s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Una impresionante tormenta de arena en
Bagdad condicionó marcha bélica aliada
Los aliados (las tropas terrestres), que encontraron fuerte resistencia de la Guardia Republicana iraquí, debieron parar el plan bélico por la dificultad de las tormentas de arena.
BAGDAD, Irak (EFE/Reuters/AFP).- La tormenta de arena que se desató ayer en el desierto iraquí condicionó la actividad bélica anglo-estadounidense, mientras se producían las primeras informaciones sobre un levantamiento popular chií en Basora. El levantamiento, según estas informaciones, estaría apoyado por la artillería británica. Las noticias de la rebelión chií ya fueron desmentidas por las autoridades iraquíes.
En rueda de prensa, el general Víctor Renuart, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, manifestó que la tormenta, que se prevé durará al menos hasta hoy (miércoles), afectó a los helicópteros de combate, pero no tanto a la fuerza terrestre, que prosiguió las operaciones según lo previsto. Sin embargo, algunas fuentes militares -y las imágenes de las cadenas de televisión- mostraron que el avance por tierra también estuvo resultando afectado.
La tormenta de arena, acompañada de fuertes vientos, comenzó a azotar Bagdad a primeras horas ayer, redujo la visibilidad a cero y sumió la capital iraquí en una completa oscuridad.
«Esta la peor tormenta del desierto que he visto en mis 82 años de vida», comentó a EFE Abdelkarim Abdelhamid, antiguo profesor de la Universidad de Bagdad.
Mientras la ofensiva terrestre continúa (empezó hoy a la madrugada), crece la preocupación por la situación humanitaria en Basora.
Expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CCIR) se han trasladado ya a Basora, la segunda ciudad de Irak, para intentar restaurar el sistema de suministro de agua y evitar una catástrofe humanitaria.
Asediada desde hace cuatro días, Basora -con 1,5 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes chiítas- tiene el suministro eléctrico y su sistema de agua cortado desde entonces.

La versión del Pentágono: dice que aviones castigaron a las tropas de la Guardia Republicana que defienden Bagdad. Mientras, columnas blindadas aliadas -cuyo avance fue perturbado por tormentas de arena-, se acercaban para la decisiva batalla por la capital iraquí.
Sexto día: funcionarios iraquíes manifestaron que las esperanzas de las fuerzas invasores de un victoria fácil se estaban desvaneciendo.
En el terreno: el jefe del Estado Mayor, general Richard Myers, dijo: «Pensamos que la lucha más difícil está por venir».
La versión árabe: el ministro iraquí de Información, Mohammed Saeed al-Sahaf, dijo que los ataques estadounidenses y británicos mataron a 16 iraquíes e hirieron a 95 en las últimas 24 horas. Y, agregó que Irak había matado a ocho soldados invasores.
Conclusión al cierre: las fuerzas estadounidenses y británicas encontraron una resistencia mayor de lo esperado en su campaña para derrocar Hussein.
Turquía complica: el gobierno de Ankara envía tropas al Norte de Irak. Dice que es sólo una cuestión de «razones humanitarias».
Caídos
Según un mando militar norteamericano citado por una cadena de televisión británica, unos quinientos iraquíes han muerto durante los últimos dos días en el sur de Irak en varios ataques librados con carros de combate de EE.UU.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ocho personas murieron y 60 resultaron heridas como consecuencia de los última noche de bombardeos contra Bagdad. Los bombardeos contra la capital iraquí continúan (según pudo apreciarse hoy, de madrugada)
La población chií de la ciudad meridional iraquí de Basora ha iniciado un levantamiento contra las tropas del Ejército de Irak, que han comenzado a disparar contra los civiles, según fuentes británicas. Fuentes estadounidenses no han confirmado este levantamiento.
El ministro iraquí de Información, Moahamed Said al-Sahaf, negó que en Basora haya habido una rebelión popular chií contra las tropas de Saddam Hussein.
El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó que el puerto iraquí de Um Qasar está completamente bajo control aliado después de que las fuerzas de la coalición eliminaran los últimos reductos de la resistencia iraquí.
La ayuda humanitaria podrá llegar a la población iraquí en las próximas 48 horas toda vez que el puerto de Um Qasar está ya completamente bajo control aliado, según confirmó el primer ministro británico, Tony Blair.
Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.