s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



EE.UU. negó que un plan de paz
de Arabia ponga fin a conflicto
RYAD, Arabia Saudita (Télam-SNI).- El departamento de Estado norteamericano afirmó ayer que «no está al tanto» de la propuesta de paz que Arabia Saudita señaló haber elaborado y puesto a consideración de las partes en conflicto para poner fin a la guerra en Irak. «No estamos al tanto de ninguna propuesta de paz de Arabia Saudita», señaló el vocero estadounidense Richard Boucher.
El ministro de Asuntos Exteriores saudita, Saud Al Faisal, había anunciado que su país propuso a Washington y Bagdad un plan de paz para resolver el conflicto armado en Irak. Sin embargo, no quedó claro si había lanzado una iniciativa diplomática formal dirigida a las partes en conflicto.
Poco después, fuentes estadounidenses desestimaron la importancia de dicho plan, al sugerir que se trataba de un deseo de terminar el conflicto más que de una propuesta concreta.
«Pienso que se puede decir que no estamos particularmente impresionados», declaró un responsable que se mantuvo en el anonimato, e indicó que el departamento de Estado se disponía a comentar más tarde la propuesta. Otros dos funcionarios señalaron que EE.UU. seguramente rechazará la oferta, pero no dieron detalles sobre el plan que, el canciller saudita, el principe Saud Al Faisal dijo haber presentado a ambas partes en conflicto.
«La partida está demasiado avanzada como para hacer circular planes de paz», declaró otro responsable estadounidense, quien dijo que las fuerzas norteamericanas, británicas y australianas seguían avanzando hacia Bagdad con el objetico de derrocar al presidente Saddam Hussein.
«Hicimos una propuesta y esperamos una respuesta. Nuestra propuesta no fue rechazada», declaró el ministro saudita durante una conferencia de prensa en Ryad. Además, el príncipe Saud habló con el secretario de Estado, Colin Powell, por teléfono y tampoco dio detalles sobre el plan. Esta escueta declaración no permitió aclarar si Arabia Saudita había hecho una propuesta formal a los gobiernos de EE.UU. e Irak o si el príncipe se refería a la solicitud formulada por Ryad el fin de semana pasado, cuando urgió a Washington y Bagdad a poner fin a lo que calificó de guerra ilegítima.

Tribus
El presidente Saddam instó ayer a las tribus de Irak a sumarse a la lucha contra las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña, dándoles instrucciones de cómo llevar a cabo una guerra de guerrillas.
La televisión pública iraquí leyó un comunicado atribuido a Saddam que pidió a las tribus iraquíes que «se enfrenten al enemigo allá donde estén», sin esperar órdenes de los responsables militares para luchar.
«El enemigo ha violado vuestra tierra y ahora están violando a vuestras tribus y familias», dijo el comunicado. «Si les causan algún daño, aunque sea pequeño, huirán. No esperen nuestras órdenes. Luchen. Cada uno de vosotros es un líder militar».
Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.