s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Cuanto resistira Saddam
Arquitecto de búnkers de Saddam
dice que son “indestructibles”
SARAJEVO (Reuters).- Los búnkers subterráneos del presidente iraquí, Saddam Hussein, pueden resistir un bombardeo masivo y quienes se esconden dentro de ellos pueden sobrevivir hasta seis meses, señaló ayer un oficial retirado de la armada yugoslava que ayudó a construirlos.
«Creo que si Saddam no deja el país, y creo que no tiene dónde ir, lo encontrarán en uno de estos bunkers, si es que antes de que lleguen no encuentra una salida», dijo el teniente coronel retirado Resad Fazlic en una entrevista con Reuters.
«Estos búnkers pueden resistir el impacto directo de una bomba o bomba atómica de 20.000 toneladas y mantener a quienes estén dentro aislados de lo que ocurre afuera por seis meses», sostuvo Fazlic, quien supervisó la construcción de los escondites en los últimos años de la década de 1970.
Aún no está claro si el complejo que fue atacado la semana pasada es uno de los dos en la capital iraquí que, según Fazlic, fueron hechos especialmente para Hussein.
«No tuve participación en la construcción de ese búnker, que lleva el nombre en código ‘2000’, pero sí sé que es más grande que el resto, más o menos del tamaño de un campo de fútbol, y que tiene todo lo que se necesita para pasar una larga estadía», dijo Fazlic.
El ex militar dijo que los fuertes subterráneos de concreto fueron construidos por las antiguas fuerzas armadas yugoslavas en las ciudades de Bagdad, Mosul, Kirkuk, Basora y Nassiriya luego de que funcionarios iraquíes visitaron edificios similares en la ex Yugoslavia.
«También construimos los tipos de búnker llamados ‘cero’, ‘P’ y ‘C’, que son menores y fueron hechos para los centros militares y de comunicaciones pero que también pueden resistir un bombardeo pesado y un aislamiento prolongado», dijo.

Tito
El ex militar dijo que participó de la construcción de más de una docena de búnkers subterráneos en la ex Yugoslavia, bajo el gobierno de Josip Broz Tito, que mantenía buenas relaciones con Hussein.
«Construimos todos esos edificios en Iraq porque a ellos les gustó lo que vieron acá», dijo Fazlic.
«Fue un poco más difícil en Irak porque el terreno es plano. Pero se podía usar un valle, excavar en el fondo de una montaña, hacer el bnker y luego cubrirlo para que no sea visto desde el exterior», explicó.
«Lo más importante era diseñar el búnker central y todas las capas encima de él, que eran la protección principal. Aún si se quisiera penetrar el búnker central con un misil, éste debería impactar a un ángulo de 90 grados, porque de otra forma rebotarían en la superficie redondeada», dijo.
«Pero antes que eso, tendría que atravesar las capas protectivas (...) y calcular el ángulo exacto de impacto y disparar varios misiles exitosamente en el mismo lugar es casi imposible», concluyó.
Los búnkers también tienen su propio sistema de filtrado de aire y salidas alternativas en caso de que la principal fuese bloqueada. Sólo se pueden abrir desde el interior.

El horror de no conseguir agua

UMM QASR, Irak (Reuters).- Llevando sus manos en forma de taza hacia sus labios, el joven Farazdag, de 27 años, intentaba explicar a un soldado estadounidense que necesitaba agua. A sus espaldas una multitud arremolinada hacía los mismos gestos a cualquiera que vistiera uniforme, incluso a los vehículos militares estadounidenses y británicos.
La ciudad portuaria iraquí de Umm Qasr, en la frontera con Kuwait, está ahora bajo el control de las fuerzas invasoras, pero ha quedado sin servicio de agua y electricidad. Sus residentes dicen que hay escasez de alimentos y que el mercado está vacío. «Nosotros le damos la bienvenida a esa gente», dijo Farazdag, mirando nerviosamente al soldado estadounidense. «Queremos decirles que no queremos armas, no queremos bombas, no queremos guerra. Venimos en paz. La gente aquí quiere alimentos y agua», dijo.
Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.