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Demoró el Senado cambios en el ITC
BUENOS AIRES.- La demorada reforma de la ley del impuesto a los combustibles se volvió ayer a trabar en el Senado, ante la falta de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Economía sobre los alcances de las modificaciones a ese tributo.
El tema fue discutido en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Senadores, entre las autoridades de este cuerpo y los secretarios de Hacienda, Jorge Sarghini, y de Energía, Enrique Devoto.
Se trata de la reforma de la ley 23.996 de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Gas natural enviada por el Poder Ejecutivo, que ya fuer aprobada en Diputados. La recaudación de ese tributo será coparticipado a las provincias y por ese motivo el Senado quiere corregir la iniciativa aprobada en Diputados hace casi un mes.
El proyecto volverá a Diputados, pero es muy difícil que se trate esta semana, por lo que pasará la próxima. En el Senado querían tratarlo hoy cuando este cuerpo sesione para debatir la expulsión del peronista Luis Barrionuevo.
Los fondos recaudados como fruto de la reforma irán a parar a las vialidades provinciales y al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), dependientes de los gobiernos provinciales.
Cuando el proyecto llegó al Senado, el justicialismo comenzó a introducirle fuertes modificaciones, obligando a una reunión entre Sarghini y los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para acordar las reformas.
En la reunión de ayer a la tarde no se llegó a ningún acuerdo y las propuestas fueron recogidas por el funcionarios para estudiarlas. se considera que recién es posible que haya un nuevo encuentro la semana próxima.
En la última sesión que tuvo la Cámara de Senadores el legislador justicialista por Chaco, Jorge Capitanich, propuso modificar las alícuotas que había aprobado diputados.
Actualmente se cobra un porcentaje fijo de $0,42 por litro de combustible, lo que fue reemplazado en Diputados por una alícuota de 64% sobre el precio de refinería en las naftas y de 22% en gas y gasoil.
El PJ del Senado quiere elevar esa alícuota a 70% para el caso de las naftas con o sin plomo y hasta el 92% para la nafta común o especial.
Quedan, de acuerdo con lo que piden los senadores, en 64% el aguarrás, el solvente, la gasolina natural y la nafta virgen.
En cambio, bajarían al 62% las naftas con y sin plomo de más de 92 «RONES», mientras que el dieseloil lo quieren dejar al 20, el gasoil al 19 y el kerosén al 18%.
Uno de los artículos del proyecto de Diputados decía que el transporte automotor y de carga debía computar a cuenta del Impuesto a las Ganancias el 100% del Impuesto a los Combustibles (ITC) en las compras de gas natural comprimido y gas licuado de uso automotor.
Uno de los argumentos en el Senado es que si se computa así, caería la recaudación y, por lo tanto, la plata a distribuir entre las provincias sería menor, ya que lo que se consiga juntar por este impuesto será coparticipado.
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