s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El ministro Martínez planteó diferencias con los magistrados
Rechazan aumento de jueces en el STJ
GRAL.ROCA.- El Poder Ejecutivo de la provincia también marcó diferencias con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que pretenden un incremento en la cantidad de integrantes de ese órgano judicial.
Ayer, el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, aseguró que el STJ no es un organismo de representación territorial por lo que comentó que la creación de la Cuarta Circunscripción no debería genera un aumento en el máximo tribunal de la provincia. De esta manera, el ministro planteó sus diferencias con el titular del cuerpo Luis Lutz y con Víctor Sodero Nievas, quienes ya habían adelantado la intención de analizar -en el plano judicial- la posibilidad de elevar a cinco los integrantes del STJ.
Sin embargo, fue el tercer miembro del tribunal, el abogado roquense Alberto Balladini, el que desechó esa posibilidad, marcando diferencias con el resto de los magistrados.
El ministro Martínez sostuvo que la creación de una nueva circunscripción judicial -como será la Cuarta de Cipolletti- no necesariamente está vinculada al incremento en el número de magistrados. Aclaró que en los últimos años se generó «en forma equivocada» un mecanismo que no está previsto en la Constitución de la provincia y es que los integrantes del STJ, reflejen una participación por cada circunscripción.
De esta manera, cada uno de los jueces -según Martínez- terminó representando a las circunscripciones de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, cuando en realidad cuentan con organismos de representación que tienen la capacidad necesaria y la independencia, para afrontar cada una de las temáticas que puedan surgir.
«Cuando se reformo la Constitución en el año ’88, se abrió esta posibilidad de contar con tres o cinco miembros en el STJ. De hecho ya transitó Río Negro un periodo de cinco integrantes, que le permitió la constitución de salas y generar una mayor especialización», remarcó. De hecho, aseguró no estar de acuerdo con trabajar en una sola línea, donde cada circunscripción tenga un representante en el Superior Tribunal de Justicia ya que a su entender «no es un órgano de representación territorial». «El concepto de integración está en la selección dentro de los profesionales de la provincia que tengan mayores capacidades y condiciones humanas para ocupar un cargo y con total independencia en su lugar de residencia», confió el ministro, al explicar el desempeño que deberían tener las distintas salas en el ámbito del Poder Judicial.
Agregó que el aumento en las causas que analiza este tribunal, no necesariamente tiene una relación directa con el aumento en el número de jueces. «La crisis generó un mayor número de conflictos judiciales pero también existió una apertura de asuntos que vienen desde las cámaras inferiores. En definitiva puede demandar la existencia de un mayor número de jueces», concluyó el ministro de Coordinación.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.