s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Turquía sigue complicando el
plan de guerra de los aliados
Los kurdos iraquíes, enfrentados a Saddam Hussein, pero también a los turcos y que no confían mucho en Occidente porque no cumplió sus promesas de apoyo a un Kurdistán independiente, ahora amenazan abrir su propia guerra dentro de la guerra de EE.UU. contra Bagdad, ante la presencia de tropas de Ankara en su territorio.
Aliados secundarios de Bush en el ataque a Irak, los kurdos pueden convertirse en un fuerte dolor de cabeza para las tropas invasoras, de romperse el difícil equilibrio que sostienen estas últimas con el ejército turco, socio estratégico en la OTAN, tradicional represor interno de los rebeldes kurdos, y siempre interesado en el petróleo de Kirkuk y Mosul, ciudades vecinas al Kurdistán iraquí.
Se cree que unos 10.000 soldados turcos ya se encuentran en el norte de Irak, donde Ankara mantiene desde 1997 una presencia militar discreta, sobre todo para luchar contra los guerrilleros kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se refugiaron allí.
Los kurdos, duros opositores al gobierno de Irak, que movieron a George Bush padre en 1991 a crear la zona de exclusión del norte para salvarlos de la masacre iniciada por Hussein, hoy no reciben de EE.UU., sin embargo, máscaras antigas, y su reclamo de un Estado independiente es ignorado por Bush hijo para no incomodar a Turquía.
Los kurdos son el mayor pueblo sin Estado del mundo: más de 30 millones de personas con una lengua y cultura común, pero que viven repartidos entre Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.
Su territorio es una de las mayores reservas acuíferas y petrolíferas del Oriente Medio. Casi todo el crudo extraído por Turquía y Siria, y un tercio del de Irak, surge de los pozos perforados en suelo kurdo.
EE.UU. ya dijo que no aportará los 30.000 millones de dólares que ofreció al gobierno de Ankara si permitía el ingreso de sus tropas en Turquía para atacar por el norte a Irak, pero la autorización más limitada para usar su espacio aéreo, que les concedió el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tenía como contrapartida el ingreso de tropas turcas en el kurdistán iraquí.
ANKARA, Turquía (Reuters).- Estados Unidos, que pretende lograr estabilidad en el norte de Irak para abrir un posible segundo frente contra la administración Hussein, fracasó ayer en su intento de convencer a Turquía para que no envíe tropas a la región iraquí controlada por los kurdos. «Continuaremos conversando en los próximos días», señaló a periodistas el diplomático estadounidense Zalmay Khalilzad tras el segundo día de conversaciones con oficiales turcos. «Este es un asunto difícil y complicado».
EE.UU. y la Unión Europea han dicho abiertamente a Turquía que no envíe tropas a la región, porque temen enfrentamientos entre soldados turcos y las milicias kurdas, que ahora ayudan a un pequeño número de fuerzas especiales norteamericanas a vigilar a los iraquíes desde las montañas. A pesar de que no obtuvo el permiso para que las fuerzas estadounidenses usaran territorio turco como base de lanzamiento para la invasión a Irak, documentos de la Casa Blanca mostraron ayer que el gobierno de George Bush planea otorgarle a Ankara hasta 8.500 millones de dólares en préstamos directos o garantizados.
Turquía dijo ayer a la Unión Europea (UE) que su fuerzas estaban en la frontera sólo por razones humanitarias y que no tenía intenciones de emprender acciones militares en esa zona, informó un portavoz del bloque europeo. El vocero agregó que la UE espera que Ankara respete esa postura.
El primer ministro turco, Abdullah Gul, dijo que sólo Turquía podía decidir si enviaba tropas a Irak «por razones humanitarias o para impedir oportunidades de terrorismo», haciendo referencia a los separatistas kurdos que operan en la zona.
Oficiales dijeron que el despliegue podría llegar a decenas de miles de tropas. Washington había planificado el uso del territorio turco para lanzar un ataque con 62.000 soldados hacia el norte de Irak y forzar a las tropas del presidente Saddam Hussein a luchar en dos frentes simultáneos.
Pero Turquía, uno de los países de la OTAN, sorprendió a los estrategas militares estadounidenses con su negativa a otorgar permiso a las tropas aliadas.

Presiones y negociaciones

WASHINGTON (Télam-SNI).- Los 74.700 millones de dólares adicionales que el presidente George Bush solicitó al Congreso para financiar la guerra recompensan a varios aliados estadounidenses, incluida Turquía, que recibiría u$s 1.000 millones (falta confirmarse aún). A pesar de la dura disputa por el rechazo de Ankara a garantizar el acceso de las tropas estadounidenses a las bases turcas para lanzar desde allí una ofensiva a Irak, el pedido de suplementario incluye una donación de 1.000 millones de dólares para ese país, que podrían ser utilizados para obtener 8.500 millones de dólares en préstamos director o garantías de préstamos.
Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.