s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Una rebelión contra Saddam que no llega
 PorDouglas Hamilton

Las tormentas de arena, los francotiradores y la desconfianza complicaron la invasión comandada por EE.UU. a Iraq en el sexto día de la guerra, mientras analistas militares manifestaron que la campaña podría durar de dos semanas a un mes. Pero la fecha en que el país estará sometido y sus ciudades aseguradas sigue siendo una interrogante.
La estrategia de avanzar desde el norte hacia Bagdad sin asegurar los centros de población en el camino dependía de si los iraquíes del sur daba la bienvenida a las tropas estadounidenses y británicas, señalaron analistas. Sin embargo, los recuerdos de traición de Washington después de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 lleva a los habitantes a mostrarse profundamente cautelosos y todavía temerosos.
Las fuerzas iraquíes y las milicias están usando ahora el desierto y las ciudades que no fueron aseguradas para atacar por los flancos que quedaron expuestos por el avance comandado por EE.UU. «Los iraquíes recuerdan lo que ocurrió la última vez, cuando se rebelaron en Basora, los estadounidenses no los apoyaron y después enfrentaron represalias de Saddam Hussein», dijo Barthelemy Courmont del Instituto para Relaciones Estratégicas e Internacionales de Francia.
La imposibilidad de abrir un frente norte desde Turquía también fue un gran revés. «Esto abre una gran interrogante sobre cuándo estarán en condiciones de tender un cerco a Bagdad. Para eso, se necesita rodear una ciudad y no podrán hacerlo al menos hasta dentro de cuatro o cinco días», explicó Courmont.
Las tropas tendrían que transitar el largo camino desde el sur para cubrir rutas de salida en el norte de Bagdad.
Parte del problema es que la estrategia británico-estadounidense se basó en la esperanza de una masiva rebelión contra Hussein, pero eso no está ocurriendo.
«Creo que los estrategas del Pentágono esperaban menos resistencia. Los militares como el el general Tommy Franks, quizás estén menos sorprendidos», señaló Frank Umbach, analista de defensa y seguridad del Consejo Aleman de Relaciones Exteriores. «Las tropas no están siendo saludadas en el sur como muchos habían sugerido, pero hay que tener en cuenta la profunda frustración que sintieron los chiítas después que fueron engañados en 1991. Además, si bien ellos están en contra de Saddam Hussein, no hay razón para asumir que están en favor de un gobierno en Bagdad liderado por EE.UU.».
Umbarch señaló que la negativa de Turquía a permitir que las fuerzas estadounidenses invadieran desde su territorio ha hecho más lenta la marcha hacia Bagdad. «La estrategia original también fue tener 60.000 soldados llegando desde el norte via Turquía. Eso no ocurrió y ha causado un retraso y debilitamiento inevitable porque todo ha tenido que llegar por el sur», agregó.

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.