s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Iñaki Urlezaga está de gira por la región
Un bailarín de las Pampas con prestigio internacional
Por Hilda López

NEUQUEN.- Iñaki Urlezaga tiene 27 años y una vida dedicada a la danza. Cuando se cerraba la edición del diario, su cuerpo se desplazaba como un pájaro sobre el escenario del Teatro Español de Neuquén y las valijas estaban prontas en el hotel para llevarlo a Cutral Co, donde actuará hoy.
Imaginar que a los 14 años alguien puede decidir sobre su futuro, es casi imposible, es el tiempo de reservarse unas horas más de cama, alguna «rabona» a la escuela, la primera chica, quizás hasta el primer cigarrillo y la duda, la pegajosa duda sobre qué remera calza mejor, la roja, la negra, la blanca.
En ese momento Urlezaga estaba audicionando en el New York City Ballet y era aceptado en la compañía como «aprendiz». Ya había pasado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y había sido becado para estudiar en The School of American Ballet. Así de joven era cuando viajó por Venezuela, Colombia, Miami y Nicaragua, invitado por el maestro Héctor Zaraspe, lo que se denomina «un capo» de la danza.
No se puede calcular con exactitud en qué momento Iñaki siente la caricia de la gloria, que debe ser el aplauso cerrado y de pie que le brinda la gente cuando lo ve.
Es sencillo, discreto y reflexivo, cualidades que se sienten en la piel apenas abre la boca.
Este diario conversó con el bailarín, al inicio del ensayo en las primeras horas de la mañana de ayer.
Nos sentamos en el piso porque él debía hacer ejercicios de calentamiento, elongación, y esas cosas que se hace cuando se es bailarín. Es evidentemente un oficio muy exigente.
«Esta disciplina me hizo más realista, no tan volátil... porque el artista tiene esa dualidad: por un lado soñador, vive como una realidad subjetiva y por otro lado vive una vida tan rígida, tan exigente que hace que la realidad uno la tome en serio, que no es un juego, uno está trabajando», dice y sigue; «hay que dar pautas, tiempos, precisiones».
Lo que recuerda es cuando se dio cuenta que «la mano» venía así.
«Creo que fue cuando entré al Colón, yo era muy chico y me trataban como un adulto, eso es un cambio muy violento para un niño», piensa y agrega: «eso sucede en el teatro porque es una escuela, y sobre todo cuando uno viene de una familia que mamá o papá, uno llora y obtiene lo que desea».
La familia juega un rol importante en el desarrollo de una carrera artística y ésta no ha sido una excepción.
«Nunca tuve unos padres débiles, por eso pude llevar esto adelante, aceptaban esto así».
Pareciera que Urlezaga siempre fue un chico, será porque desde muy pequeño se familiarizó con los grandes y con responsabilidades enormes, todo ocurrió en un trayecto muy corto de su vida.
«Me vinculaba con los demás chicos de una forma distinta, los demás tenían una vida más flexible con más tiempo para jugar, más de niño».
La danza es su pasión pero nunca un juego.
«La danza es una carrera, forma parte de mi vida», asegura.
La Plata es su cuna, y también donde uno supone que fue a la secundaria, sin embargo no es así: «Hice la secundaria libre, no fui a la escuela», dice. De todos modos se le cruzó por la cabeza alguna vez estudiar en la universidad, pero la danza pudo más.
«Me hubiera gustado estudiar psicología, me gusta la psiquis, el razonamiento, la mente humana, soy una persona reflexiva», se anima.

Humanidad
Su mirada va directa a la mirada de su interlocutor, sin perder el ritmo de los ejercicios, mientras los jóvenes del ballet están haciendo su rutina en el escenario. Clima de trabajo.
¿Qué busca en el otro este artista?
«Humanidad, que es lo que está faltando, es lo que me hace sentir cómodo, bien». El tiempo, ese tirano, le permite sin embargo leer a los clásicos: «a Cervantes nunca lo leí, aunque lo hice», confiesa, «pero leo a los rusos, Borges y ahora también a García Márquez», enumera.
Volviendo al Quijote, piensa que «los personajes están sacados de la realidad», pero que en la vida más que el flaco de La Mancha, «me encontré con más Sanchos Panza».
Con la prensa, tiene una relación normal: «ni bien ni mal, no soy mediático», dice este hombrecito que no sabe hasta qué edad va a bailar.
Lo inevitable, el tema de la guerra aparece y dice: «es atroz, muy triste, la humanidad ha retrocedido».
Se pone de pie y va rumbo al escenario. Lo espera una vez más el trabajo, la disciplina, el compromiso y seguramente los aplausos y la admiración merecida.
Urlezaga se presentará hoy, a las 21.30 en el gimnasio municipal de Cutral Co. Las entradas pueden adquirirse en Caja Municipal, Sarmiento 17, hasta las 13 de hoy. Para empleados municipales, descuentos por planilla. Mañana la gira continuará en el cine teatro municipal de Zapala, donde se pueden adquirir las entradas de 11 a 13 y de 18 a 21 hs.

Volver a Espectáculos
Volver a Espectáculos


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.