s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Tormenta eléctrica afectó los equipos para internet
Por Abel Basti

BARILOCHE.- Es un fenómeno raro poder ver tormentas eléctricas en Bariloche. Como promedio estos fenómenos naturales pueden ocurrir una o dos veces al año especialmente durante veranos secos y calurosos.
Eso fue precisamente lo que ocurrió el domingo pasado cuando, en horas de la mañana, los relámpagos cruzaron el firmamento.
Luego de cada haz furibundo -que deja dibujada su fulgurante línea quebrada en el aire- se podían escuchar los truenos que llegan a los oídos pocos segundos más tarde.
Una diferencia que se explica simplemente porque la luz viaja más rápido que el sonido.
Como el espectáculo es raro en estas latitudes motivó a que grandes y chicos se detuvieran para ver los rayos lumínicos precedidos de poderosos estruendos.
Pero mientras el espectáculo del fenómeno natural sucedía simultáneamente un verdadero desastre informático ocurría en Bariloche.
m Sobrecarga de energía
Ese día las potentes corrientes eléctricas, generadas en forma natural, ingresaron a los cables telefónicos y por ese fino camino a miles de computadoras.
La sobrecarga de energía inutilizó la parte más sensible: los módems de los ordenadores. La palabra módem significa demodulador o modulador. Se trata de un aparatito que recibe la información digital de una computadora y la convierte en analógica, apropiada para ser enviada por una línea telefónica.
También permite el proceso inverso o sea que recibe la información analógica -de la línea telefónica-, la convierte en digital y la envía a la computadora.
Merced a los módems se pueden enviar y recibir correos electrónicos o ingresar al cuasi mágico mundo de Internet entre otras alternativas.
Pero la potencia de las fuerzas naturales cortó en Bariloche el acceso a la red global de modo imprevisto.
Recién ayer se comenzó a tomar conciencia del daño. En ese sentido se supo que se habían agotado las existencias de módems que venden los comercios de informática.
Por otra parte centenares de quejas -de usuarios con sus módems dañados- recaían en Telefónica de Argentina. Voceros de esa empresa fueron terminantes y aseguraron que la red de telefonía en Bariloche tiene las protecciones adecuadas.
Pero también dijeron que en este caso la potencia de los rayos fue de tal magnitud que superó las previsiones dañando las computadoras.
Finalmente aseguraron que si la potencia hubiese sido mayor se podrían haber quemado también los teléfonos.
La principal zona de daños se registró al oeste del cerro Otto hasta Villa Los Coihues inclusive según los primeros relevamientos.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.