiación de tierras productivas en Senillosa y el proyecto de desarrollo del grupo Matas; y un eventual pronunciamiento por la guerra en Irak.
Resulte lo que resulte del encuentro de hoy, independientemente de si los diputados logran acordar o no la vuelta al recinto, ayer había una certeza: aunque los intentos de acercamiento entre las partes revisten importancia, en realidad lo que se intenta sellar no es un acuerdo para todo el año -que en el caso de que se firmara sería difícil de cumplir debido a los vaivenes políticos de la provincia, sobre todo en un año electoral- sino un cronograma de funcionamiento hasta que la actividad legislativa se regularice de manera natural con el inicio del período de sesiones que comenzará el 1 de mayo.
De la reunión de participaron, además de Sapag, los diputados Ricardo Villar y Raúl Radonich (Alianza); Julio Falleti, Osvaldo Ferreyra y Constantino Mesplatere (MPN); Aldo Duzdevich y Carlos Asaad (PJ); Carlos Moraña (ARI); Eduardo Correa (Socialismo), Rubén Vandalda (Alternativa Joven) y el secretario de la Cámara, Omar Gutiérrez.

Antecedentes
La parálisis de la Cámara -cuya última sesión se realizó en el último trimestre de 2002 para declarar la no aplicabilidad de la Ley Federal de Educación en la provincia- se acentuó cuando se conoció el escándalo de las cámaras ocultas. Las presentó Taylor y denunció al gobernador Jorge Sobisch y al diputado Ferreyra en un supuesto intento de cohecho para conseguir su aval al tratamiento de la ternas de candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para la integración del Tribunal Superior de Justicia.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.