s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



La Comisión pidió su exclusión pero hoy el bloque PJ lo rechazaría
Senado no expulsaría a Barrionuevo
La Comisión que preside la senadora Cristina Fernández de Kirchner pidió la exclusión del Senado de Luis Barrionuevo.
BUENOS AIRES.- La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pidió ayer la exclusión del peronista Luis Barrionuevo del cuerpo legislativo, al llegar a la «convicción firme y fundada» de la «clara vinculación» que existió entre «su conducta» y los hechos de violencia que derivaron en la suspensión de las elecciones catamarqueñas el 2 de marzo.
El dictamen de la comisión será discutido hoy en el recinto, aunque la mayoría justicialista no dará los dos tercios de los votos que se necesitan para avalar la expulsión del legislador de su banca.
«Se arribó a la certeza de que su grave desorden de conducta ha empañado la imagen y la dignidad de este cuerpo ante toda la sociedad», destacó el dictamen, firmado por nueve de los quince integrantes de Asuntos Constitucionales.
A pesar del duro dictamen de la comisión, no alcanzaría hoy para expulsar a Barrionuevo del Senado, ya que una treintena de los cuarenta integrantes del mayoritario bloque justicialista se comprometió a respaldar al dirigente gastronómico.
De esta manera, no se alcanzarían los necesarios votos de las dos terceras partes de los presentes en el recinto para avalar la exclusión del senador catamarqueño, que serían 47 votos sobre el total de 70 senadores.
A favor de la separación de Barrionuevo de la Cámara se pronunciarán el bloque radical, el frentismo y el frepasismo, los representantes de los partidos provinciales y algunos justicialistas, que sumarían alrededor de 35.
Pero la mayoría del PJ, admitiendo el «costo político» que implicará, inclinaría finalmente la balanza en favor del senador, aunque los salteños Marcelo López Arias y Sonia Escudero anticiparon que presentarán un proyecto de sanción para el catamarqueño.
En la reunión de bloque de ayer los justicialistas plantearon a Barrionuevo que presente su descargo y se retire de la sesión, aunque no obtuvieron una respuesta del senador, que anunció que traerá «hinchada propia».
Además, el riojano Eduardo Menem reclamó que el Gobierno nacional también asuma el costo político que acarreará la defensa de Barrionuevo, para que luego el kirchnerismo no haga campaña cuestionando la decisión de la mayoría del PJ.
La comisión desacreditó el argumento de la proscripción del peronismo en las elecciones catamarqueñas, planteado por Barrionuevo, al sostener que «su propia estrategia condujo a la proscripción del PJ bajo el lema `llegamos todos o no llega nadie’».
Además, concluyó en forma «terminante» que las urnas quemadas en las frustradas elecciones catamarqueñas eran las oficiales y no las utilizadas en la interna del PJ del 5 de enero, como dijo Barrionuevo en su descargo.
«Los elementos presentados por el senador para su descargo no sirven para desvirtuar la convicción firme y fundada que permite establecer claramente la vinculación entre su conducta y los acontecimientos previos a los actos comiciales del día 2 de marzo de 2003 y los hechos de violencia que efectivamente sucedieron ese día y que constituyeron un verdadero atentado contra la democracia y sus instituciones», puntualizó el dictamen.
La Comisión de Asuntos Constitucionales se pronunció de esta manera a favor de la exclusión de Barrionuevo del Senado, basándose en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que prevé esa sanción para quien incurra en «desorden de conducta» o «inhabilidad moral».
Votaron a favor de la exclusión los justicialistas Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de la comisión), Marcelo Guinle y Liliana Negre de Alonso, los radicales Raúl Baglini, Eduardo Moro, Jorge Agúndez y Carlos Prades, la frentista Vilma Ibarra y el representante de Fuerza Republicana, Pablo Walter.
El resto de los integrantes de la comisión, que no firmaron, son los justicialistas Jorge Yoma, Sonia Escudero, Mabel Muller, Eduardo Menem, Malvina Seguí y Guillermo Jenefes.
En el dictamen, de 45 páginas, se enfatizó que «quedó evidenciado que Barrionuevo incurrió en conductas incompatibles con su investidura que lesionan no sólo al cuerpo en su conjunto sino los principios y símbolos básicos de nuestra democracia y sistema republicano de Gobierno».
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.